logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 13:37:36 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El Bolo Palentino  (Leído 2785 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Juan Otero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +26/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1367



Ver Perfil
« : Agosto 02, 2013, 16:21:54 »


https://www.facebook.com/pages/Bolo-Palentino/162019930576060
http://ardetama.org/2011/06/22/el-juego-de-los-bolos/

Bolo llano o palentino

El modo de jugar es simple, se forma con nueve bolos de madera que valen un punto, el bolo central, si se tira solo vale dos puntos, sino su valor es uno, estos se sitúan en tres filas que componen la caja o castro. A ellos se suma otro bolo más, llamado miche, michi, cura o cuatro, por ser éste su valor si cae acompañado de otro bolo, sino su valor será cero. Tiene una bola en la cabeza para distinguirle del resto. En esta modalidad el cuatro se coloca en la calle del medio. Esta calle del medio, si se tumban los cuatro bolos, vale cero. Si la bola pasa sin dar ningún bolo se llama blanca, cordera, coneja, liebre o paloma y tiene un valor de menos siete.


En el bolo llano hay dos pates, el de abajo, a nueve metros de la caja, y el de arriba, a diez metros. Este es el juego a nivel profesional dentro de la provincia de Palencia, que se puede jugar de manera individual o por equipos de cinco jugadores. La bola en este bolo es de diferentes tamaños pero debe tener una llave o agarradera. La bola consta de dos orificios: uno para el pulgar y otro para el resto de los dedos. La bola se suele hacer a partir de las raíces de olmos o chopos. Antiguamente se hacían con la azuela, si bien ahora se utiliza un torno.
Juego de bolos


Bolo cucaña o libre

Era el juego por excelencia, en especial en el norte de la provincia. Se juega entre dos equipos, uno coloca el pate en la parte baja, mientras el otro marca la raya en la parte superior de la caja y sitúa el miche donde le convenga. Esto suele dar lugar a enfrentamientos (picadillas) que hacen más entretenido el juego. Para decidir quien tira primero se juega a cara o culo lanzando una moneda.


La bola que se quede en la caja o que no llegue a la raya queda eliminada, si la bola pasa por fuera de la caja se denomina cincarse. Un equipo juega las bolas mientras el otro pina, arma o planta los bolos. Tirar desde arriba se llama birlar y se realiza desde el lugar en el que queda la bola.


Muy recomendable entrar en la página del Facebook
En línea

"La propia memoria de CASTILLA ha sido maltratada. Tardíamente los historiadores han restaurado el sentido de la Revolución Comunera. Por los campos que se avistan desde el mirador de Autilla del Pino (Palencia) corrió la rebelión antiseñorial y democrática" César Alonso de los Ríos
pelendenga
Comunero de honor
******

Aplausos: +24/-10
Desconectado Desconectado

Mensajes: 666



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Agosto 04, 2013, 09:18:35 »


Siempre me han gustado los juegos de bolos tradicionales. He tenido la ocasión de jugar a la versión pirenaica. En Cataluña existe hasta un campeonato de "bitlles catalanes" y con numerosos clubs de bolos. De hecho, tienen la federación catalana que está reconocida por la federación internacional. Aquí los españolaris no dijeron nada en su momento (2007), que raro. icon_lol

Y volviendo a Castilla, la versión castellana que conozco es la que me comentó en su día mi abuelo, los bolos conquenses:

Bolos conquenses. Lugar: Recreo Peral de Cuenca.
En línea
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Agosto 05, 2013, 00:16:31 »


Hay diversos juegos de bolos autoctonos en Castilla, hace unos años la junta saco un manual de reglamento de esos juegos y seguro lo tienen en las bibliotecas publicas yo tengo por algun lado un ejemplar que lo compre en una tienda de Cuellar.
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Agosto 05, 2013, 02:42:28 »


Curioso el pareceido con la modalidad de bolos de cerezo

http://www.latanguilla.com/deportes_burgos_bcerezo.htm
En línea

Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Agosto 05, 2013, 02:45:29 »


http://www.latanguilla.com/deportes_burgos_bbelorado2.htm

Aquí la modalidad de mi pueblo. Por cierto, que yo ayer tiré el nique y no vale 4, sino 5
En línea

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!