logologologo
logo ··· logo
Abril 20, 2024, 19:39:51 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: "Los comuneros", de Joseph Pérez  (Leído 7725 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
JLazaroS
Comunero de honor
******

Aplausos: +22/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 932



Ver Perfil WWW
« Respuesta #10 : Julio 08, 2013, 12:08:22 »


En esto estoy de acuerdo con anarco, salvo algunas revueltas en los señoríos cuya relación con la Guerra de las Comunidades es que surgieron aprovechando el momento, yo veo el movimiento comunero como una rebelión de los de en medio, más que de los de abajo. Algunos incluso consideraban al movimiento comunero como una revuelta de los aristócratas (Pérez cita a Marañón), pero no creo que sea así y en realidad me parece poco importante eso si consideramos que seguramente la baja burguesía y la baja nobleza tenían mucho en común como clase social, al igual que la alta burguesía tenía muchos intereses en común con la alta nobleza. Salvo excepciones en uno y otro sentido, los primeros fueron comuneros y los segundos anticomuneros. Es normal que muchos de las clases bajas puestos a elegir se alinearan con los comuneros, sobre todo aquellos que todavía sufrían el yugo feudal.
En línea

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
Juan Otero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +26/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1367



Ver Perfil
« Respuesta #11 : Julio 14, 2013, 19:58:26 »


el mayor cambio que hubieran notado seria un impulso economico en las ciudades donde la burguesia tomara el control y posiblemente una mayor democratizacion de las cortes que supondria una mayor posibilidad de decision politica

os verdaderos revolucionarios fueron los gremios de oficios y la burguesia manufacturera pues era una clase social que intento cambiar la correlacion de fuerzas, hizo una propuesta constitucional y queria a toda costa impedir que la nobleza tuviera ejercitos y poder.


No está mal para ser el siglo XVI
En línea

"La propia memoria de CASTILLA ha sido maltratada. Tardíamente los historiadores han restaurado el sentido de la Revolución Comunera. Por los campos que se avistan desde el mirador de Autilla del Pino (Palencia) corrió la rebelión antiseñorial y democrática" César Alonso de los Ríos
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #12 : Julio 14, 2013, 22:15:31 »


el mayor cambio que hubieran notado seria un impulso economico en las ciudades donde la burguesia tomara el control y posiblemente una mayor democratizacion de las cortes que supondria una mayor posibilidad de decision politica

os verdaderos revolucionarios fueron los gremios de oficios y la burguesia manufacturera pues era una clase social que intento cambiar la correlacion de fuerzas, hizo una propuesta constitucional y queria a toda costa impedir que la nobleza tuviera ejercitos y poder.


No está mal para ser el siglo XVI


Exactamente pero la realidad es que fue otra batalla perdida con las deserciones de toda la nobleza del bando comunero y al final no se consiguio absolutamente nada. Los heroes del pueblo son aquellos que quemaban los fueros y las cartas pueblas, los que se negaban a acatar cualquier injerencia del rey o de los nobles sobres las tierras que gestionaban como ocurrio en Zamora por ejemplo, esos son ejemplos de verdaderas luchas sociales que se dieron en nuestras tierras y de eso nadie dice nada, la manipulacion politica de los comuneros viene de muy atras y es hora de hablar claro sobre aquellos sucesos y no desde el romanticismo.

- Fue un momento importante a nivel de reino, si por supuesto.
- la burguesia y los gremios lo apoyaron , si
- parte de la baja nobleza con intereses especificos tambien, si
- Fue una revuelta popular, tajantemente no.
-fue la primera revolucion moderna, puede ser yo creo que si.

En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!