logologologo
logo ··· logo
Marzo 17, 2025, 02:00:53 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Historia de dos ciudades - Artículo de El País  (Leído 1386 veces)
Jocho
Comunero de mérito

Aplausos: +6/-2
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« : Octubre 02, 2013, 02:42:20 »

He leido con atención este artículo que publica el periódico de PRISA:

http://elpais.com/elpais/2013/09/27/opinion/1380297036_217736.html

Me ha agradado que el autor haga varias referencias a Castilla (y a los comuneros) a lo largo del mismo. Y estoy bastante de acuerdo en su teoría de que el nacionalismo suele valorar mucho el ámbito rural pero siempre nace en las ciudades. Asimismo creo que la carencia de una ciudad hegemónica en Castilla (tras la separación administrativa de Madrid), es una de las razones, (por supuesto no la única, ni  tampoco la principal) del escaso desarrollo del nacionalismo en Castilla. Los compañeros de Castilla Norte, acostumbrados a las continuas rencillas entre Valladolid, Burgos, Salamanca (de León casi mejor ni hablar) creo que me entenderán.  icon_wink

Maguer que era pobre e de poca valía,
nunca de buenos omes fue Castilla vazía ..."
JLazaroS
Comunero de honor

Aplausos: +22/-23

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Octubre 02, 2013, 14:30:22 »

¿Y que os parece esto?

La zona más rica y poblada, Castilla la Vieja, se componía de una constelación de ciudades laneras (quizás la tercera europea, tras Italia y Flandes) y en el Mediterráneo había otra serie de poderosos núcleos urbanos marítimos y comerciales, como Valencia y Barcelona. Castilla acabó imponiéndose porque, tras su unión con Aragón y la conquista de Granada y Navarra, los monarcas establecieron allí su sede.

Si era la zona más rica y poblada, era lógico que se impusiera (por eso, no por una decisión de los monarcas). Y por eso los monarcas eligieron su sede en Castilla, y no en Aragón.

Va, una pequeña puntualización, en general me ha gustado el artículo  icon_wink

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
Jocho
Comunero de mérito

Ver Perfil
« Respuesta #2 : Octubre 03, 2013, 01:09:53 »

Sí, aunque visto lo visto, mucho mejor que los Austrias hubieran elegido otro lugar como capital. Como dice el artículo, tras asentarse en Castilla maniataron a sus cortes. Y a partir de ahí su destino quedó escrito para siglos: pagar muchos impuestos, abastecer de muchos soldados las continuas guerras y callar. Sobre todo, callar.

Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #3 : Octubre 03, 2013, 03:27:38 »

Sí, aunque visto lo visto, mucho mejor que los Austrias hubieran elegido otro lugar como capital. Como dice el artículo, tras asentarse en Castilla maniataron a sus cortes. Y a partir de ahí su destino quedó escrito para siglos: pagar muchos impuestos, abastecer de muchos soldados las continuas guerras y callar. Sobre todo, callar.

27 27 27

Das en el clavo.

A mí me gusta el Madrid castellano, ese del que cada vez hay menos. Pero detesto Madrid como capital de Espatraña que es, porque es exactamente eso: la mordaza que nos lleva haciendo presos del resto del Estado desde Felipe II. Y abocándonos a la despoblación y la ruina desde entonces.

Carlos V y Felipe II ", los grandes "hacedores de España": los grandes quebradores de la economía española (que estaba apuntalada en la castellana como cualquier historiador serio de fuera del Estado Patrañero reconoce).

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Jocho
Comunero de mérito

Ver Perfil
« Respuesta #4 : Octubre 04, 2013, 03:44:37 »

Exacto.
Pero yo creo que si se hubiera admitido a Madrid en alguna comunidad vecina, (o mejor aun en una Castilla unificada) su parte castellana estaría hoy mucho mas desarrollada. Y su peso economico y demográfico quizá hubiera dejado en segundo término las rencillas entre otras ciudades castellanas de peso equivalente, con lo que según la teoría del autor del artículo, el nacionalismo castellano tendría  hoy un camino más despejado.

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!