logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 10:58:28 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 3 4 [5]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Brevísima historia de la destrucción de las Indias (Bartolomé de las Casas 1552)  (Leído 17224 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
rigaton
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-30
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1374


Ver Perfil
« Respuesta #40 : Octubre 28, 2013, 14:29:41 »




¿Y por qué dirigían esas carnicerías contra los indios y no contra los criollos? ¿Por azar?



Un 3% de la población total actual, siendo muy optimistas. Siguiendo la costumbre en América fueron esclavizados, desde el s. XVII en las plantaciones junto a los negros que (muy precavidos estos holandeses) ya traían desde el principio. De hecho un grupo étnico de hoy día son los cimarrones que son los descendientes de los esclavos negros que se escapaban  de las plantaciones de azúcaral interior. Venga, vamos a suponer que antes de llegar allí los holandeses también eran cuatro gatos. Aunque hay que tener imaginación si tenemos en cuenta que en todo el siglo XVI evitaron a los castellanos y a los portugueses


En Sudafrica los neerlandeses fueron expulsados por los ingleses a comienzos del siglo XIX, por lo que poco apartheid pudieron hacer. Los afrikaners no son neerlandeses sino que son neerlandeses, alemanes, franceses , britanicos con una mezcla bosquimana ancestral , y son un equivalente a los criollos , o de los mestizos de mayor componente europeo de America. Apartheid no es neerlandes, sino Afrikaans, que es una lengua criolla del neerlandes creada por los negros que despues hicieron como suya los afrikaners, pero la mayor parte de los hablantes de afrikaans son khoixanes-bosquimanos, y el regimen como tal fue creado por los que mandaban en Sudafrica que no tenian que ser obligatoriamente los afrikaners que en general eran los mas pobres entre los blancos, sino tambien britanicos o judios.


A principio del s.XIX, desde 1795, lo que hubo fue la llegada de los británicos a Suráfrica en medio de la guerra anglo-holandesa de entonces. Suráfrica ya llevaba siglo y medio colonizada por holandeses y sus descendientes criollos, o sea los Afrikaaners. Una de las razones del odio de los Afrikaaners a los británicos, aparte de creer que el país les pertenece por haber llegado antes (antes que ellos llegaron los portugueses) es que los ingleses abolieron la esclavitud en 1833, jodiéndole la vida a los pobres Afrikaaners. Pero los Afrikaaners nunca han sido expulsados del país y siempre han sido la mayoría blanca de allí, la prueba son las dos guerras de los Bóers que hubo a finales del s. XIX-principios del S.XX, que empezaron porque los Afrikaaners declararon la provincia de Transvaal como república independiente tras haber encontrado diamantes unos años antes (y antes de la segunda guerra apareció oro: aquéllo era literalmente una mina). La cosa acabó con la declaración de Transvaal como colonia autónoma dentro del imperio británico


Lo de que "Apartheid no es neerlandes, sino Afrikaans, que es una lengua criolla del neerlandes creada por los negros que despues hicieron como suya los afrikaners" es una barbaridad.

El Afrikaans es el holandés del siglo XVII que llevaron los colonizadores, que ha ido evolucionando y recibiendo multitud de influencias: primero del francés por vía de los hugonotes que allí se refugiaron, luego del portugués que hablaban los esclavos malayos que traían, naturalmente del inglés y por último de las lenguas de los que en castellano se han llamado toda la vida hotentotes (los khoi esos de que hablas) y zulúes. Pero una cosa es prestar vocablos y expresiones y otra inventar una lengua. El Afrikaans es al holandés lo mismo que el francés de Quebec al francés de Europa, pero con todas esas influencias.

