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Autor Tema: Un poco de autocrítica con el tema de la educación  (Leído 7476 veces)
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Bocarte
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« Respuesta #20 : Noviembre 02, 2013, 20:39:00 »


Ejem nada, porque no se está diciendo que lo hagan todos. Que esas cosas pasan alguna vez está claro, yo mismo las he visto. Y la ejemplaridad que se les pide al final hace resaltar mucho más a las manzanas podridas. Un cura con metralleta llama especialmente la atención. Pues eso...
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Juan Otero
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« Respuesta #21 : Noviembre 02, 2013, 22:05:50 »


En mi opinión es un tema mayor a una reforma de la ley de Educación, hay muchos problemas graves que están relacionados y también habría que reflexionar
- Ha habido reformas prácticamnete cada vez que se ha cambiado de (des)gobierno, con la ideología que ello conlleva
- Se pretende quitar las becas para que los que no tienen recursos
- En muchos casos se menosprecia la escuela, instituto, etc. donde aparcar a los hijos, en vez de donde les enseñen
- Se fomenta el fuincionariado en vez de que la gente procure emprender otros proyectos
- Se acostumbra a memorizar, en todos los niveles de enseñanza, en vez de comprender, razonar....
- y más cosas que seguro que irán saliendo ...
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"La propia memoria de CASTILLA ha sido maltratada. Tardíamente los historiadores han restaurado el sentido de la Revolución Comunera. Por los campos que se avistan desde el mirador de Autilla del Pino (Palencia) corrió la rebelión antiseñorial y democrática" César Alonso de los Ríos
JLazaroS
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« Respuesta #22 : Noviembre 04, 2013, 11:06:29 »


Ejem nada, porque no se está diciendo que lo hagan todos. Que esas cosas pasan alguna vez está claro, yo mismo las he visto. Y la ejemplaridad que se les pide al final hace resaltar mucho más a las manzanas podridas. Un cura con metralleta llama especialmente la atención. Pues eso...


Pues eso, hala, ya está.

En fin, funcionarios aparte (que no quiero centrarme exclusivamente en este tema), e incluso al margen de cualquier reforma o política que pueda hacerse y afecte estrictamente al sistema educativo, la educación en España tiene el problema de que no está tan valorada como en otros países, y eso afecta negativamente los resultados. Y no es que quiera culpar a los alumnos, angelitos. Si les interesa más Mujeres y Hombres y Viceversa (o esnifar pegamento) que cualquier cosa que puedan aprender en clase, es porque eso les transmiten los padres y la sociedad en general. Y si los padres y la sociedad en general transmiten que la educación es inútil (a diferencia de estar a la última en Mujeres y Hombres y Viceversa o esnifar pegamento) es porque en este país, en cierto modo, lo es. Yo pienso que el día que la educación superior sirva para tener un trabajo bien remunerado quizá cambie la actitud de la sociedad hacia la escuela, y quizá este cambio de actitud de la sociedad acabe haciendo mella en los alumnos. Y ya digo que no quiero culpar a los pobres chavales, que son los más inocentes en todo este asunto, pues los lamentables valores que demuestran tener los han heredado y no han podido hacer nada al respecto porque apenas han conocido otras alternativas. Nada de culpas, se trata de ser conscientes de lo que pasa en las aulas, que son más importantes, al fin y al cabo, que los textos de las sucesivas leyes. Creo que en este tema a veces hacemos gala de una ceguera alucinante. Que un adolescente siempre diga que suspende porque sus profesores son nefastos o le tienen manía tiene una pase: que los padres se traguen enteritas estas excusas sólo se explica porque, en el fondo, el interés por el rendimiento académico de sus hijos suele ser cuestión de trámite. Nos preocupan los estudios de nuestros hijos porque se supone que debe preocuparnos, pero en el fondo pensamos que da igual, porque al fin y al cabo todos esos rollos de ecuaciones diferenciales y declinaciones latinas son chorradas para mantener a los jóvenes entretenidos cuanto más tiempo mejor, pues ¿qué prisa hay para ir a hacer cola a la oficina del INEM?

Como ya sé que vivo en un planeta diferente al común de los mortales, seguro que me diréis que la mayoría de los padres sí se preocupan sinceramente el tema y que (por ejemplo) cuando los mozalbetes llevan a casa malas notas en principio dan el beneficio de la duda al vago del profesor de turno. En mi planeta tales padres son una minoría. En el planeta paralelo donde vive el resto de la gente, los niños van a la escuela con unas ganas enormes de aprender (que han mamado en casa, naturalmente) pero se enfrentan a un sistema educativo ineficaz que les corta las alas.

