logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 05:14:32 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Entrevista al colectivo antifascista frances tras la muerte de Clement Meric  (Leído 3447 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« : Septiembre 17, 2013, 18:39:51 »




   

"El antifascismo sigue siendo un gran desconocido en la cultura francesa"


   


Entrevista a dos compañeros antifascistas que nos relatan lo sucedido tras el asesinato del joven de 19 años, Clément Méric, por un grupo de neonazis en París a plena luz del día.




P.- ¿El asesinato de Clément se puede considerar un hecho fortuito o es algo que se veía venir?

R.- Si a cruzarse con un grupo de neonazis se le puede llamar “hecho fortuito”, sí lo es. Si se tiene en cuenta la situación de crisis que atraviesa la República francesa, en ningún caso puede considerarse como un hecho fortuito sino como un asesinato político.

Este asesinato es la consecuencia lógica de la banalización del discurso y de las ideas que propaga la Extrema Derecha cada vez con más naturalidad y menos complejos. Y no solo eso, lo peor es que su ideario, ayudado por las supuestas “derechas democráticas” como el Front National (FN), va calando poco a poco en la sociedad francesa.

P.- ¿Qué ha ocurrido en Francia para llegar a esta situación?

R.- Francia al igual que el resto de Europa y, generalizando aún más, el resto del mundo (Turquía o Brasil), está inmersa en una época de decadencia a todos los niveles. El sistema capitalista, panacea de nuestros siglos XX y XXI, está siendo repensado y desde diferentes frentes combatido.

Para la extrema derecha los “males mayores” son la llegada masiva de inmigrantes, la pérdida de identidad nacional (consecuencia directa de la inmigración), la crisis financiera con todo lo que ella conlleva y la tolerancia cero en términos de religión (la invasión del Islam), orientación sexual, etc., entre otros.

En un clima de semejante agitación social no es difícil llegar a situaciones como las vividas últimamente en Francia: agresiones cada vez frecuentes a inmigrantes, recuperación política de protestas en principio ciudadanas tras la aprobación de la nueva ley de matrimonio homosexual, acciones mediáticas con una gran connotación ideológica como la protagonizada por Dominique Venner, historiador, teórico de la Extrema Derecha y arduo opositor al matrimonio homosexual que el pasado 21 de mayo se suicidó en la catedral de Nôtre-Dame de Paris dejando el siguiente mensaje: "Me quito la vida con el fin de despertar las conciencias dormidas. Me rebelo contra la fatalidad de nuestro tiempo".

P.- Aquí en España automáticamente nos ha venido a la mente el caso de Carlos Palomino. ¿Qué similitudes y diferencias veis entre ambos países?

R.- Para todo antifascista el asesinato de Clément Méric no ha hecho más que revivir y recordar aquel triste 11 de noviembre de 2007.

Similitudes… como ya lo he dicho anteriormente, y sin ánimo de repetirme, la situación de crisis que atraviesan ambos estados hace que se implanten discursos de corte racista, xenófobo y declaradamente anti-izquierdista que pueden desembocar en hechos como los acontecidos en el Estado español en 2007 o en Francia en 2013.

Diferencias… la más importante, que desgraciadamente el antifascismo acaba de ser descubierto por una gran parte de la población francesa.

Por muy increíble que parezca el término “antifascismo” sigue siendo un gran desconocido en la cultura y la lengua francesas. Y para aquellos, los pocos, que lo conocen, antifascismo quiere decir únicamente “cazadores de skins”. Francia, al contrario que el Estado Español o Italia, no ha vivido varias décadas bajo una dictadura fascista lo que conlleva que para el común de la población el fascismo terminó con la muerte de Hitler. En Francia hasta este 8 de junio el enemigo público número uno era el racismo y no el fascismo.

P.- ¿A qué creéis que se debe el auge de la Extrema Derecha en buena parte de Europa? El poder que están demostrando Amanecer Dorado en Grecia, o Jobbit en Hungría es terrible...

