logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 13:25:20 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Qué es una nación?  (Leído 7433 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
JLazaroS
Comunero de honor
******

Aplausos: +22/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 932



Ver Perfil WWW
« : Mayo 27, 2013, 19:10:44 »


Creo (sin ser un experto en el tema) que hay varias posibles definiciones:

Nación cultural: una nación es una comunidad de personas que comparten una misma cultura.

Nación geográfica: una nación es una unidad territorial con ciertas características geográficas.

Nación política: una nación es el conjunto de personas que viven en un mismo estado.

Nación histórica: vendría a ser un ente político como el descrito en el punto anterior, pero no necesariamente en el presente sino en algún momento de la historia.

Nación subjetiva: sería una comunidad que comparte un sentimiento de pertenencia a la misma, que a la vez puede basarse en cualquiera de las anteriores.


De todas las definiciones anteriores, la más objetiva sería la nación política. En ese caso, no habría nación catalana, vasca, gallega o castellana, sino española, porque España es un estado. Sin embargo, creo que esta definición no es lo que la mayoría de la gente entiende por nación. De hecho, se oye hablar bastante de "naciones sin estado".

El problema es que todas las otras definiciones son problemáticas. Atendiendo a la geografía, podríamos hablar de la Península Ibérica como nación, pero también podría ser nación Europa, la Meseta o el Valle del Jerte. Lo de la cultura es aún más complicado. Cualquier nación más grande que una aldea tendrá una cultura heterogénea. Por ejemplo, podemos hablar de Castilla como nación cultural, pero la cultura de Burgos no es la misma que la de Cuenca; por otro lado, la cultura castellana tampoco se distingue demasiado de la aragonesa, por ejemplo. ¿Dónde poner el límite? En cuanto a la historia, no estamos mejor. Lo más normal es que un territorio haya pertenecido a un puñado de estados distintos a lo largo de su historia.

Ante tales dificultades, creo que lo más adecuado es definir la nación como un hecho subjetivo. Yo soy castellano porque me siento castellano, es decir, siento que pertenezco a la misma comunidad que las personas de cierto territorio que nos hemos puesto de acuerdo en llamar Castilla. Los motivos son una mezcla de lo político, lo histórico, lo geográfico y lo cultural, pero en definitiva es algo subjetivo.

¿Qué pensáis de este tema?
En línea

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Mayo 27, 2013, 19:27:48 »


Para mi tienen más peso razones geográfica sy culturales que donde pusieron la fontera unos reyes a base de ostias o de convenios de faldas, o las administraciones políticas actuales.
En línea

anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Mayo 28, 2013, 03:12:53 »



Me parece bien que haya naciones o regiones lo que parece mal es que haya estados que creo que prostituyen el termino nacion. El arraigo a la tierra todo el mundo lo tiene, ¿quien no esta a gusto cuando esta en casa?. Otro problema viene cuando otros se aprovechan de esos sentimientos y viven de ellos...............por eso algunos nos resistimos a ejercer el derecho al voto porque crean conflictos inexistentes entre las personas. Sino hubiera estados esos sentimientos serian lo mas normal del mundo ,estarian asimilados por todos y cada uno elegiria como definir el sitio donde ha nacido desde abajo no desde arriba como ahora. Las naciones con estado o que luchan por el ,ponen limites politicos, como si la naturaleza humana se pudiera moldear.......no existen las fronteras ,las creamos nosotros , . El ser humano tiene estados pero el resto de animales del mundo NO TIENEN PATRIA pero nosotros nos creemos racionales lo unico que no pensamos cuanto tiempo al dia porque creo que lo somos muy poquito. Un saludo
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Mayo 28, 2013, 08:25:22 »


pues los animales son muy territoriales.no tienen patria,pero si territorio,y no veas como lo defienden
En línea

JLazaroS
Comunero de honor
******

Aplausos: +22/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 932



Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : Mayo 28, 2013, 10:57:48 »


En la lista de posibles definiciones de nación, ahora me doy cuenta, se me olvidó poner una que a mí personalmente me parece la menos consistente pero que para algunos es importante: la nación racial. Por cierto, leyendo foros antiguos he visto que por aquí había algunos foreros nazis, pero no les he visto últimamente, ¿qué fue de ellos?
En línea

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Mayo 28, 2013, 13:59:26 »


La Nación, en mi opinión, es un concepto complejo que no tiene por qué ser inclusivo e incluyente de todas sus variantes.

