logologologo
logo ··· logo
Abril 27, 2024, 10:31:16 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Propiedad intelectual  (Leído 982 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« : Junio 28, 2013, 22:59:27 »


En medios digitales:

Artículo 34. Utilización de bases de datos por el usuario legítimo y limitaciones a los derechos de explotación del titular de una base de datos  

1. El usuario legítimo de una base de datos protegida en virtud del artículo 12 de esta Ley o de copias de la misma, podrá efectuar, sin la autorización del autor de la base, todos los actos que sean necesarios para el acceso al contenido de la base de datos y a su normal utilización por el propio usuario, aunque estén afectados por cualquier derecho exclusivo de ese autor. En la medida en que el usuario legítimo esté autorizado a utilizar sólo una parte de la base de datos, esta disposición será aplicable únicamente a dicha parte.

Derecho de cita.
http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_cita


Veamos el artículo 32, punto 1sobre el derecho de cita por particulares:
«Artículo 32. Cita e ilustración de la enseñanza. 1. Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico.

En el condicionado de este paragrafo, creo que el derecho de personas partículares como comentaristas o escritores, queda definido y garantizado en estas líneas: "y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico".

No especifica si el analisis, comentario y juicio crítico es privativo solo del sector de la enseñanza, por lo cual se puede interpretar en sentido lato. Para que la cita esté amparada por la ley, entiendo que se debe comentar con tus palabras poniendo la referencia de la fuente (el vínculo si es digital) y nombre del autor.

Dicho esto, considero que esta redacción es chapucera por su ambigüedad, la ley no debería dejar lugar a dudas en un asunto tan sencillo como haber hecho referencia EXPRESA a los particulares, un nivel propio de la LOGSE.


 
« Última modificación: Junio 29, 2013, 18:58:48 por Tizona » En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Junio 30, 2013, 07:31:20 »


Tengo un blos, ya  veces pueblico artículos d eterceros, siempre con la debida fuente y poniendo bien claro que yo no soy al autora. Algunos son de libros dle siglo pasado ¿existiría algún problema con ello?
En línea

Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Junio 30, 2013, 21:03:02 »


Tengo un blos, ya  veces pueblico artículos d eterceros, siempre con la debida fuente y poniendo bien claro que yo no soy al autora. Algunos son de libros dle siglo pasado ¿existiría algún problema con ello?


Los libros de hace más de 75 años, creo recordar que son de dominio público, por lo cual los puede utilizar cualquiera sin problemas. Otra cosa son los derechos de autor, creo que pasan a los herederos, Art. 15, 1-2 de la LPI   

Art. 31.2:
2. No necesita autorización del autor la reproducción, en cualquier soporte, de obras ya divulgadas cuando se lleve a cabo por una persona física para su uso privado a partir de obras a las que haya accedido legalmente y la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa, sin perjuicio de la compensación equitativa prevista en el artículo 25, que deberá tener en cuenta si se aplican a tales obras las medidas a las que se refiere el artículo 161. Quedan excluidas de lo dispuesto en este apartado las bases de datos electrónicas y, en aplicación del artículo 99.a), los programas de ordenador.


En todo caso, es de buena educación citar las fuentes y nombre del autor, no solo porque lo diga la ley, también por respeto y reconocimiento del trabajo y creatividad del autor.

« Última modificación: Junio 30, 2013, 21:28:07 por Tizona » En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Julio 01, 2013, 01:24:51 »


Bueno, hay de todo, no solamente libros antiguos. De todas formas siempre suelo citar las fuentes, y no me lucro con el blog.
En línea

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!