La parte más derechista de su electorado les abandonará allá donde pacten con PSOE-IU y la parte más izquierdista lo mismo donde pacten con el PP. Les va a ser difícil gestionar la política de alianzas, tendrán que decidir si pactan con todos en el mismo sitio, si pactan con partidos distintos en cada sitio y si entran en el gobierno o se quedan en la oposición.
No estoy de acuerdo. De echo este es un tema muy bien resuelto por UPyD desde el principio y nadie podrá después, cuando pacten sentirse engañado como les ocurre a todos los demás. Ellos dejan claro antes de presentarse que dejarán gobernar, que apoyarán en cada sitio al más votado, al que saque mayoría simple, obviamente siempre que no sea un partido antiespañol. Y eso es un acierto que hay que reconocerles porque dan garantías de no engañar después con alianzas contranatura o raras y porque evitan que luego los caciquillos locales de cada agrupación hagan lo que les rota con tal de trincar un sillón.
Es verdad que UPyD tiene problemas de visoñez y eso se ve en su organización, pero es innegable que han destapado un nicho electoral nuevo sin explorar, el del izquierdismo socialdemócrata moderado y sensato que siente orgullo de ser español y que no solo no asusta a la derecha sino que es capaz de robarle votos, por lo que también les temen. Se acabó el bipartidismo y el votar obligatoriamente a estos para joder a aquellos o porque son los menos malos. Ahora hay que currarse más el voto. Es una izquierda aceptable y razonable, por mucho que apuesten por el aborto y cosas así; creo que la gente cuando votamos solo tenemos en cuenta 2 cosas: la economía en general y el riesgo de fractura del país. En mi caso, además, hay una tercera condición sinequanon mi voto no se consigue y es que deben defender a los castellanohablantes sin titubeos, con claridad. Y UPyD lo hace. Creo que mucha masa obrera emigrante o hija de emigrante, gente que se agolpa en grandes ciudades, podría volver a votar izquierda ahora, cosa que antes era impensable, por lo menos para mi. Al PSOE ni agua hasta la muerte y a IU menos. Quizás por eso UPyD empieza a despuntar en las grandes ciudades. Otra cosa será el voto rural o el semiurbano; llegar ahí creo que no podrán porque eso requiere de una organización y un despliegue que hoy por hoy no tienen.