logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 14:01:53 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: AÑO 1008, VALLADOLID OCCIDENTAL TAMBIÉN ES CASTILLA  (Leído 9641 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
GAZTELUKO
Visitante
« : Marzo 22, 2006, 17:33:00 »


Tras el asesinato de Menendo Gonzalez, todos los territorios situados entre el Pisuerga y el Cea se vinculan al Condado de Castilla uniendose al resto de la provincia vallisoletana que ya era castellana.
gigantillo estudia historia, pedante
En línea
gigantillo
Comunero de honor
******

Aplausos: +2/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 776



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Marzo 23, 2006, 14:23:15 »


En 1017, Alfonso V y su consejo, que estaba formado por una buena representación de los Vela (uno de ellos no tardará en tener un puesto preeminente, Rodrigo Vela) llegan al acuerdo de arrojar a los castellanos de las tierras ocupadas en la frontera más occidental de Castilla. Pero esto no sucedió hasta la muerte de Sancho I García y la sucesión de su hijo, el infante García II Sánchez (bisnieto de Fernán González) que estaba tutelado por el obispo de Burgos-Oca, llamado Pedro, por algunos miembros de la familia condal y por la abadesa Urraca de Covarruvias, tía del infante. Y aquello debió de suceder rápido, pues ya el 14 de marzo de 1017 el rey Alfonso V entregaba a su «fiel» Pedro Fernández diversas tierras y castillos cerca de la desembocadura del Cea diciendo: «que se los quitaba a nuestro infidelísimo y a nuestro adversario, el conde Sancho, que día y noche perpetraba el mal contra nos». Así, pues, Alfonso V recuperaba todo o parte de lo que le habían quitado a León durante el tiempo de su minoridad. Y es justamente también en 1017 cuando se construye la basílica de San Juan.

Gazteluko, el ignorante eres tu y poco después Leon recupero esos territorios que siguieron cambiando de manos varias veces mas.
En línea

Burgos. Cabeza de Castilla. Tierras del Cid.

gigantillo
Comunero de honor
******

Aplausos: +2/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 776



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Marzo 23, 2006, 14:26:01 »


En los mapas de la división de España en sus reinos, encontramos que hasta mediados del siglo XVII, el límite oriental del reino de León está en el río Pisuerga, es decir, el límite establecido en la herencia de Fernando I. Este río constituirá la frontera entre el reino de León y Castilla la Vieja hasta finales del siglo XVIII.
En línea

Burgos. Cabeza de Castilla. Tierras del Cid.

pucelopolis
Comunero de honor
******

Aplausos: +1/-3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 742



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Marzo 25, 2006, 19:09:05 »


como bien sabras, valladolid esta en la orilla derecha, en castilla... pero claro,... ahora q yo vivo en parquesol (orilla izquierda), me tngo q sntir leones??????????? nooooooooo diooooooosssss agggggggg, peor q la malaria...
q chorradas sueltas, tio.
En línea

ú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres, al sufrir, q un tan noble reino como eres,seas gobernada por quienes no te tienen amor"
gigantillo
Comunero de honor
******

Aplausos: +2/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 776



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Marzo 25, 2006, 20:08:06 »


En 1095 la ciudad tenía ya organizado su municipio, un municipio de país señorial a la manera leonesa, reglamentado de acuerdo con el Fuero de León, cuya impronta aparece en los documentos antiguos de las expresiones perforo de Leone, ad foro de Leone e in foro legionis. Valladolid muestra así, en el momento de nacer, la condición profundamente leonesa de sus orígenes
En línea

Burgos. Cabeza de Castilla. Tierras del Cid.

GAZTELUKO
Visitante
« Respuesta #5 : Marzo 25, 2006, 22:25:06 »


Cita de: "gigantillo"
En 1095 la ciudad tenía ya organizado su municipio, un municipio de país señorial a la manera leonesa, reglamentado de acuerdo con el Fuero de León, cuya impronta aparece en los documentos antiguos de las expresiones perforo de Leone, ad foro de Leone e in foro legionis. Valladolid muestra así, en el momento de nacer, la condición profundamente leonesa de sus orígenes


Soy de Valladolid y lo que acabas de decir no viene en ninguno de los numerosos libros sobre historia de Valladolid y provincia que tengo.
No sera un Sindrome Aranista de tergiversación de la historia para faltar al respeto a un pueblo (en tu caso el pucelano)???
En línea
gigantillo
Comunero de honor
******

Aplausos: +2/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 776



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Marzo 26, 2006, 12:08:33 »


Bueno Gazteluko, no dudo de lo que dices, sobre todo si tus libros son modernos (a  partir de la constitucion de la Autonmia de CyL) o son patrocinados por la Junta. te sorprenderia saber las aberraciones que se estan publicando de la Historia del Condado de Castilla en Burgos. Afortunadamente todavia se puede acudir a Menendez Pidal, Prez de Urbel y otros clasicos de la historiografia catellana.
En línea

Burgos. Cabeza de Castilla. Tierras del Cid.

Midir
Visitante
« Respuesta #7 : Marzo 26, 2006, 13:16:36 »


¡Pobre Menendez Pidal! ¡Si levantase la cabeza y viese como sus años de estudio son utilizados como arma arrojadiza politica! ¡Y volveria a caer al ataud si viera como algunos incredulos no se creen sus estudios (yo no me mojo en este tema, pero Menedez Pidal ha sido el mejor historiador que hemos tenido en España, y cualquier cosa que me digais que escribio él no lo pongo en duda)!
En línea
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4439


Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : Marzo 26, 2006, 13:36:58 »


Cita de: "Midir"
¡Pobre Menendez Pidal! ¡Si levantase la cabeza y viese como sus años de estudio son utilizados como arma arrojadiza politica! ¡Y volveria a caer al ataud si viera como algunos incredulos no se creen sus estudios (yo no me mojo en este tema, pero Menedez Pidal ha sido el mejor historiador que hemos tenido en España, y cualquier cosa que me digais que escribio él no lo pongo en duda)!


No lo entiendo. ¿Quién utiliza el trabajo de un historiador para utilizarlo como arma arrojadiza y política?  ¿Quién niega la veracidad de sus estudios? ¿Y quién ha dudado de su sapiencia en materia de filología hispánica e historia hispánica -que no historia exclusivamente de Castilla-?

Yo creo que nadie. Lo que pasa es que queda muy bien apelar a la moral y al recuerdo de personas tan doctas para intentar arrimar el ascua a su sardina tal y como lo ha hecho el usuario gigantillo. Puede que en este caso te refieras a que el anteriormente citado ha usado a esta persona como arma arrojadiza política para contravenir las teorías de otra persona. Si no, no se entiende tu lamento.
En línea
gigantillo
Comunero de honor
******

Aplausos: +2/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 776



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Marzo 26, 2006, 19:10:16 »


Estoy en mi derecho de citar a Menendez Pidal en relacion a la Historia de Castilla y podemos empezar a poner textos porque no os va a hacer ninguna gracia a los castellanoleonsistas. Por supusto todo el mundo esta en su derecho de negar las afirmaciones de Menendez PIdal. A ver si va a resultar que cualquiera puede citar a un catedratico de estos de la Junta y no vamos a poder citar a los grandes ,maestros de nuestra Historia.
En línea

Burgos. Cabeza de Castilla. Tierras del Cid.

Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!