Castilla es una nación histórica y cultural, lo que no está reñido con ser una región política.
España (península ibérica) es una nación geográfica
El Estado Español es una nación política
El Estado Portugués es una nación política, histórica y cultural
...

Y así podríamos seguir ad infinitum. El concepto de Nación es tan discutido y discutible... y en su interpretación tiene mucha influencia la tradición existente en el espacio geográfico donde se aplica.

En España hemos tenido una tradición monárquico-federal (reinos agrupados en Coronas con distintas leyes) hasta 1714, monárquico-centralista (reinos agrupados en Coronas con las mismas leyes) hasta 1812 y republicano-centralista (provincias o departamentos dependientes de un Ministerio) hasta 1978.

Y en esa tradición definir el concepto de nación (actual) no es nada sencillo.
En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Mayo 28, 2013, 16:27:37 »


pues los animales son muy territoriales.no tienen patria,pero si territorio,y no veas como lo defienden


Los trabajadores tampoco tenemos patria por lo menos a nivel de organizacion y no veas si defiendo mi casa o mi puesto de trabajo. El que no haya un estado no signifiva que no hay orden, confundir fuerza con  violencia o imposicion esta muy de moda ahora.  Parece que siempre tenemos que esperar que alguien decida por nosotros y somos incapaces de hacerlo por nosotros mismos ¿ Entonces para que tenemos raciocinio ? ¿ Para no utilizarlo en beneficio de la comunidad? ¿ Para delegar todo en tu vida?.....no me extraña que diga Evaristo ( LPR) que el futuro es de los tontos porque a este paso decidiremos tan pocas cosas que no necesitaremos ni cerebro.

 Las naciones se pueden considerar por un numero sin fin de afinidades entre las personas, tambien hay naciones sin territorio como eran los judios antes, los gitanos en el estado español etc. Las naciones en si no son malas es el nacionalismo excluyente el que engendra violencia contra lo que pone en duda su supremacia y eso es un concepto de derechas. No todo el nacionalismo es de derechas esta claro pero tampoco es proletario y menos basado en la lucha de clases.

Yo planteo la nacion mundial obrera y que esta luche por su soberania, tenemos historia comun, folclore, territorio ( todo el mundo), bandera que representa un circulo que es el mundo bajo una A de anarquia que significa la plena emancipacion de los hombres y por supuesto somos un hecho diferencial con nuestros enemigos de clase...........por lo tanto estoy por la nacion mundial obrera.
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Mayo 28, 2013, 17:22:13 »


¿Folclore obrero?
En línea

JLazaroS
Comunero de honor
******

Aplausos: +22/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 932



Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : Mayo 28, 2013, 17:34:33 »


por lo tanto estoy por la nacion mundial obrera.


Hombre, una cosa no quita la otra, yo estoy por esa nación también. Yo creo que la pertenencia a una clase es importante, pero no es lo único. Por ejemplo en la crisis que vivimos actualmente, yo creo que se puede hablar de una dimensión nacional, lo que no quita que la dimensión más importante sea la de las clases sociales.
En línea

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
JLazaroS
Comunero de honor
******

Aplausos: +22/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 932



Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 : Mayo 28, 2013, 17:38:49 »


¿Folclore obrero?


Escuchar La Internacional con el puño en alto, por ejemplo.
En línea

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!