logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 15:23:49 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: LA MANCHUELA ORIENTAL  (Leído 4674 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
JOSECARLOS
Comunero novato
*

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3


Ver Perfil
« : Septiembre 13, 2013, 22:29:15 »


Como sabéis querido amigos, Existe una Manchuela Oriental que es lo que administrativamente es hoy una comarca valenciana. Utiel-Requena que, a buen seguro mucha gente se siente castellana. Quiero recordar que este territorio siempre ha sido castellano hasta el siglo XIX, y no creo que los ciudadanos lo votaran.

En línea
Juan Otero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +26/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1367



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Septiembre 14, 2013, 06:11:39 »


Al igual que no se votó en Castilla-La Mancha....en el 78
En línea

"La propia memoria de CASTILLA ha sido maltratada. Tardíamente los historiadores han restaurado el sentido de la Revolución Comunera. Por los campos que se avistan desde el mirador de Autilla del Pino (Palencia) corrió la rebelión antiseñorial y democrática" César Alonso de los Ríos
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Septiembre 14, 2013, 23:54:55 »


Esa comarca, llamada de Utiel-Requena genéricamente, no es strictu sensu La Manchuela, sino una comarca propia bien diferenciada. Su nombre histórico es el de Tierra de Requena y habitualmente se le denomina como Meseta de Utiel-Requena y que engloba a la parte de la submeseta meridional que cae al Este del Cabriel. Castellana y conquense por los cuatro costados, sin duda:

http://reunificaciondecastilla.blogspot.com.es/2011/11/comarca-requena-utiel-de-vuelta-cuenca.html

Saludos castellanistas.
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
pelendenga
Comunero de honor
******

Aplausos: +24/-10
Desconectado Desconectado

Mensajes: 666



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Septiembre 18, 2013, 14:46:03 »


No se olvida, evidentemente.

La Tierra de Requena es una comarca diferenciada aunque, geomorfológicamente, es una continuación de La Manchuela y de la llanura manchega. Esa continuación se traduce, entre otras cosas, en sus viñedos a un lado y otro del Cabriel, su D.O tendría que ser la de La Manchuela. Hasta el pueblo de mi abuelo, que está en La Serranía de Cuenca, pertenece a la DO La Manchuela. Si está en Valencia, precisamente, es por sus vinos y los 4 caciques de turno.



Falta un buen bocado.
En línea
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Septiembre 18, 2013, 21:08:44 »


Ese mapa no es de fiar: Almodovar del Pinar y Enguídanos son Serranía Baja ya.
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Bernardino de Salmeron
Comunero de honor
******

Aplausos: +28/-21
Desconectado Desconectado

Mensajes: 706


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Septiembre 22, 2013, 02:49:17 »


Si ese mapa no me gusta un pelo, no me sale ni Honrubia ni Sanclemente por ejemplo, y de Mira a Landete o aliaguilla puffff, decir que eso es algo parecido a la Manchuela siendo sierra agreste pues yo que se me parece muy arriesgado.
En línea
Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Septiembre 22, 2013, 17:01:06 »


Si ponéis en el buscador "comarcas provincia de Cuenca", se puede ver que coinciden todos los mapas que salen en la extensión de La Manchuela, que no es ni mucho menos la del mapa que se ha colgado aquí.
En línea
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : Septiembre 22, 2013, 19:58:04 »


A mi toda la zona al este del Cabriel me chirría bastante. Desde un punto de vista geográfico el Cabriel supone un punto de ruptura importante pues se trata de un valle bastante profundo que constituye un limite natural claro con el altiplano de Utiel y Requena. Desde un punto de vista administrativo, esos pueblos al este del Cabriel no están integrados en la mancomunidad.

En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
pelendenga
Comunero de honor
******

Aplausos: +24/-10
Desconectado Desconectado

Mensajes: 666



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Septiembre 22, 2013, 22:15:05 »


Es muy fiable porque es el mapa de las localidades que componen la DO La Manchuela. Como podéis dudar de un geógrafo. icon_mrgreen

Por eso dije esto:
Hasta el pueblo de mi abuelo, que está en La Serranía de Cuenca, pertenece a la DO La Manchuela.


Víllora. Igual que el de su padre (Paracuellos) y otros tantos serranos, pero que pertenecen a esa Denominación de Origen. Lo que quería decir es que la Tierra de Requena debería pertenecer a esa DO y que, precisamente, por cuestiones vinícolas, está, administrativamente, en otro territorio.
En línea
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #9 : Septiembre 25, 2013, 00:00:51 »


Alucino con algunos. Con esos criterios, la mitad de la provincia de Cuenca no sería Cuenca porque Júcar y Cabriel, etc. tienen buenos tajos, buenos barrancos, buenos cortes... y claro eso separa ¿verdad? Utiel-Requena son una comarca. Nada más. Una comarca conquense y castellana. El Cabriel solo hace corte en el pantano y dos o tres km hacia el sur. nada más. Entre Camporrobles y Mira la entrada es suavecita. Eso sí, la carretera una mierda. El Cabriel nunca fue frontera de nada, como tampoco el Júcar. En Albacete también en Alcalá del Júcar hay un buen corte, ¿separa eso acaso la provincia de Albacete en dos? ni hablar.

Las DO no coinciden con las comarcas, tan solo toman el nombre de éstas, pero no sus límites e incluso puede haber varias denominaciones en una misma comarca. Eso es un criterio más económico que otra cosa, las DO buscan proteger económicamente de plagios determinados productos con una excusa más o menos geográfica y climática que se supone que los hacen diferentes.

Afirmar que por cuestiones vitivinícolas está en otro territorio es de lo más lamentable que he leído nunca.

Pueblos serranos de Cuenca colindantes con La Alcarria tb entran en la DO Miel de La Alcarria. Eso es así para no dejar a ningún productor fuera y protegerlo.
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!