Como lo que conozco es mi planeta, trato de explicarme lo que sucede en el mismo. Y pienso que un sistema educativo educa necesariamente para la sociedad tal como existe. Vivimos en una sociedad capitalista y por lo tanto educamos más para la competencia que para la cooperación . Se proponen otros sistemas alternativos que a mí me parecen muy interesantes, pero que habría que proponer en paralelo a una reforma global del sistema, pues de otra manera se trataría de educar a las nuevas generaciones para un mundo irreal, lo cual no me parece lo más adecuado. Y, yendo ya más a lo concreto y al caso español, vivimos en un capitalismo poco desarrollado que necesita mayormente mano de obra no cualificada. Si nos proponemos tener una buena educación y sólo nos centramos en el sistema educativo, lo que debe preocuparnos no es si en el informe PISA los estudiantes españoles tienen mejor capacidad lectora que los noruegos o los coreanos, o si se les dan mejor o peor las matemáticas que a los finlandeses. No, lo que nos debería preocupar es si las competencias lectoras o matemáticas de nuestros jóvenes son suficientes para servir cañas en un bar o trabajar en una obra.
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« Respuesta #23 : Noviembre 04, 2013, 12:03:54 »


Gran exposición. Has introducido temas que cada uno darían pie a una tarde entera de debate.

¿Qué sociedad y qué sistema tenemos, en Espatraña y en el resto del mundo?
¿Qué papel queremos en ese sistema? ¿Ofrecer tecnología e I+D? ¿Ofrecer mano de obra barata y mal remunerada? ¿Ofrecer a los ricos ejecutivos que se forran gracias a sus trabajadores mal remunerados, un putiferio donde dejarse el dinero y vivir de ellos (Eurovegas)? ¿Ofrecer turismo de calidad? ¿Competir con los países productores de alimentos -y evidentemente competir con sus sueldos también-?
Esas son las preguntas clave.

Los vascos ya han dicho que "marca España" por sus cojones. Que Eurovegas y eso no quieren ni verlos y que su proyección turística se basará en que son diferentes y en ofrecer calidad. Olé por Euskal Herria, siempre a su puta bola y siempre progresando.

Aquí... pues eso, más Espatraña, y más ser el rastrojo del continente. Camareros, albañiles, peluqueras, putas para Eurovegas... ese debe ser el objetivo del sistema educativo en España.

Dicen que aquí había una cosa que se llamaba Castilla y que tuvo las primeras universidades de Europa... un poco como "dicen que Grecia es la cuna de la civilización occidental..."

VIVA ESPAÑA. MÁS FÚTBOL Y MÁS TOROS, POR FAVOR.
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El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
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« Respuesta #24 : Noviembre 04, 2013, 17:27:14 »




Como ya sé que vivo en un planeta diferente al común de los mortales, seguro que me diréis que la mayoría de los padres sí se preocupan sinceramente el tema y que (por ejemplo) cuando los mozalbetes llevan a casa malas notas en principio dan el beneficio de la duda al vago del profesor de turno. En mi planeta tales padres son una minoría. En el planeta paralelo donde vive el resto de la gente, los niños van a la escuela con unas  enormes de aprender (que han mamado en casa, naturalmente) pero se enfrentan a un sistema educativo ineficaz que les corta las alas.


 icon_lol icon_lol

Vives en un planeta diferente si no eres capaz de ver que un funcionario es un privilegiado comparado con la mayoría de trabajadores. Pero eso no tiene nada que ver (aunque en tu planeta, parece que sí icon_twisted) con las expectativas generales de la sociedad con respecto al sistema educativo, que son bajas y es por lo que colgué este artículo: porque le sacude a todo el mundo por lo irrisorio de esas expectativas. La educación es concebida por la sociedad de un modo demasiado utilitario: es un paso imprescindible para otras metas, pero no una meta en si misma. Necesitas un título para, entre otras cosas, poder ser funcionario icon_mrgreen o para acceder a puestos mejor remunerados. Es puro credencialismo y por eso, por lo menos hasta ahora, las exigencias han sido mínimas
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« Respuesta #25 : Noviembre 04, 2013, 17:46:21 »


La educación es concebida por la sociedad de un modo demasiado utilitario: es un paso imprescindible para otras metas, pero no una meta en si misma. Necesitas un título para, entre otras cosas, poder ser funcionario icon_mrgreen o para acceder a puestos mejor remunerados. Es puro credencialismo y por eso, por lo menos hasta ahora, las exigencias han sido mínimas


