logologologo
logo ··· logo
Abril 23, 2024, 19:54:21 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Ley Wert  (Leído 8591 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Gallium
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165



Ver Perfil
« Respuesta #10 : Mayo 22, 2013, 16:41:08 »


En cuanto a lo de "hacer pensar", pues no lo capto. ¿Para entender la filosofía de Santo Tomás no hay que pensar y para entender la de Marx o Nietzsche sí? Tan filósofo es el uno como los otros. Claro que si fuera por algunos, se eliminaría a cualquier pensador cristiano del currículum, no vayamos a adoctrinar a los chavales. Nacional-catolicismo, no, nacional-ateísmo, tampoco.


Hombre, cuando yo estudiaba Santo Tomás estaba en el temario de filosofía. Y San Agustín también. Lo que no hay es una asignatura de filosofía elaborada e impartida por la Asociación de Filósofos Tomistas (si es que existe tal cosa).


De hecho, donde precisamente no se daba a Santo Tomás ni a San Agustín era en la asignatura de religión.

Yo siempre he dado religión y era un cachondeo, no hacíamos más que ver peliculitas y al final te ponían un 9 o un 10 y todos tan contentos. Por no hablar de los durísimos "procesos selectivos" para impartir tal materia. Conozco yo a unos cuantos que la dan y el mérito es ser familia o amigo de algún cura. Que oye, si con esto endurecen los requisitos y solo pasan a dar esa asignatura teólogos por mi perfecto, no hay gente más preparada intelectualmente.

Citar
Si lo que quieres es dar clase en un centro público debes solicitarlo en la Delegación Diocesana de Enseñanza del Obispado.

Se te solicitarán distintos documentos y pasarás a formar parte de una base de datos para cuando se necesiten profesores.

Una vez revisados los documentos presentados se te convocará a la realización de una prueba escrita sobre tus motivaciones, tu relación  con la Iglesia y sobre conocimientos específicos de didáctica y de la doctrinal y moral católica.

Superada dicha prueba tendrás que pasar una entrevista personal y entonces si eres considerado idóneo estarás en la lista para realizar sustituciones cuando fuera necesario.

Al ser llamado para una sustitución se te concederá la “missio canonica”, requisito indispensable para ser profesor de religión católica.
En línea
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #11 : Mayo 22, 2013, 17:24:19 »



Excepto en Francia, en el resto de estados europeos se oferta la asignatura de religión en horario escolar como aquí, y también son aconfesionales.



Francia no lo oferta porque es un estado laico. En mi opinión, el mejor modelo de Estado posible, el cual, relega la religión al ámbito exclusivamente privado.

Citar
En cuanto a lo de "hacer pensar", pues no lo capto.


Pues mira es muy sencillo. La religión te dice que el ser humano carga desde su nacimiento con tal "pecado original" y uno solo puede hacer que creerselo, o no creerselo, y no hay más discusión. La filosofía te hace pensar porque puedes cuestionar cualquier teoría, razonarla, contradecirla... Exige un proceso crítico del individuo que conlleva usar la capacidad intelectual.

Hay ramas de la filosofía, como la lógica, que conlleva necesariamente un proceso cognitivo con silogismos y premisas. El individuo que lo estudia, tiene necesariamente que pensar. Con la religión no ocurre esto, simplemente se da por bueno lo que el cura te cuente, y cuidadito con pensar y contradecir que te excomulgan por hereje.


Citar
¿Para entender la filosofía de Santo Tomás no hay que pensar y para entender la de Marx o Nietzsche sí? Tan filósofo es el uno como los otros.


Cierto. Y por eso los tres, en su vertiente filosófica, se estudian en filosofía. Tomás de Aquino y Agustín de Hipona, como ya te han explicado, no se estudian en clase de religión, sino en clase de filosofía.


Citar
Claro que si fuera por algunos, se eliminaría a cualquier pensador cristiano del currículum, no vayamos a adoctrinar a los chavales.


Vaya tontería, con perdón. Galileo fué científico católico y no por ello se pide que se eliminen sus enseñanzas de la astronomía, en este caso de la asignatura "Ciencias Naturales". Del mismo modo, Juan de la Cruz fué un escritor y nadie pide que se elimine su estudio en la asignatura "Lengua y literatura castellana". Al igual que, como filósofo, nadie pide que se elimine a Tomás de Aquino de la asignatura "Filosofía".

Citar
En cuanto a los profesores de otras religiones los eligen representantes de esas religiones. ¿Podrían o deberían elegirse por oposición? En mi opinión sí, como con el resto de asignaturas.


Y vaya gracia.

¿Cómo es posible que se deje al arbitrio de las instituciones religiosas la elección de los profesores? Supongamos que, para impartir clases de religión islámica, eligen a un imán wahabita, ¿estamos locos o qué?

