logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 22:09:45 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 15 16 [17] 18 19 ... 25   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Heráldica castellana  (Leído 134491 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #160 : Febrero 20, 2007, 21:42:06 »


Representa el fajín verde esmeralda que llevaba encima el rey Fernando en la batalla de Toro, y que al parecer se quitó, y anudó en lo alto de la enseña zamorana.

Yo de todas formas hubiera preferido que la bandera continuase con las ocho tiras rojas, y que aquella guerra la hubiese ganado Juana y Alfonso de Portugal. Creo que nos hubiera ido mejor.

Un saludo paisanos.
En línea

Castellano y libre
riopadre
Visitante
« Respuesta #161 : Febrero 24, 2007, 18:02:09 »


Representa el fajín verde esmeralda que llevaba encima el rey Fernando en la batalla de Toro, y que al parecer se quitó, y anudó en lo alto de la enseña zamorana.

Yo de todas formas hubiera preferido que la bandera continuase con las ocho tiras rojas, y que aquella guerra la hubiese ganado Juana y Alfonso de Portugal. Creo que nos hubiera ido mejor.

Un saludo paisanos.


YO TAMBIEN. El "catalán" Fernándo -así le llamaban los nobles castellanos que no le querian- nos trajo la España que tenemos: Castilla sometida y humillada ante los intereses de Cataluña.
En línea
EL EMPECINADO
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 393



Ver Perfil
« Respuesta #162 : Marzo 04, 2007, 06:42:59 »


Sobre el escudo de Valladolid, el problema de decir que el origen está en los incendios que asolaron la ciudad en el siglo XVI es que parece ser que el escudo es anterior. Una teoría que he oído yo es que las 'llamas' son en realidad guiones (esas banderas de guerra acabadas en pico). Los ocho castillos de la bordura, bueno, creo que es obvio... de hecho --si no me traiciona la memoria--, el primer sello de Valladolid que se conoce (en documentos de la época del Conde Ansúrez) era simplemente un castillo (el escudo de Castilla, vamos) con algún tipo de leyenda rodeándolo.
La corona NO es la corona real, o al menos, no es la corona real española, sino la corona de los infantes de Castilla (que también es de ocho florones pero abierta). Véase sin ir más lejos la diferencia entre la corona del escudo de Valladolid y el del Real Valladolid CF.
Y la cruz laureada de San Fernando, sí, fuimos 'agraciados' con ella en 1939 por los 'méritos' de la ciudad en la sublevación franquista.
El escudo de la provincia de Valladolid es muy curioso. El elemento central es el propio escudo de la ciudad, sostenido por dos leones (creo que no tienen ningún significado sino que son puramente ornamentales), pero del escudo de Valladolid cuelgan dos cintas sobre las que hay otros escudos bordados (imposibles de ver salvo en versiones con muy alta resolución), los de las villas cabeza de partido judicial.
En línea

Si quisieran escribir mi biografía, no hay nada más simple. Tiene sólo dos fechas, la de mi nacimiento y la de mi muerte." F. Pessoa
rioebro_aitor
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 893


Ver Perfil
« Respuesta #163 : Marzo 14, 2007, 00:22:54 »


he estado pregntando y conozco mas apellidos mios. puf, un monton. por ahora voy ya un garcia, jeje.
En línea
Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #164 : Marzo 18, 2007, 20:25:52 »


cada elemento en heraldica tien un significado, como la de los leones, sinonimo de nobleza (no de caracter, si no de clase social)

un león arrodillandose ante un escudo real, normalemnte significa que la nobleza está por debajo del rey


en cuanto a esto de la heraldica de los apellidos, no es que haya que fiarse mucho, pero si hace tiempo que me dio por saber el origen de mis apellidos y los de mi señora, y segun se relata son claramente castellanos

En línea


Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religión atea islámicocatólica, mi etnia es la esukomagrebí y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
rioebro_aitor
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 893


Ver Perfil
« Respuesta #165 : Marzo 18, 2007, 22:03:03 »


alguien se ve capaz de hacer una lista de que significan los elementos de los escudos heraldicos?
En línea
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #166 : Marzo 19, 2007, 17:31:14 »


El escudo moderno de Sacedón, mi pueblo, es el siguiente:
"Escudo español, cortado, primero de gules (rojo), sostenido de peñas de plata, un lienzo de muralla de oro, entre dos torres de lo mismo, y defendida su puerta por un matacán; segundo, en campo de oro, dos coronas de laurel de sinople (verde) puestas en faja. Timbrado de corona real cerrada."

Este es el escudo que se viene utilizando desde hace no muchas décadas y es el oficial desde 1984. Es el que veis debajo de mi nik como imagen personal.

Sin embargo hubo uno más antiguo que se usó, al menos hasta el siglo XVIII:

"partido en pal, mostrando en el lado izquierdo las armas de Castilla y León, y en el derecho un árbol, que debe ser un sauce, a cuyo pie se advierte una fiera que parece lobo, perro u oso"

Lo he intentado recrear y debió ser algo así /aunque la corona no se si será la correcta)

En línea

Ancha es Castilla  
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #167 : Marzo 26, 2007, 19:58:29 »


Dinos algo mas para ver si entre  todos sabemos algo, sobre  tu apellido familiar, en todos los sitios hay un apelledo local en zamora creo que es jambrina
En línea
castilla nacion
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 178



Ver Perfil
« Respuesta #168 : Mayo 27, 2007, 17:21:27 »


Bandera de Utiel:

En línea

Si no andais prevenidos los periodicos os llevarán a odiar a los oprimidos y a los opresores amar"
wulfric
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 411



Ver Perfil WWW
« Respuesta #169 : Junio 17, 2007, 17:29:28 »


hola a todos .en mi primera intervencion aprovecho parapresentarme y decir que soy un chaval de 17 años que vive en un pueblo de la sierra norte de madrid.
mi apellido es sanz de origen valenciano y existen he encontrado dos escudos aunque yo conozco otro tambiem



* esc_sanz_ok.gif (3.84 KB, 270x344 - visto 360 veces.)

* sanz37.gif (40.39 KB, 220x265 - visto 345 veces.)
En línea

Páginas: 1 ... 15 16 [17] 18 19 ... 25   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!