Un juzgado de Madrid nos ha quitado la posibilidad de calificar nuestros vinos como "del Duero", pues la oligarquía económica vallisoletana ha logrado registrar "Duero" como parte del nombre registrado "Vinos de la Ribera del Duero". Es decir, no habrá "Vinos de Las Arribes del Duero", sino sólo "de Las Arribes". Es decir, Las Arribes no están junto al Duero...
Bueno, espero que algún juez inepto coja alguna vez un libro de geografía.
Yo por mi parte no volveré a comprar vinos de la Ribera (y son buenos, muy buenos) y haré lo posible para que la gente que tengo alrededor tampoco los compre.
Esas cosas duelen. Mucho más de lo referente a la identidad, sobre la que discutimos cuatro "alumbraos".
Perdón que disienta pero ese objetivo indiscriminado que te marcas hacia todas los caldos y bodegas de la D.O. "Ribera del Duero" me parece desmedido.
Primero, tu crítica sigues haciéndola desde un punto de vista ideológico-político que falsea la verdad de lo que comentas: no sé a qué narices viene lo de "oligorquía económica vallisoletana" (te encanta llenarte la boca con Valladolid). No puedo negar la política preferencial del PP de CyL hacia nuestra D.O., pero lo que es una burrada es hacerlo extensivo a todas sus empresas. El poder político de la D.O. sale principalmente de los municipios de Quintanilla de Abajo, Valbuena de Duero, Pesquera de Duero, Peñafiel, Roa de Duero y Aranda de Duero (por no decir el nombre de las bodegas). Por lo tanto, si tu ego sale más allá de tus fronteras leonesas, verás que la cosa no se ciñe exclusivamente a Valladolid.
Y segundo, la D.O. "Ribera del Duero" tiene muchísimas empresas pequeñas (incluso familiares) que poco o nada les afecta que exista otra D.O. con nombre parecido, que ni pinchan ni cortan en la D.O. a la que pertenecen como tal y a las que meterlas en el mismo saco que comentas es una barbaridad de cara a sus humildes esfuerzos por salir adelante.
Te diré más, en Lerma (Burgos) están los Vinos de la Tierra llamados "Ribera del Arlanza", que podría haber suscitado la misma polémica que con los "Arribes del Duero". No sé por qué razón se ha llegado a denegar esta denominación a los vinos de esta zona de Castilla, de la cual NO estoy tampoco de acuerdo, pero si enlazas lo que te he dicho antes de la incongruencia ocurrida con el Arlanza, con el origen de una de las más importantes bodegas de la D.O. "Ribera del Duero", tal vez descubramos por dónde discurren las políticas preferenciales del PP y más concretamente, a quiénes les favorecen.
Por cierto, 17 de los 32 procuradores que tú reconocerías como leoneses en la Junta están de acuerdo o se mantienen en silencio con la sentencia del juzgado de Madrid. Si las matemáticas no fallan, por mayoría absoluta, tu León ha apoyado también esta decisión, así que deja de echarle mierda a Castilla, que la conspiración "anti-leonesa" la tienes metida hasta en tu propia casa.