Continúa la tensión en Francia Miles de estudiantes marcharon en protesta contra la reforma laboral; se registraron incidentes en algunas ciudades; Villepin excluyó retirar el contrato
PARIS.- Los estudiantes de enseñanza secundaria franceses se sumaron masivamente hoy a las protestas de los universitarios contra el nuevo contrato laboral recientemente aprobado por el Parlamento, que sigue oponiendo a gobierno y sindicatos.
Unos 40.000 estudiantes de liceos (institutos de enseñanza secundaria) y universidades de toda Francia salieron a la calle en protesta contra el Contrato Primer Empleo (CPE), causa en días pasados de multitudinarias manifestaciones que acabaron con violentos enfrentamientos entre policías y universitarios.
"La movilización de los liceos aumentó", señaló por su parte la Federación Independiente y Democrática de Liceos (FIDL), según la cual un 25% de las 4370 escuelas de enseñanza secundaria en todo el territorio francés se sumaron a las protestas contra el CPE.
Según la dirección general de la policía nacional francesa (DGPN), las manifestaciones de París contaron con la presencia de unos 5000 estudiantes.
La DGPN precisó que tres policías resultaron heridos y 37 personas fueron detenidas.
Enfrentamientos. Varios enfrentamientos se registraron en la movilización llevada a cabo en el departamento del norte parisino de Sena-Saint-Denis, el más desfavorecido de la capital francesa.
En esa misma zona, la muerte fortuita de dos adolescentes desencadenó en noviembre de 2005 una violenta protesta que atrajo la atención mundial sobre las condiciones de marginación de los jóvenes de los barrios periféricos de las principales ciudades de Francia.
Asimismo, en otra manifestación llevada a cabo en el centro de París, un grupo de agitadores armados con bates de beisbol dañaron unos 50 vehículos al margen de la protesta estudiantil.
Villepin excluyó retirar el contrato. El premier francés, Dominique de Villepin, excluyó "retirar" o "suspender" el Contrato de Primer Empleo (CPE), lamentando la negativa de los sindicatos a dialogar sobre eventuales "mejoras" de la medida.
Esta es la posición del jefe de gobierno, expresada en el curso de una reunión de los diputados del UMP, partido de la mayoría.
Los parlamentarios, se supo, insistieron en la necesidad de que el gobierno aplique la ley y, al mismo tiempo, avanzaron sugerencias acerca de cómo mejorar los dos puntos más controvertidos del CPE: el período de prueba de dos años y el despido sin motivo.
En cuanto al primer punto avanzaron la propuesta de una "negociación por sectores" y, sobre el segundo, sugirieron "la conversación preliminar" al despido.