R.- En mi opinión este auge se debe sobre todo a las “campañas sociales” que están llevando a cabo. Estas campañas son el ejemplo más claro de la utilización y de la manipulación política de la crisis financiera que están atravesando estos países. En cuanto a los mensajes que transmiten en ellas, nada nuevo bajo el sol, xenofobia en estado puro: “los nuestros antes que los otros”.

Si no tienes para comer y “una mano amiga” (Amanecer Dorado, por ejemplo) organiza un banco de alimentos en el centro de tu ciudad y solo por el hecho de ser griego tienes derecho a comer tú y toda tu familia, la respuesta es clara: primero como y luego ya me ocuparé de la política. Lo que no sabía esta pobre gente era que la afiliación al partido era obligatoria.

Desde mi punto de vista esta es una de las razones por las estos “partidos políticos democráticos” están ganando tanto terreno.

P.- ¿De qué herramientas dispone la clase obrera para combatirlos? ¿Existe alguna experiencia histórica o actual en la que fijarnos?

R.- Por supuesto que existen experiencias similares. La lucha que se ha llevado a cabo tras el asesinato de Carlos, sin ir más lejos.

En cuanto a las herramientas de que disponemos decir que son numerosas, pero que debido a que el antifascismo francés se encuentra en un estado casi primario de desarrollo, la labor central es la información. Stands informativos, debates, concentraciones, manifestaciones, propaganda, música, etc.

El objetivo es que la gente no focalice su atención en la muerte de un joven de 18 años sino en el asesinato político de un militante antifascista. Digo bien antifascista, porque una de las primeras luchas tras su muerte ha sido la de quitarle la etiqueta de “joven de extrema izquierda” que le han dado los medios de comunicación por la de militante antifascista.

P.- ¿Cómo han tratado este tema los medios?

R.- Los medios de comunicación de la República en esta ocasión, debido a la gravedad de los hechos: un asesinato y a las acciones mediáticas que los grupúsculos de extrema derecha han protagonizado en los últimos meses, se han visto obligados a “informar a la población francesa”.

Pero, como era de esperar el morbo y la manipulación informativa han estado al orden del día. Sin embargo, que los medios de comunicación audiovisuales y la prensa escrita hayan tratado el tema y que el asesinato de Clément Méric se haya convertido en “un asunto de Estado” (con la consiguiente ilegalización del grupúsculo neonazi Jeunesses Nationalistes Révolutionnaires (JNR) al que pertenece Esteban M., asesino de Clément) ha servido para que la población abra los ojos, se dé cuenta de que ese fascismo que creían muerto sigue existiendo y que el antifascismo se presenta como una respuesta no solo a ese problema sino a muchos otros de nuestra sociedad.

Periódico CNT nº 402 - Julio 2013



En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Septiembre 18, 2013, 23:01:27 »


Hoy uno de la Intelectualidad Dorada se ha cargado a un rapero:

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/18/actualidad/1379513830_920076.html
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Septiembre 19, 2013, 02:57:19 »


Pocas noticias hablan en los medios  de este estado de la situacion de Grecia que lejos de arreglarse siguen siendo  actualidad, el polarizado pueblo griego esta resistiendo las envestidas y los misiles envenados de los mercados pero por otra parte tambien crece el nacionalismo excluyente, es repugnante que en todos los paises esten asesinando impunemente bajo la ideologia nazi.......cuando el problema se agrave y le quieran poner freno igual no tiene solucion.
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Septiembre 19, 2013, 10:56:28 »


...hombre los griegos también son directos culpables de us situación, mintiendo a drede durante años de su situación, falseando datos oficiales, etc.... esto de excluir SIEMPRE la responsabilidad de la ciudadanía me parece un infantilismo, es como en España....al final la culpa es del españolito medio pero siempre se busca al culpable fuera  icon_rolleyes

