España nunca podrá reconocer una identidad castellana fuerte por que no les interesa a los que se sienten españoles y no son castellanos.
Los nacionalistas catalanes tienen muy claro que España muchas veces es sinónimo de Castilla, asi atacan a los valencianos cuando les insultan llamandoles españoles, en verdad les quieren decir que son Castellanos, a los Murcianos muchas veces les llaman apatridas, REGION de Murcia, como apatridas de Castilla y que son eso lo que son pero con España diluyen esa identidad, se escudan en España para defender la españa castellana.
España le interesa más a Valencianos, Navarros, Andalucía, Aragón.... los no castellanos que hacen fuerza común con castilla en un pacto no escrito, yo me siento español y tu me apoyas con tu fuerza numérica a cambio de no recuperar una identidad que nos dejaría absolutamente en bragas a valencianos, baleares, Aragoneses, asturianos, gallegos, Navarros, Extremeños, Murcianos........
Una Castilla unida plantea muchas preguntas incomodas ¿Habría tanto blavero españolista en Valencia? NO, ¿Subiría el independestismo en Galicia, Aragón, Navarra...? Si ¿Se plantearía una unión de los territorios de la vieja corona castellana como Asturias, Extremadura.......? Si.
Por tanto una Castilla unida en un estado confederal de soberanías es muy peligroso, no existiría España tal como la conocemos, la famosa balcanización de España sería un peligro real.
España le interesa a todos menos a los Castellanos quitando a madrid, su identificación con España hace que no se planteen muchas cosas que si hacen en galicia, Aragón.....
Yo me siento Extremeño por que castilla se suicido a si misma con divisiones múltiples dentro de España.