A ver, la educación es instrumental en cuanto sirve para aprender cosas que nos servirán en la vida. Otra cosa es que vivamos en una sociedad donde sólo se valora el dinero y por lo tanto parece que la educación sólo tiene que servir para adquirir habilidades que se vayan a usar para ganar pasta. Esa es una parte, pero como decía antes, no tiene que ver sólo con la educación, sino que nos educan para la sociedad en la que vivimos, cosa por otro lado lógica. Cuestión aparte es que a mí no me guste esta sociedad y preferiría otra en la que la libertad, la solidaridad y otros valores fueran importantes. Tratar de cambiar eso simplemente incluyéndolo en el temario educativo me parece un sinsentido, y de hecho se ha intentado (contenidos transversales, educación en valores, educación para la ciudadanía, etc.) pero sin ningún éxito. Nadie se toma en serio todo eso.

Y ya digo, incluso si asumimos que la educación debe ir dirigida sólo a la economía, es evidente que no será la misma educación en un país con un modelo productivo avanzado (con necesidad de mano de obra altamente especializada) que en este país.
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« Respuesta #26 : Noviembre 04, 2013, 17:52:38 »


Citar
el Muface (¿pero no era tan buena la sanidad pública?), etc.


MUFACE se encuentra en proceso de extinción.

No, en MUFACE no todo son ventajas. Una amiga funcionaria me lo ha comentado a menudo: menos colas y, más comodidades pero también una red de atención más reducida y mucho personal incompetente elegido con el criterio más habitual en España: el enchufe.

Por si fuera poco los vicios que a menudo se achacan a los servicios públicos se repiten exactamente igual en el ámbito privado. Debe ser que esos vicios son producto de lamentalidad del país y no de la naturaleza pública o privada del servicio.

Sobre el debate: tenéis poca memoria o sois demasiado jóvenes, porque yo, que no soy precisamente viejo recuerdo los tiempos en que ser funcionario era cosa de "pringaos" y he visto y oído a trabajadores burlarse de funcionarios con argumentos tales como "yo que se leer y escribir lo justo gano tres veces lo que tú con todas tus carreras y oposiciones (añadid tono de sarcasmo zafio)"

Ahora el "pringao" de la oposición tiene trabajo y sueldo razonable y seguramente el guasón que se burlaba del esfuerzo ajeno las estará pasando de todos los colores.

Yo, que no soy funcionario de carrera aunque he trabajado eventualmente para la administración he visto a funcionarios con buen sueldo irse a la privada porque podían ganar el doble.

Una vez, hablando con un funcionario que había obtenido plaza en los años 80 me decía: "cuando me saqué la plaza era imposible no hacerlo... ¡había 10 veces más plazas que aspirantes... no suspendieron a nadie, era normal, en la privada mi mujer ganaba el doble que yo y para mi familia yo era tonto por perder el tiempo opositando en lugar de buscar un trabajo"

Mira por donde hubo un tiempo en que los funcionarios eran unos pringados que perdían el tiempo con bobadas de opositores en lugar de buscarse un trabajo y hasta los analfabetos se reían de ellos.

Ahora resulta que son culpables de todos los males de Ejpaña.

Mi conclusión es simple: la envidia es muy mala. Las oposiciones están abiertas para todos. Unos se las sacan y otros no, la mayoría ni lo intentan. Tengo amigos que han estado varios años opositando y tras fracasar, ahora resulta que son los mayores detractores del funcionariado y deberían despedirlos a todos... a ese funcionariado al que ellos han anhelado durante años pertenecer...  icon_exclaim

Menos hipocresía, por favor. Si tan bueno es ser funcionario es tan fácil llegar a ello como opositar y sacarse plaza.

No hay que ir tan lejos... ¿privilegiados? ¿lo eran acaso en 2007 cuando se veía a chavales de 19 años conduciendo BMWs u otros coches de gama alta con sus sueldos de peón de albañil? Yo en esa época trabajaba para la administración como contratado y mi sueldo era mileurista. Y en 2005 trabajaba en la red de museos del estado en un puesto de escala A y no me daba para BMW´s... y los que tenían plaza cobraban más, pero tampoco les daba para tanto...

¿Qué pasa, que las tornas han cambiado y los pringados de ayer son los privilegiados de hoy? Pues cada cual que apechugue con sus decisiones. En Ejpaña es deporte vaguear esperando que llueva oro del cielo y después envidiar y derramar bilis sobre quien consigue oro en base a su esfuerzo. ¿Tan privilegiados son los funcionarios? ¡pues opositad!

