Esto dice la carta y puede que te siente mal pero esta clara la intencion de esa frase, este argumento es el que es. la izquierda que no traga con la vision del estado minotaria del nacionalismo esta castrada. Sabes que hay gente dentro del nacionalismo que tira por tierra la bandera de la republica u otras banderas en su locura particular
Sí, y también anarquistas que hacen lo propio con la bandera republicana. Yo puedo responder de mis actos y en alguna medida de lo que hace la gente de mi organización, no de lo que haga cada uno en su locura particular. Sigo creyendo que la izquierda debe avanzar por el reconocimiento de la diversidad y por la vía de la aceptación de que los pueblos puedan elegir su destino sin cortapisas. Si no hay ese reconocimiento, ¿acaso tienen algún encaje en este estado algunos pueblos? Hasta la Constitución del 78 reconoce esa plurinacionalidad porque sin ese reconocimiento no se podría sostener este modelo territorial en el Estado español.
Si, hasta los ultras sur ponen su bandera " nacional " en el centro de su pancarta. Lo que quiero decir es que no tiene que ver nada ser de izquierdas y pertenecer a una nacionalidad u otra porque eso es una forma de coaccion por decirlo de una forma amable.
Nadie dice que ser de una nación u otra te haga más o menos de izquierdas, esa es una deducción que no se de donde sacas. Lo que se pone en duda es que exista la nación española, españolistas ya sabemos que hay muchos, algunos bellísimas personas, otros muy de izquierdas, otros muy de derechas y así hasta el infinito. Nadie dice que quienes se sienten españoles sean de derechas por defecto, de hecho lo que se dice es que hay mucha gente de izquierdas que no se siente cómoda en el marco español porque en el Estado es un concepto que se asocia a la derecha, pero que tampoco son capaces de preguntarse si Madrid pertenece a algún pueblo.
No lo creo, si Castilla hubiera estado unida mucho antes hubiera gobernado la derechona aqui. Una cosa que es cierta es lo del referendum pero tampoco lo hubo en otras partes. Los castellanos han tenido la oportunidad de reivindicar la nacion que ofreces muchas veces y han declinado la invitacion eso es evidente. Y hay gente que esta muy agustito con su region actual como la Rioja o Cantabria.
No se porque distorsionas los argumentos, no se dice que una Castilla unida sería de izquierdas, se dice que el Régimen dividió Castilla y eso es una verdad como un templo. Que no hubo apenas oposición popular es verdad, y así se reconoce en el texto. Y sí, ya sabemos lo que declinan los castellanos, también declinan dejar de votar al PPSOE y no por eso tú dejas de hacer lo que haces y decir lo que dices, ni tampoco dejas de tener razón o no tenerla en función de lo que tus vecinos piensen, sientan o voten. Por lo demás, en todas las autonomías castellanas la gente está por lo general a gusto, incluído en Madrid.
Me hablas de poliqueo, de votos, no de ideas, nada tiene que ver el territorio con la ideologia, de hecho ya he dicho muchas veces que un empresario explotador o un nazi pueden pensar lo mismo que tu del territorio. ¿ o acaso es mentira?. Si decir que España es una grande y libre diera votos a la izquierda mucha de la parafernalia de la plurinacionalidad del estado se acabaria porque no les saldria rentable como indicas mas abajo. Este estado es extraño pues quien mejores tratos tiene con el centralismo o el poder mas se queja de su pertenencia a el . Pero ojo la historia es clara y esa es muy jodido manipularla y la historia nos dice que el nacionalismo es el apendice del capitalismo de unas zonas muy concretas por lo menos historicamente. Y ahora no me vengais con el tema de siempre, se puede ser castellanista y de izquierdas ademas de buena persona no lo pongo nunca en duda, pero tambien se puede uno sentir español , ser de izquierdas y no estar castrado de hecho buena parte del castellanismo no renuncia al estado actual empezando por Luis Lopez Alvarez que leyo el manifiesto comunero en Villalar 2012.
Otra vez vas más allá de lo que se dice. Luis López Álvarez probablemente no reniegue del Estado actual, pero seguro que reniega de la situación actual de Castilla. Y lo que denuncia el texto es eso, no que Castilla tenga que tener un estado propio ni nada por el estilo, simplemente algo con lo que tú coincides: Madrid ES Castilla, y Castilla no tiene ningún sentido sin Madrid.
No te hablo solo de politiqueo, te hablo de "ideas" como tú dices. Lo que ocurre es que la gente que vota IU en Galicia se siente gallega, los que votan IU en Andalucía se saben andaluces, los que votan ICV en Cataluña se consideran catalanes, y los que votan IU en Castilla se sienten... esto... ¿republicanos? Por eso IU reconoce en cierta medida la plurinacionalidad, no solo para sacar votos, sino también para existir en esos territorios.
Por lo demás me trae sin cuidado lo que piense un nazi o un explotador que coincida con mi apuesta territorial. Evidentemente eso no le convierte en mi amigo ni en mi aliado. Lo que pasa es que los nazis y los explotadores captan bien la idea de lo que es España y por eso la defienden a capa y espada, lo captan mejor que mucha de la izquierda por lo visto.
