logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 19:13:42 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Madrid o la verguenza hacia los trabajadores  (Leído 1568 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« : Noviembre 12, 2013, 23:06:11 »







ÁNGEL CALLEJA 05.11.2013

El 76% de los municipios de Madrid están utilizando a personas en paro para cubrir puestos de personal funcionario, interino o eventual y paliar las carencias de sus servicios municipales. Los consistorios lo hacen gracias al Programa de Recualificación Profesional en Trabajos de Colaboración Social, una iniciativa del Gobierno autonómico que les permite incorporar mano de obra sin contrato durante un máximo de 8 horas al día y seis meses por mucho menos de lo que costaría un trabajador en plantilla o recurrir una subcontrata.

En total, y según las cifras de la Consejería de Empleo, 3.600 parados están realizando tareas de limpieza, jardinería, obras públicas o pequeñas chapuzas en 136 de los 179 ayuntamientos de la región. Lo hacen consumiendo su prestación por desempleo y sin cotizar a la Seguridad Social.

Los consistorios, de hecho, solo cotizan por ellos en caso de enfermedad o baja laboral. Los técnicos de empleo de distintos ayuntamientos confirman, sin embargo, que si un operario se encuentra indispuesto y no acude al centro asignado, puede ser despedido de forma unilateral. Además, cuando hagan la declaración de la renta, deberán consignar que han tenido dos pagadores, con la consiguiente retención fiscal.

La Comunidad aporta un máximo de 500 euros por trabajadorA cambio de su desempeño, estos voluntarios forzosos reciben un complemento salarial de un máximo de 500 euros que abona la Comunidad y 60 horas de formación que ni siquiera tiene que ser específica para sus puestos.

Sumado a su paro, el complemento debe suponer unos ingresos iguales a la base reguladora por la que cotizaba cada empleado antes de quedarse sin trabajo. Al final del mes, todos deben ingresar, al menos, el salario mínimo interprofesional, situado en 654,30 euros. En la mayoría de los casos, las corporaciones están desembolsando entre 200 y 300 euros por trabajador de media, ya que casi todos los seleccionados son peones o auxiliares.

La incorporación es obligatoria so pena de perder el subsidio del paro, aunque Empleo asegura que no se han dado casos debido a que hay "lista de espera" para participar. Para Juanjo Regatos, responsable de Administración Local de CC OO, la razón es sencilla: "Los trabajadores aceptan porque tienen miedo de que les quiten la prestación".
Impuestos, fontanería, excrementos

Los empleos temporales de colaboración social son legales desde 1982 y están regulados en el capítulo V del Real Decreto 1445 sobre medidas de fomento del empleo. La Comunidad lo ha adaptado a la situación actual con un plan que empezó a funcionar en octubre y que está dotado con 11,7 millones de euros.

Para acogerse a las subvenciones, los ayuntamientos deben demostrar que los trabajos que realizarán los parados tienen "utilidad social". El concepto es tan amplio que cabe todo, desde la 'Rehabilitación de edificios y viales públicos' puesta en marcha por el Ayuntamiento de Ajalvir al licenciado en Derecho reclutado por Gargantilla del Lozoya para proceder a la 'Recaudación Municipal Ejecutiva' de los impuestos locales.

Coslada ha pedido cuadrillas enteras de trabajadores para obras o recogida de basurasLa mayoría de los consistorios ni siquiera se esfuerza en disimular que buscan sustituir a trabajadores públicos. Berzosa del Lozoya ha reclutado un psicólogo, un educador, un terapeuta ocupacional, un monitor de tiempo libre y un peón de mantenimiento para su residencia de personas con discapacidad. Aranjuez se excusa en el "impulso del turismo" para solicitar 90 empleados entre oficiales y peones en jardinería, albañilería y fontanería. Su tarea real será arreglar y mantener los jardines, las fuentes y los edificios del casco histórico. Coslada reclama cuadrillas enteras (encargados de obras, oficiales, peones y ayudantes) para obras o recogidas de basuras. En Brunete, una de sus dedicaciones será la recogida de excrementos caninos.

Lourdes Martínez, directora general de Empleo, aseguró el pasado 16 de octubre en la Asamblea de Madrid que no había recibido ninguna "queja oficial" que tuviera que ver con la cobertura de puestos estructurales mediante este programa. CC OO lo niega y asegura que está recopilando todas las que le han llegado para ponerlas en conocimiento de la Inspección de Trabajo. "Hay personas a las que se les discrimina a la hora de los descansos o a las que se les niega material de trabajo básico", apunta Regatos.