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« Respuesta #27 : Noviembre 04, 2013, 18:03:50 »


Por cierto, aquí tenéis un documental interesante sobre educación: http://www.educacionprohibida.com/pelicula/descargas/

Es una crítica al paradigma imperante, a la vez que presenta unos cuantos sistemas alternativos (algunos me parecen más interesantes que otros, en cualquier caso la parte de la crítica está muy bien).
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« Respuesta #28 : Noviembre 04, 2013, 18:52:19 »



Una vez, hablando con un funcionario que había obtenido plaza en los años 80 me decía: "cuando me saqué la plaza era imposible no hacerlo... ¡había 10 veces más plazas que aspirantes... no suspendieron a nadie, era normal


Y yo que pensaba que esto eran mitos y leyendas

Mira por donde hubo un tiempo en que los funcionarios eran unos pringados que perdían el tiempo con bobadas de opositores en lugar de buscarse un trabajo y hasta los analfabetos se reían de ellos.


Casos habrá habido, pero la superioridad moral le asistía al funcioneta incluso en esos difíciles momentos de incomprensión: el cuento de la hormiga y la cigarra.  icon_twisted  icon_twisted Pero por favor si hasta en las familias se animaba a los chavales a estudiar "para el día de mañana sacar una oposición". Era una meta deseable, las abuelas ponían de ejemplo a fulano o mengano que había sacado el Nº1 en no sé dónde para las de Notarías icon_mrgreen icon_mrgreen

¿¿¿Joder es que no os acordáis de Echanove en Turno de Oficio??? icon_mrgreen icon_mrgreen

Ahora resulta que son culpables de todos los males de Ejpaña.


Ahora resulta que la carne de cañón, estos que en estos años de burbuja iban a destajo, seguían viviendo con los padres y se gastaban toda la pasta en tunear el coche y hacerse tatuajes son los culpables de todos los males del universo


Mi conclusión es simple: la envidia es muy mala.

Las oposiciones están abiertas para todos. Unos se las sacan y otros no, la mayoría ni lo intentan. Tengo amigos que han estado varios años opositando y tras fracasar, ahora resulta que son los mayores detractores del funcionariado y deberían despedirlos a todos... a ese funcionariado al que ellos han anhelado durante años pertenecer...  icon_exclaim

Menos hipocresía, por favor. Si tan bueno es ser funcionario es tan fácil llegar a ello como opositar y sacarse plaza.


No hay que ir tan lejos... ¿privilegiados? ¿lo eran acaso en 2007 cuando se veía a chavales de 19 años conduciendo BMWs u otros coches de gama alta con sus sueldos de peón de albañil? Yo en esa época trabajaba para la administración como contratado y mi sueldo era mileurista. Y en 2005 trabajaba en la red de museos del estado en un puesto de escala A y no me daba para BMW´s... y los que tenían plaza cobraban más, pero tampoco les daba para tanto...

¿Qué pasa, que las tornas han cambiado y los pringados de ayer son los privilegiados de hoy? Pues cada cual que apechugue con sus decisiones. En Ejpaña es deporte vaguear esperando que llueva oro del cielo y después envidiar y derramar bilis sobre quien consigue oro en base a su esfuerzo. ¿Tan privilegiados son los funcionarios? ¡pues opositad!


Qué gran razonamiento, propio del sistema educativo en el que se inscribe.

A mi estos discursos, aparte de no hacerme dudar ni un segundo de que los funcionarios son privilegiados (y mucho) con respecto al resto de trabajadores, lo que me demuestran es que los funcionetas tienen un sentido corporativo tan desarrollado que incluso lo profesan los aspirantes y hasta los hijos del cuerpo y no toleran ningún tipo de crítica. Su plaza en propiedad es la impepinable justificación para todo. Una sociedad en la que una de las máximas aspiraciones que se pueden tener es la de convertirse en funcionario por la seguridad en el empleo que representa es una sociedad lamentablemente inmovilista, digna de risa y de lástima.

Edito porque es mi mensaje 666 y es evidente que lo ha dictado el diablo, inoculándome bilis negra contra la sufrida casta del probo funcionario


« Última modificación: Noviembre 04, 2013, 20:36:18 por Mambrú » En línea

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« Respuesta #29 : Noviembre 04, 2013, 19:00:32 »


Casos habrá habido


Dos o tres como mucho  icon_lol
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