En el Madrid del 83 que yo he conocido a la gente no le importaba en absoluto que Madrid fuera Castilla o lo contrario, no era un tema de primer orden ni mucho menos, lo se porque me he criado parte de mi vida en Vallekas y tengo a toda mi familia que me queda alli. Lo que quiere decir el comentario que has colgado es que puede ser que Madrid sea Castilla pero cada vez tiene que ver menos una capital como Madrid al mundo rural, a la castellania y al modo de vivir que tenian nuestros antepados, lo que quiere decir tambien es que a lo mejor hasta el año 83 que fuera Castilla era defendible pero el mundo cambia rapido y hoy eso no le importa a nadie esa afirmacion. Es una opinion que es verdad esta expresada de una forma tosca pero es una opinion tan respetable como la tuya. Lo de la exijencia es un poco duro.....no crees, deja a la gente que camele como decia el Fary.
Perdona que te contrarie, pero creo que confundes términos de gran importancia para centrar el debate. No he dicho que en Madrid les importase mucho su castellanidad, de hecho si les hubiera importado algo la hubieran defendido y no lo hicieron aún teniendo la posibilidad. Lo que digo es que nadie cuestionaba su castellanidad, y así lo normal es encontrar publicidad, organizaciones, actos y eventos de todo tipo que hablan de Castilla como algo natural y propio, no cuestionado. Los madrileños no pidieron dejar de ser parte de Castilla, como tampoco defendieron no dejar de serlo. Y a mí, como a tí, que se cree una frontera artificial no me quita un ápice de razón en reivindicar que Madrid es Castilla más allá del 83.
Eso mismo piensan de vosotros los leonesistas e incluso algunos cantabros a los que les choca vuestro mapa territorial al que tachan de injerente e imperialista. Lo que antecede a ese parrafo estoy completamente de acuerdo pues a mi me parece que la izquierda deberia estar centrada en sacar a los trabajadores de la crisis en lugar de jugar al RISK si es a lo que te refieres de emancipar conciencias. Lo de las lucha de liberacion nacional y social puede sonar bien en la America Latina del Che pero en la Europa actual suena desfasado y por supuesto yo tambien pienso que son cosas totalmente diferentes y el tiempo poco a poco da la razon a ese argumento pues donde esta situada la liberacion social en el nacionalismo actual.........lejos...muy lejos de los objetivos prioritarios.
Vale, entonces tu también eres un fascista de la Castilla Una, Grande y Libre por creer que Madrid es Castilla. Lo demás son florituras hombre, no se a qué esa defensa de un personaje irrespetuoso que nos insulta a todos los castellanistas, independientemente de nuestra ideología. Por lo demás, cuando "los míos" dejen de lado las cuestiones sociales, hablamos.
Pues en el primer parrafo del texto como he indicado mas arriba, de hecho hace tiempo que el espectro nacionalista niega que una persona sea de izquierdas y no trague con el tema del estado plurinacional, eso no es la primera vez que lo oigo y a mi me irritaba tambien eso pues tengo familiares que piensan diferente respecto a la idea del nacionalismo, de hecho mi abuelo se sentia parte de este estado y fue sargento del ejercito popular que defendio Madrid del fascismo. Desde el respeto que eso si que creo que no falta en la carta se puede proponer lo que se quiera pero los demas tambien podemos dar nuestra opinion aunque no gusto......o no.
Eso es mentira, todos los castellanos que lucharon contra el fascismo en la GC eran de izquierdas y se sentían españoles. No hay problema en reconocer eso, ni tampoco en que la izquierda en Castilla a día de hoy se siente mayoritariamente española. Otra cosa es comentar la inconveniencia de ese españolismo para nuestro pueblo.
Evidentemente todos pueden dar su opinión, claro que si a la carta no le falta respeto, a las críticas a la misma tampoco le deberían faltar si se quiere debatir tranquilamente, y decir que es "la tontería más grande que has leído en el foro" no es lo más amable precisamente. Yo puedo no compartir tus teorías sobre la necesidad o no del Estado, pero no digo que lo que pienses sean tonterías.
Saludos ;-)
PS: no se como lo hago que al final siempre acabo enzarzado contigo y hablando de lo mismo...

El problema no está en lo que haga o deje de hacer la izquierda a la izquierda de IU, que recordemos que es ultra minoritaria.Por poner nombres y apellidos, ¿A quién se refiere la carta? ¿PCPE, Red Roja, Izq. Anticapitalista y similares?
Lo que el castellanismo tiene que hacer es ir a por el grueso de la población. En el caso de que el castellanismo tenga algo de éxito, tranquilos que esta "izquierda consecuente" ya vendrá detrás de nosotros como ya ha pasado en Cataluña, que para salir del guetto bien que se han arrimado a las CUP en los últimos tiempos.
A ver, el grueso de la población en Castilla solo ve una nación: España. Para ellos no hay contradicción porque la nación la componen las regiones del 82-83, y en todo caso, éstas son secundarias. Se supone que debería ser más fácil que alguien que se cuestiona el régimen surgido de la Transición y que tiene cierto respeto por otras sensibilidades nacionales, hasta el punto de reconocer el derecho de autodeterminación en sus estatutos, acepte que Madrid también forma parte de un pueblo, o por lo menos se lo cuestione. Tampoco se tiene porque hacer referencia a partidos u organizaciones concretos, hay una amplísima capa de la población que es crítica con el sistema y que está en las luchas, y también pueden ser receptivos a ese mensaje. Cuando nos dirijamos a "la sociedad castellana en su conjunto" harán falta otros argumentos.
Evidentemente se pueden usar otros recursos para alentar a ese grueso de la población a abrazar la causa castellanista, pero yo no estoy dispuesto, por ejemplo, a cimentar un castellanismo a base de anticatalanismo. Eso que lo haga Torre con su público si quiere, está en su legítimo derecho.
Saludos.