logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 09:57:06 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Pueblos abandonados  (Leído 9055 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« : Noviembre 21, 2013, 23:53:32 »



Aunque no se ciñe a las tierras de Castilla si que hay buena parte de los pueblos abandonados de nuestra tierra, os dejo el enlace pues me ha parecido interesante para lo que tratamos en este foro, salud.

http://lospueblosdeshabitados.blogspot.com.es/2013/03/manzanares-soria.html
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Noviembre 22, 2013, 01:19:25 »


Qué tristeza  icon_cry
En línea

anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Noviembre 22, 2013, 11:42:36 »


Es triste pero da mucha informacion de la vida en esos pueblos antes de la despoblacion, por ello me ha parecido intersante colgarlo. Cuando un pueblo muere se va una parte de nuestra cultura, de nuestra forma de vida y de nuestro pueblo. El que crea que las ciudades guardan la esencia de nuestra cultura esta profundamente confundido pues la forma de ser de un pueblo tiene mas que ver con su forma de vivir, con su sensibilidad al entorno y con la forma de ganarse la vida que con la existencia de ciudades homogeneas.....pues vista una ciudad...vistas todas. Salud
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
JLazaroS
Comunero de honor
******

Aplausos: +22/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 932



Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Noviembre 22, 2013, 12:50:47 »


Es triste, sí, y lo peor es que hay muchos otros pueblos que llevan el mismo camino. No sé cuál es la solución, son pueblos que han vivido del campo y hoy en día según están los precios y los costes (por lo que cuentan, que yo soy de ciudad) apenas sale rentable. Si esas circunstancias cambian, quizá se pueda evitar que continúe la sangría, no sé. Desde la ciudad lo único que se me ocurre para ayudar es tratar de consumir productos de agricultura ecológica, de productores de la zona. Sin tanta mecanización, necesitan más trabajo para producirlos, lo cual hace que sean más caros pero también que mantengan a más gente en los pueblos. Tienen otras muchas ventajas, como que se protege el medio ambiente y están más ricos, además de que sabes de dónde vienen y a dónde va tu dinero. Lo malo es que de momento no están las cosas como para que esta sea una opción para muchos, debido al precio. Otra opción sería el desarrollo del turismo rural, pero estamos en las mismas. Además, el turismo rural está muy bien para mantener la población rural, pero si lo que se quiere es mantener la esencia de los pueblos está claro que ésta tiene mucho que ver con la agricultura y no con el turismo.
En línea

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
Mambrú
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +78/-104
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1100


Castilian Punk in disguise


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Noviembre 22, 2013, 12:58:54 »


pues vista una ciudad...vistas todas. Salud


Esto es tan arbitrario como decir "visto un pueblo, vistos todos"



La poesía está muy bien, y la etnografía también. Pero lo que determina los movimientos de población es la viabilidad económica de las formas de vida de la gente. Y si la agricultura y la ganadería tradicionales ya no dan ninguna rentabilidad los pueblos desaparecen. Pero esto no es privativo de los pueblos, también pasa en las ciudades. En USA hace 50 o 60 años Detroit era una de las ciudades principales, allí vivían de fabricar coches, pero la importación de coches asiáticos desde los '70 casi ha borrado esa ciudad del mapa.

« Última modificación: Noviembre 22, 2013, 13:06:46 por Mambrú » En línea

Te regalo el catecismo y el carnet del Bilbado
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Noviembre 22, 2013, 14:14:42 »




Haber Mambru no te lo te tomes todo al pie de la letra, ya se que hay ciudades diferentes pero la realidad es que todas las grandes urbes tienen muchas cosas en comun sobretodo las occidentales entre las que estan las nuestras que con los pueblos donde la vida es muy diferente. Es un poco llamar la atencion sobre lo cambiante que puede llegar a ser el termino pueblo, nacion, estado en unas pocas decadas....por eso lo decia.

Los pueblos se mueren por lo indica Mambru cuando se acaba el trabajo o este no es rentable, hay buenos proyectos  que han salvado comarcas enteras como el vino en Toro, Ribera, la ganaderia de carne mas selecta de Aliste, Avila, productos de la huerta del Bierzo,Carracillo o rutas turisticas como el camino de Santiago etc....pero claro todo en todos los pueblos es complicado hacerlo.  La crisis esta marcando la vuelta a los pueblos en un goteo incesante pero claro no es suficiente porque el exodo a la sociedad industrial fue arrollador terminada la guerra civil.

En mi pueblo no me importaria haber empezado un proyecto de agricultura ecologica, tenia varios grupos de consumo interesados y creo que me daria para vivir, lo malo es la propiedad de la tierra ( que no poseo nada) y las condiciones en las que esta en mi entorno que no valen la mayoria para agricultura ecologica.....asi que seguire teniendo que ir a trabajar a la perfida ciudad..... icon_twisted. Con el tiempo quiza pueda vivir y trabajar en mi pueblo, es algo a lo que no renuncio .Un saludo
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Mambrú
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +78/-104
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1100


Castilian Punk in disguise


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Noviembre 22, 2013, 15:46:49 »


Lo que mata a los pueblos son los monopolios de la distribución alimentaria actual. Los putos supermercados: su crecimiento a ido paralelo al declive de la agricultura y la ganadería, y por tanto de los pueblos. Antes en cualquier ciudad había un pequeño comercio de comestibles omnipresente que daba salida a la producción agrícola y creaba un mercado con muchas opciones para el productor, pero los supermercados arruinaron ese pequeño comercio en los '80 y el productor quedó a merced de las cadenas de distribución
En línea

Te regalo el catecismo y el carnet del Bilbado
Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #7 : Noviembre 22, 2013, 18:32:46 »


Lo que mata a los pueblos son los monopolios de la distribución alimentaria actual. Los putos supermercados: su crecimiento a ido paralelo al declive de la agricultura y la ganadería, y por tanto de los pueblos. Antes en cualquier ciudad había un pequeño comercio de comestibles omnipresente que daba salida a la producción agrícola y creaba un mercado con muchas opciones para el productor, pero los supermercados arruinaron ese pequeño comercio en los '80 y el productor quedó a merced de las cadenas de distribución


Muy de acuerdo.
En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Noviembre 23, 2013, 13:19:56 »


Lo que mata a los pueblos es el abandono y las escasas comunicaciones. Lo que mata al pueblo es el olvido de los salvapatrias que viven en sus palacios de madrid o de las capitales autonómicas y provinciales. Lo que mata a un pueblo son la centralización de servicios "por cojones". Lo que mata a un pueblo es la morralla rebotada de profesionales educativos sin vocación ni tacto que hace que los alumnos opten por estudiar en otros sitios, pisito incluído. Lo que mata a un pueblo es que si quieres estudiar te tengas que ir por cojones a vivir a una capital. Lo que mata a un pueblo es que esa fábrica donde manufacturan el producto que se compra por cuatro reales queda muy lejos, y la sede de esa empresa más aún. Lo que mata a un pueblo es la puta globaurbanización que hace que se crea que los suyo es de paletos y lo de fuera de iluminados. Lo que mata al pueblo es que esos hijos del pueblo han dado a luz veraneantes en vez de más hijos del pueblo.
En línea

anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Noviembre 23, 2013, 13:24:14 »



Pues estoy mas con Mambru aunque Gaya tiene parte de razon en algunas cosas, lo que no hace la vida atractiva en un pueblo es la falta de trabajo con el que ganarse la vida, porque en  todo lo demas ( nivel de bienestar... etc) supera al de la ciudad bajo mi punto de vista. Un saludo-.
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!