Extraído de
www.elmundo.es/elmundo/2013/10/15/madrid/1381873491.htmlLa Guardia Civil investiga el ataque a un monumento franquista de QuijornaLuis F. Durán | Madrid
Actualizado miércoles 16/10/2013 04:31 horas
La Guardia Civil investiga el ataque de un grupo de antifascistas contra un monumento franquista en el municipio de Quijorna. La acción se produce después de que el PSOE denunciase la exhibición de símbolos fascistas y nazis en una feria militar celebrada en el polideportivo de la localidad.
Los hechos se produjeron durante la madrugada del pasado jueves. Varios encapuchados llegaron al centro de Quijorna y retiraron una bandera que rodea al monumento que recuerda a los tres batallones del ejército franquista que existe en la plaza de la quinta bandera. Luego retiraron la placa y colocaron otra bandera en su lugar.
El monumento objeto del ataque está situado en el lugar donde el pasado día 29 de septiembre se realizó un homenaje de exaltación a los tres batallones del ejército franquista que participaron en la guerra civil.
Varias asociaciones ya han pedido en varias ocasiones la desaparición de este monumento fascista en Quijorna en aplicación de la Ley de Memoria Histórica de 2007.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles abrió la semana pasada diligencias para investigar la exposición de símbolos franquistas y nazis en la feria militar de un colegio público de Quijorna, ante la posible comisión de delitos de discriminación y odio.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) informaron de que la investigación judicial ha sido abierta después de que la Guardia Civil trasladase al juzgado el resultado de las diligencias que ha realizado sobre los hechos.
El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles ha dado traslado a la Fiscalía y está a la espera de que el Ministerio Público califique los hechos antes de acordar diligencias de investigación.