El Afrikaans no estuvo reglado y normativizado hasta finales del s.XIX. Cuando en 1910 crearon la Unión Sudafricana como estado, uniendo las colonias autónomas Afrikaaners y el territorio administrado directamente por los ingleses quisieron imponer su lengua sobre el inglés, y por supuesto sobre las lenguas de los negros. El Apartheid se impuso desde 1948 al ganar las elecciones el partido de los Afrikaaners, el Partido Nacional. Una de las cosas que hicieron fue forzar el aprendizaje del Afrikaans por parte de los negros, aparte de legislar en favor del Afrikaans como lingua franca en los negocios y las instituciones del país. De hecho el levantamiento de Sowetto de 1976 fue no sólo contra la marginación y el racismo sino contra la obligfación de aprender Afrikaans. Cuando se acabó el apartheid una de las primeras cosas que hicieron fue eliminar el status especial del Afrikaans y hoy es sólo una más de las 11 lenguas oficiales que se hablan en Suráfrica.


Lo edito para contestar esto:


Pues cambia Leopoldo por Alfonso XIII y el Congo por el Rif y, salvo que la mayor riqueza del Rif es la goma buena y no el caucho tienes el mismo panorama. Con el agravante de una guerra a la que iban los pobres a morir por un rey putero y trastornado. Pero tanto en un caso como en el otro, estas aventuras reales se suman al currículum colonial de Bélgica y de España




El que los amerindios del Surinam sean solo un 3%, no implica genocidio. Si hay solo 5000 ameindios, y importan 200000 negros , indonesios e hindues, el % de amerindios es minimo , pero eso quiere decir que se los hayan cargado.

En cuanto al afrikaans es una lengua creada por los negros y mulatos  para hablar con sus amos neerlandeses . Es como una lengua de los indios de las peliculas hablando con los blancos. Es un neerlandes simplificado. Hay 2,7 millones de blancos que hablan ese idioma , frente a 4 millones de negros y mulatos. Eso esta totalmente demostrado. Los afrikaners que son una version sudafricana de
los criollos latinoamericanos la adquirieron tambien como suya pero no la generaron. Simplemente se adaptaron al idioma predominante.

Este el mapa de la zonas de habla afrikaans:

http://en.wikipedia.org/wiki/File:South_Africa_2011_Afrikaans_speakers_proportion_map.svg

Si los afrikaners fueran mayoria en casi la mitad de Sudafrica como lo es el Afrikaans, ya hubiesen logrado la independencia, pero los afrikaners no son mayoria mas que en unos espacios muy reducidos.

Por otro lado, confundes boer con afrikaner. Afrikaner en principio era toda persona de habla afrikaans. De hecho buena parte de las tribus contra las que lucharon los alemanes en Namibia y que colonizaron el sur de Namibia era considerados como afrikaners. La idea de considerar afrikaners como
solo a los blancos de habla afrikaans fue posterior. Pero la mayoria de afrikaner blancos apoyaron a los britanicos en la guerra de los boers , porque boer no es lo mismo que afrikaner. Los boer son una fraccion de los afrikaner que tras la invasion del Cabo por los britanicos, decidieron largarse y buscarse un nuevo territorio dandose de leches con los bantues, y al final consiguieron crearse dos paises independientes en centro-este de Sudafrica tras derrotar a los zulues  , que eran Orange y Transvaal. La mayoria de los afrikaners se quedaron en el Cabo , y colaboraron con los britanicos. El sueño para los boers se acabo cuando descubrieron oro en su territorio, ya que los britanicos hicieron todas las trampas posibles para provocar una guerra y conquistar a los boers.

Por ultimo, los borbones deberian largarse pero ya, y antes pedir perdon por lo que hicieron sus padres-abuelos- bisabuelos con los españoles. Mandar a unos campesinos por la fuerza sin experiencia militar a Cuba o el Rift con pocas probalidades de conseguir una victoria y si de palmarla por enfermedades tropicales, o ataques enemigos,  para que el Borbon de turno pudiera fardar frente a otros reyes, si que es un genocidio. Encima en el caso del Rift , montaron  autenticas tacticas suicidas que provocaron la carniceria de un monton de españoles , para al final casi perder incluso Melilla.
En línea
Páginas: 1 ... 3 4 [5]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!