Lo de Amanecer Dorado es vomitivo, ya simplemente la rueda de prensa famosa que dieron es para salir de ahí corriendo peor es que las crisis gordas es lo que tienen, los extremos se disparan y auténticos tarugos extremistas te pasan por la derecha y por la izquierda fruto de la desesperación de la gente :( .
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Cienfuegos2
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5921



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Septiembre 19, 2013, 18:27:03 »


Enésima muestra de la complicidad policial griega con el fascismo:

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=fH9CLuJNmtE

Citar
Insertar Cita
...hombre los griegos también son directos culpables de us situación, mintiendo a drede durante años de su situación, falseando datos oficiales, etc.... esto de excluir SIEMPRE la responsabilidad de la ciudadanía me parece un infantilismo, es como en España....al final la culpa es del españolito medio pero siempre se busca al culpable fuera


Claro que la ciudadanía es la primera responsable de poner a quien pone a pilotar los gobiernos, pero yo no me siento responsable de si Montoro, de Guindos o Botín y sus equipos falsean datos, y tampoco tengo ninguna capacidad de saber qué le cuentan al resto del mundo.
En línea

Mambrú
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +78/-104
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1100


Castilian Punk in disguise


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Septiembre 19, 2013, 18:44:27 »


En esta crisis estamos aprendiendo que la democracia en estos tiempos sirve, por encima de todo, para repartir las culpas a quienes no la tienen.

Ojalá se hiciese lo mismo con la riqueza, pero ¡ah! eso ya no sería democracia, sería comunismo liberticida
En línea

Te regalo el catecismo y el carnet del Bilbado
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Septiembre 19, 2013, 19:04:10 »


Tu no Cienfu peor está claro que la mayoría de tus paisanos si, y hablamos de un país no de individuos.

Con el reparto de riquezas te refieres al atraco institucionalizado?, no te conformas con el que ya hay que atraca, malgasta y roba el 50% de la riqueza total del país?.  icon_rolleyes
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Septiembre 20, 2013, 12:52:55 »





Con el reparto de riquezas te refieres al atraco institucionalizado?, no te conformas con el que ya hay que atraca, malgasta y roba el 50% de la riqueza total del país?.  icon_rolleyes
[/quote]

No, me imagino que Mambru apueste por comunismo libertario ese que no quiere estado y busca la libertad y la iguladad social y economica. La propiedad privada tambien es un atraco, al igual que el salario es una forma de poner un precio ( a veces justo aunque cada vez menos) a la exclavitud y la pleitesia de una persona sobre otra.

 las crisis gordas es lo que tienen, los extremos se disparan


Totalmente de acuerdo, por un lado los mercados y la UE inviertiendo dinero que situe a Grecia como un pais con deuda externa con todo lo que ello conlleva, estos primeros apoyados en lo que pueden ( porque el pueblo esta harto y no traga como aqui) por los partidos tradicionales.

Luego estan los comunistas y los fascistas que ya sabemos las soluciones que proponen para solucionar la crisis.
Con ello queda claro que el anarquismo esta muy lejos de ser una idea extremista.




En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Cienfuegos2
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5921



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Septiembre 20, 2013, 13:15:37 »


No Leka, lo que te digo es que la inmensa mayoría de la gente, menos algunos economistas, no tienen ni idea de si los datos que proporciona el gobierno se corresponden a la realidad, y no saben si su gobierno proporciona datos falseados de la economía al resto de la UE. Como ya digo, somos culpables de poner a gente a mandar que falsea datos y engaña hasta a su padre.
En línea

Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Septiembre 20, 2013, 13:29:41 »


Ya hombre, pero los gobiernos suelen ser el reflejo del pueblo, coño es que eso(y otras corruptelas mas) pasa mucho menos en otras latitudes.

Por ejemplo, en Grecia había un escandalo bestial porque decenas(creo que cientos) de miles de griegos estafaban al estado con las pensiones.....
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!