Entre los casos más evidentes, el sindicato destaca el de El Álamo, cuya alcaldesa ha solicitado a 39 trabajadores para reparar aceras, cuidar los parques públicos o tareas administrativas después de despedir a 14 personas justo hace un año mediante un ERE. O el de Getafe, que ha incorporado a 77 empleados para jardinería y limpieza tras prescindir de 12 miembros de la empresa municipal encargada de estos trabajos. En Leganés, los mismos desempleados que fueron llamados en 2012 dentro del Programa de colaboración con las Corporaciones Locales —con contrato de trabajo—, han sido llamados para el de 2013 —sin contrato—.

Madrid capital cuenta con 20 operarios para los parques pese a que las empresas que prestan el servicio quieren despedir a 1.400 personasMadrid capital cuenta con 20 operarios para la conservación y mantenimiento de zonas verdes pese a que las empresas que prestan el servicio han planteado un ERE que afectaría a 1.144 empleados de limpieza viaria y parques. Este martes, los afectados inician una huelga en protesta por los despidos. Otros 20 colaboradores irán a las bibliotecas que Ana Botella quería cubrir con voluntarios.

Los ayuntamientos del PP, se han adherido a la iniciativa de forma masiva. Entre las grandes urbes, solo faltan Majadahonda —por voluntad propia—, Alcalá de Henares —donde los populares gobiernan en minoría— y Móstoles, que puso en marcha un plan propio antes que el Ejecutivo autonómico.

Pese a las críticas de sus dirigentes, también figuran 12 de los 20 gobernados por el PSOE: El Boalo, Horcajo de la Sierra, Lozoya, Los Molinos, Miraflores, Piñuecar-Gandullas, Robregordo, Somosierra, Torrelaguna y Villanueva de Perales. Manzanares el Real y San Martín de Valdeiglesias, los más grandes, cuentan con 20 y 69 trabajadores, respectivamente. Izquierda Unida, que gobierna con el PSOE en Parla y Fuenlabrada y en solitario en Rivas y San Fernando, no ha permitido que las ciudades usen esta herramienta.
"Cuando acaben los seis meses no tendré nada"

Julián Fernández (52 años, albañil), fue seleccionado por la oficina de empleo de Alcorcón para trabajar para el consistorio de la localidad, que ha incorporado a 100 personas, el máximo permitido. "Estamos poniendo bordillos, aceras, azulejos en los colegios... Lo que nos mandan. Trabajo siete horas y media, lo mismo que uno del Ayuntamiento, pero solo me pagan 219,54 euros. ¿Dónde está el resto hasta los 500 euros que la Comunidad iba a dar a cada persona?", se queja.

Julián, que llevaba en paro tres años y solo cobra la ayuda de 400 euros del gobierno central, asegura que dijo que sí por temor a verse sin el subsidio: "Cuando me entrevistaron, me advirtieron que me quedaría sin los 400 euros si decía que no, así que lo cogí para no perderlo". En su opinión, las administraciones locales deberían contratar la mano de obra que necesitasen. "Si nos necesitan, que nos hagan un contrato y nos paguen. Así no gastaría el paro. De esta forma, no puedo buscar empleo y, cuando se acaben los seis meses, habré gastado el paro y no tendré nada", concluye.


Esto es la nueva modalidad de contratacion, son unos malnacidos. ¿ Cuando vamos a despertar?. Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1967062/0/ayuntamientos-madrid/parados/sin-contrato/
« Última modificación: Noviembre 12, 2013, 23:09:59 por anarcomunero » En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Noviembre 13, 2013, 10:39:20 »


A mí no me extraña. Parece que no acabamos de enterarnos de que es la derecha la que gobierna en Castilla.
En línea
Juan Otero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +26/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1367



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Noviembre 16, 2013, 19:09:27 »


Esto es exclavitud moderna
En línea

"La propia memoria de CASTILLA ha sido maltratada. Tardíamente los historiadores han restaurado el sentido de la Revolución Comunera. Por los campos que se avistan desde el mirador de Autilla del Pino (Palencia) corrió la rebelión antiseñorial y democrática" César Alonso de los Ríos
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!