Comunero mimado?, esa es nueva
. Tenia na IP anticuada pro algo, ientras que la occidental la tenia en permanente renovacion, aparte que la sensibilidad medioambiental era mucho mas acusada dentro del bloque capitalista entre otras cosas porque la ciudadania comenzo a exigirlo y el libre mercvado comenzo a adaptarse lentamente mientras que en las economias planificadas solo manda uno, los planes quinquenales y lo que diga el estado.
Respecto a los vehiculos, en efecto en los albores de la industria automovilistica lo que se imponia era el electrico, pero acabo cayendo frente a su competencia de combustion por simple mecanica de prestaciones, la combustion ofrecia mas autonomia y potencia en menos espacio que la electricidad(aun hoy), y ya cuando Ford invento la cadena de montaje para los automoviles de combustion encima los precios rna infinitamente mas bajos.
Por aquel entonces apenas habia conciencia medioambiental con lo que la combustion arraso...mas tarde comenzo a haber conciencia medioambiental y los motores comenzaron a refinarse muchisimo, a aparecer los hibridos y a retomarse la propulsion electrica.
Respecto a tu ultimo texto... hay tres formas de ser competitivo, o bajando costes o siendo mas eficientes, o por la tecnologia agregada a esa produccion.
Es decir que o eres barato(cuanto mas bajso los sueldos y la materia prima mejor), o eres eficiente(sueldos comedidos y mano de obra formada) o el producto que vendes require de una mano de obra altamente cualificada(buenos sueldos y mano de obra muy cualificada). Si fuese como dices no habria ni una sola fabrica en Occidente.