logologologo
logo ··· logo
Noviembre 22, 2024, 10:39:05 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El PCAS pide la celebración de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campóo  (Leído 3843 veces)
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
Curavacas
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +72/-50
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2343



Ver Perfil
« : Agosto 05, 2013, 00:56:23 »


La agrupación provincial del PARTIDO CASTELLANO en Palencia (PCAS)
solicita la celebración de una edición de las Edades del Hombre en la
Colegiata de Santa María de Aguilar de Campóo, centrada en el Arte
Románico, del cual la Montaña Palentina es un marco incomparable.

Además, desde el PARTIDO CASTELLANO consideramos que es de justicia la
celebración de esta edición en la villa galletera, porque Palencia es
una de las pocas provincias donde sólo se ha celebrado una exposición de
las Edades del Hombre.

Asimismo, el PCAS reclama que en el catálogo de dicha exposición
figuren diversas obras de arte religioso castellano que por avatares
históricos y fruto del expolio se encuentran fuera de nuestra tierra,
por lo que esta celebración sería una oportunidad extraordinaria para
que la ciudadanía y las administraciones se sensibilizaran acerca del
fenómeno del expolio del arte y de la necesidad de desarrollar políticas
para su conservación, protección y puesta en valor.

En concreto, el PARTIDO CASTELLANO de Palencia reclama a La FUNDACIÓN
LAS EDADES DEL HOMBRE y a la Junta de Castilla y León que comiencen los
trámites ante las instituciones que actualmente los albergan, para su
cesión temporal, durante la Exposición de las Edades del Hombre de
Aguilar de Campóo, de las siguientes piezas:

Crucificado del Convento de Santa Clara de Astudillo, Palencia, del
siglo XIII, actualmente en el Museo de los Claustros de Nueva York.

El Retablo de Santa Ana, de la Parroquia de Sinovas, que data de 1503 y
que actualmente se conserva en el Museo Larreta de Buenos Aires
(Argentina).

La Virgen Románica de la Ermita de San Millán de Puentedura (Burgos),
actualmente en el Museo Marès de Barcelona.

Pila Bautismal de Caleruega, depositada en el Monasterio de Santo
Domingo el Real de las Dominicas de Madrid.

Las pinturas murales románicas de San Pedro de Arlanza (Burgos)
actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Las pinturas murales románicas de San Pedro de Arlanza, actualmente en
el Museo de Los Claustros de Nueva York.

Las pinturas murales mozárabes de San Baudelio de Berlanga (Soria)
actualmente en el Museo Metropolitano de Nueva York.

Las Glosas Silenses, elemento capital de la historia de la Lengua
Castellana, procedente de la Biblioteca del Monasterio de Santo Domingo
de Silos (Burgos) y actualmente en la Biblioteca británica de Londres.

Las pinturas de Aristóteles y Solón, de Pedro Berruguete (Paredes de
Nava; Palencia), actualmente en el Museo del Louvre (Paris; Francia).

El conjunto escultórico ‘Adoración de los Magos' perteneciente a la
iglesia de La Llana de Cerezo de Río Tirón (Burgos), actualmente en el
Museo de Los Claustros de Nueva York.

La Ventana del Campanario de la Iglesia de San Miguel, en Tubilla del
Agua (Burgos), siglos XII-XIII. Actualmente se encuentra en el museo
Marès de Barcelona.

Calvario procedente del retablo mayor tardogótico de la iglesia de San
Pedro de Tejada en Burgos, probablemente del S. XIII. Actualmente en el
Museo Marès de Barcelona.

Frescos pertenecientes a la iglesia de Santa Cruz de Maderuelo
(Segovia), actualmente se encuentran en el Museo del Prado de Madrid.

Los castellanistas palentinos consideramos que la presencia de obras de
arte religioso castellano expoliadas y que llevan muchos años fuera de
Castilla, reunidas en la Exposición de Las Edades del Hombre de Aguilar
de Campóo, en 2015, además de un factor de concienciación sobre la
necesidad de proteger, preservar y poner en valor nuestro Patrimonio
Artístico, puede servir así mismo como reclamo a los visitantes,
garantizando una gran resonancia a la muestra y un número de visitantes
superior a los 500.000, con el consiguiente impacto mediático, turístico
y económico en Aguilar de Campóo y su comarca, la Montaña Palentina,
especialmente golpeada por la crisis económica a causa del cierre de las
explotaciones mineras.

« Última modificación: Agosto 05, 2013, 01:08:20 por Curavacas » En línea

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Agosto 05, 2013, 07:04:45 »



El conjunto escultórico ‘Adoración de los Magos' perteneciente a la
iglesia de La Llana de Cerezo de Río Tirón (Burgos), actualmente en el
Museo de Los Claustros de Nueva York.



Y el arco de dicha iglesia bien puestecito para decorar en el paseo de la quinta de burgos capital. Y no será porque el pueblo no ha pedido veces su devolción.

Pregunto. Si se devolviesen esas obras de arte ¿irían a parar a los pueblos de origen o a las capitales de provincia?

En línea

Juan Otero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +26/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1367



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Agosto 07, 2013, 01:08:11 »


Buena iniciativa
En línea

"La propia memoria de CASTILLA ha sido maltratada. Tardíamente los historiadores han restaurado el sentido de la Revolución Comunera. Por los campos que se avistan desde el mirador de Autilla del Pino (Palencia) corrió la rebelión antiseñorial y democrática" César Alonso de los Ríos
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Septiembre 25, 2013, 04:04:20 »



El conjunto escultórico ‘Adoración de los Magos' perteneciente a la
iglesia de La Llana de Cerezo de Río Tirón (Burgos), actualmente en el
Museo de Los Claustros de Nueva York.



Y el arco de dicha iglesia bien puestecito para decorar en el paseo de la quinta de burgos capital. Y no será porque el pueblo no ha pedido veces su devolción.

Pregunto. Si se devolviesen esas obras de arte ¿irían a parar a los pueblos de origen o a las capitales de provincia?




En mi opinión deberían ir a los pueblos, pero solo si se garantiza su seguridad y preservación, pues algunos de esos pueblos son lugares tan pequeños o poco poblados que devolver una obra de arte al interior de su iglesia, sin condiciones de seguridad adecuadas, es una invitación al expolio.

Si no se puede garantizar la seguridad del original, pueden realizarse réplicas sustitutivas, quedando el original bajo custodia en un museo o espacio que garantice su conservación.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Septiembre 28, 2013, 00:49:03 »



El conjunto escultórico ‘Adoración de los Magos' perteneciente a la
iglesia de La Llana de Cerezo de Río Tirón (Burgos), actualmente en el
Museo de Los Claustros de Nueva York.



Y el arco de dicha iglesia bien puestecito para decorar en el paseo de la quinta de burgos capital. Y no será porque el pueblo no ha pedido veces su devolción.

Pregunto. Si se devolviesen esas obras de arte ¿irían a parar a los pueblos de origen o a las capitales de provincia?




En mi opinión deberían ir a los pueblos, pero solo si se garantiza su seguridad y preservación, pues algunos de esos pueblos son lugares tan pequeños o poco poblados que devolver una obra de arte al interior de su iglesia, sin condiciones de seguridad adecuadas, es una invitación al expolio.

Si no se puede garantizar la seguridad del original, pueden realizarse réplicas sustitutivas, quedando el original bajo custodia en un museo o espacio que garantice su conservación.


El problema es que se exiben en plena calle como si de cartel publicitario se tratase, a expensas de los gamberrismos, y se nega a los pueblos puestos de trabajo que podrían desarrollarse en torno al turismo privándolos de estas obras de arte.
En línea

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!