Nunca, nunca, nunca, jamás, debe dejarse tal elección en manos de las confesiones religiosas, porque te pueden endilgar a cualquier fanático. Ya que lo pagamos todos, el Estado debería controlar y supervisar el proceso.
En línea

ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #12 : Mayo 22, 2013, 19:14:36 »


Iba a comentar este tema, pero acabo de leer a Ginevra y doy mis comentarios por terminados. Siempre es un placer leerte amiga, pero hoy y aquí, lo es aún más. Lo has bordado. Chapeau.
En línea

Castellano y libre
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #13 : Mayo 22, 2013, 19:17:03 »


toda religion persigue un adoctrinamiento.la culpa no es de los obispos,que estan haciendo su trabajo,sino del gobierno por permitirles hacerlo.


Y los gobiernos no adoctrinan, qué va...


No deberían hacerlo, pero lo hacen, cosa que me asquea bastante.
En línea

Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #14 : Mayo 22, 2013, 22:10:30 »


La religion deberia estar fuera de las aulas publicas, a mi me parece de cajon.

Dicho esto me parece una soberana nimiedad teniendo en cuenta el problemon que tenemos tanto con el abandono escolar como con el nivel maribel de nuestros alumnos.......
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Curavacas
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +72/-50
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2343



Ver Perfil
« Respuesta #15 : Mayo 23, 2013, 00:30:39 »


En cuanto a lo de "hacer pensar", pues no lo capto. ¿Para entender la filosofía de Santo Tomás no hay que pensar y para entender la de Marx o Nietzsche sí? Tan filósofo es el uno como los otros. Claro que si fuera por algunos, se eliminaría a cualquier pensador cristiano del currículum, no vayamos a adoctrinar a los chavales. Nacional-catolicismo, no, nacional-ateísmo, tampoco.


Hombre, cuando yo estudiaba Santo Tomás estaba en el temario de filosofía. Y San Agustín también. Lo que no hay es una asignatura de filosofía elaborada e impartida por la Asociación de Filósofos Tomistas (si es que existe tal cosa).


Pues yo sí llegué a estudiar a Santo Tomás en la asignatura de religión. Y también di nociones sobre otras religiones, y sobre el ateísmo y el agnosticismo. Era como una asignatura de teología a pequeña escala. A mí personalmente me fue de gran utilidad.
En línea

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #16 : Mayo 23, 2013, 00:43:39 »


Yo he dado religión hasta el bachillerato y tampoco me ha servido de mucho. Es más, me daba bastante asquete la asignatura. Me aburría soberanamente y me quitaba las horas de estudio que sí podían disfrutar los de alternativa.

Para lo único que me sirvio es para no pisar una iglesia ni en pintura.
En línea

Cienfuegos2
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5921



Ver Perfil
« Respuesta #17 : Mayo 23, 2013, 01:08:52 »


Citar
Dicho esto me parece una soberana nimiedad teniendo en cuenta el problemon que tenemos tanto con el abandono escolar como con el nivel maribel de nuestros alumnos.......


Ciertamente. Eso sí, también es una profunda estupidez decir lo que dicen algunos peperos para defender una ley que casi nadie quiere. Vamos, es que ahora parece que hay un 60% de paro juvenil por las leyes educativas en vez de por el modelo económico del estado. Yo no lo entiendo, ahora resulta que en vez de ir a clase a aprender contenidos, habilidades, destrezas y actitudes vas para que te enseñen a pasar unas reválidas. O sea, en 2º de Bachiller los profesores no podían enseñar prácticamente nada que no fuera a "entrar en selectividad", y ahora los contenidos de todo el periodo de enseñanza se doblegan a nuevas pruebas de corte que son un cachondeo.
En línea

Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #18 : Mayo 23, 2013, 01:21:26 »


Vamos, lo de siempre, que no te educan para aprender, sino para aprobar exámenes
En línea

anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #19 : Mayo 23, 2013, 02:13:22 »



Mi crítica hacia la Iglesia es que debería alejarse del poder y de los Estados todo lo posible. Esa es la mejor manera de asegurarse la continuación en la sociedad que hay el siglo XXI.

AL final como dices Tagus tanto va el cantaro a la fuente que al final se rompe, el dia en que salga un gobierno minimamente de izquierdas se les acabara el discurso politico y el dinero estatal para finarciar SUS proyectos y SUS escuelas. El otro dia decian que la educacion es una de las bases para la evangelizacion........las escuelas no estan para eso, estan las iglesias que hay una por cada cristiano practicante , si la gente no va es porque no quiere y no hay mas vuelta de hoja, que dejen en paz a los chiguitos. Un saludo
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!