Una verdadera pena. Y hay más equipos castellanos en situación muy complicada, (Albacete, Guadalajara, Zamora...)
Lamento lo del Salamanca. Mientras los dirigentes no hayan de rsponder de sus desmanes con su propio patrimonio, asistiremos al eterno engaño de las SAD y al conflicto entre los intereses de dirigentes sin escrúpulos que vacían las arcas y aficionados que pagan y sufren las consecuencias...
¡Hasta siempre Unión, se os echará de menos!
Respecto a los de CLM:
- El
Albacete está a la espera de la llegada de un inversor que estaría buscando la forma de adquirir el 51% del capital para tener el control total sobre la entidad. La llegada del inversor se anuncia "inminente" pero lleva siendo inminente desde hace semanas y el dinero no aparece.
La SAD debe hacer frente a cuatro mensualidades de la pasada temporada a lo que hay que sumar el abono en los próximos meses de un plazo de la deuda con Hacienda, convenida durante el concurso de acreedores y cuyo incumplimiento sería causa de disolución.
En el terreno de los rumores se especula con que el padre de Andrés Iniesta, presidente en la sombra y principla accionista, podría evitar el descenso por deudas abonando las mensualidades a título de préstamo a la SAD, fórmula que ya han empleado los Iniesta durante esta temporada para mantener vivo al Albacete.
Aún así y aunque nadie considera seriamente la posibilidad del descenso por impagos (ayer mismo la LFP exoneró al Albacete de presentar aval) lo cierto es que el club debería destinar entre el 40% y el 60% del presupuesto en pagar a Hacienda, lo que compromete por completo su viabilidad deportiva como equipo con opciones reales de competir por el ascenso. Todo hace indicar que el cuerpo técnico que ligó su continuidad a que se le presentase un proyecto deportivo interesante, no va a continuar.
A corto plazo si no llega el inversor o los Iniesta no acuden de nuevo al rescate de la por ahora fracasada ampliación de capital, como ya hicieron en la anterior ampliación, el Albacete se encontrará en situación límite. Los movimientos deportivos hasta la fecha consisten en renovar a canteranos con bajas fichas y cierta proyección deportiva en la categoría, lo que parece indicar por donde pueden ir las cosas en el plano deportivo... Iniesta padre anunció hace escasas fechas que se haría un equipo competitivo pero ya nadie se lo cree.
El convenio que permitió al Albacete salir de situación concursal se diseñó dejando un periodo de carencia para facilitar un rápido ascenso a 2ªA que permitiese recuperar la viabilidad económica del club, pero el equipo ha fracasado pese a disputar el ascenso durante dos años consecutivos y ahora hay que hacer frente a plazos progresivamente más elevados hasta cancelar la deuda por lo que la situación económica del Albacete va a ser progresivamente más asfixiante durante los próximos años salvo ascenso o inyección económica.
La deuda del Albacete no es descomunal y se estima en torno a los 8 millones de euros. La SAD posee escaso patrimonio siendo su principal baza la Ciudad Deportiva Andrés Iniesta, que algunas fuentes tasan en 12 millones de euros aunque su interés para un inversor decrece por encontrarse a cierta distancia de Albacete, ciudad que además no tiene problemas de suelo urbanizable al no existir municipios inmediatos a su ámbito de expansión urbana. El principal interés de las instalaciones pasaría por tanto por su explotación deportiva, de difícil encaje con la demanda de una ciudad de menos de 200.000 habitantes.
- El
Guadalajara: será descendido por graves irregularidades en la conversión a SAD. Es un escándalo que se descienda a un equipo por los delitos presuntamente cometidos por una persona física y que además lo haga una entidad como la LFP que consiente que cuatro de sus miembros no sean SAD.

