ETA no esta en tregua sino en pausa, no ha dicho q se vaya a disolver, etc, solo q si hacemos lo q dicen se acabó todo. Yo no soy tan optimista, no veo arrepentimiento ni ganas de ceder ni de reinsertarse ni de abrir etapas nuevas.
Pero si hay una tregua: la de la Justicia q se se declara en tregua, vamos q Don Cándido Pumpido ha dicho q hay q dejar de perseguir, juzgar, etc.
Eta esta ganando, el estado, sobre todo el estado de derecho va perdiendo. La "tregua" no es sino la forma de celebrar q tiene ETA q cataluña es ya una nación legal. ETA ha premiado a ZP por hacer lo q le pidió.
Lo próximo será resucitar el plan Ibarreche, ya lo vereis...
Pienso exactamente igual que Torremangana. La tregua "permanente" no trata sino de ser un intento de sutileza semántica para permitir el juego político, de esa manera pervierte el llamado "proceso" político que se abre ahora en el País Vasco.
Ya de entrada la palabra tregua está en la lógica de estado de guerra entre dos entidades en liza reconocidos y desde luego no es lo que el Estado debe reconocer.
Por supuesto que tiene una íntima relación política con el artefacto de Estatuto de Cataluña aprobado y pendiente de referendum, dum, dum. Ese bodrio estatutario es la referencia para en base a la diferencialidad del País Vasco sobre la diferencialidad de Cataluña conseguir en el anunciado "largo proceso" el inicio del inicio de la independencia. En ese largo proceso se irá haciendo "pedagogía" política sobre los órganos constitucionales, todos, incluido ejército, y sobre todo ciudadanía para deglutir el obús.
Respecto a lo que se comenta de no importar la independencia, pues a mi no es que me importara demasiado, pero sí que me importa enormemente el cómo se está haciendo: con un golpe solapado al Estado de derecho desde el Estado de derecho.
Desde luego Zapatitos pasará a la historia como el peor gobernante de la historia de Ex-paña.