Efectiva,mente, no entiendes nada. Nadie dijo que los romanos o los visigodos no fueran en su día invasores. De echo, por eso se habla de REconquista, terminología que tú mismo te has encargado de recordarnos que no entiendes tampoco, porque se volvió a conquistar, a recuperar. Si mañana, mal que a muchos nos pese, los moros volviesen a conquistarnos, podrían hablar sin problemas de reconquista, porque de echo ya lo hicieron una vez. Eso sí, seguirían siendo putos extranjeros retrógrados de costumbres ultramontanas y como a tales habría que largarlos bien lejos
¿Nos conquistaron? No se a quienes, porque en el reino visigodo no se hablaba el idioma que tú hablas, no se concebía la religión cristiana como se concibe a finales de la Edad Media y mucho menos como la concebimos ahora, no existía un Estado moderno ni una percepción social de que existiese o de que se necesitase, ni un sentimiento nacional (y por supuesto no existían ni los gérmenes de los pueblos/nacionalidades que hoy se reconocen de una u otra manera), las estructuras sociales divergían profundamente, como la economía, la cultura, la percepción del mundo y los valores morales. Ellos no son nosotros. El cristianismo y el islam se parecían entonces mucho más entre ellos que lo que se puedan parecer el cristianismo y el islam del siglo VIII con el cristianismo y el islam del siglo XXI. Pero bueno, es que algunos parece que anoche os acostásteis en el jergón de Isidoro de Sevilla y os habéis levantado hoy en el LoMonaco de Losantos.
Ah, y si te miras a un espejo, lo revientas.Entonces, ¿significa esto que ya no vas a celebrar la derrota en la Guerra Civil sino que te vas a centrar en lo artístico? icon_lol Yo en cambio ya ves, no veo bien que se celebren victorias y aniversarios como las de la guerra civil que hacía Franco porque se hacen contra otros españoles y eso no contribuye a cerrar heridas y porque parte de nuevo al país en cambio si veo bien celebrar victorias contra extranjeros, sobre todo si son invasores
Con lo primero no se qué insinúas, lo siento pero no voy a entrar al trapo.
Sobre lo de los extranjeros, estamos esperando a que nos digas porqué la población hispánica de religión musulmana era extranjera, siendo la inmensa mayoría descendientes de cristianos que habían decidido convertirse a la nueva religión de las élites militares vencedoras y por tanto pertenecientes a la misma etnia que tus amados [re]conquistadores (me hace gracia ver que también eres historiador, pena que te quedases en la historiografía de los 50
). Y de paso que nos cuentes porque la religión cristiana, traída desde la otra punta del mediterráneo, oficializada y extendida por los invasores es tan maravillosa, tan castiza, tan elevada. O en otras palabras, ¿por qué un hispano practicante de una religión nacida en arabia es extranjero y un hispano practicante de una religión nacida en Palestina no lo es? Decir que el Reino Nazarí es un reino extranjero (¿¿no español?? permíteme que me ría) es una supina estupidez, del tamaño aproximado a la afirmación de que los granadinos eran invasores.
Tú, por lo que veo, al revés, quieres reabrir enfrentamientos entre españoles y buen rollito contra el enemigo. Cuan diferentes somos. Lo tuyo Cienfu no es nacionalismo (ni español ni castellano), es rojerío en grado comunista (o peor) a lo sumo.
Qué malos somos los rojos, siempre sembrando cizaña para destruir la patria, siempre aliados con los moros (y los judíos, ya vendrá la Espada del Cid a recordárnoslo), los ateos y los peris... Lleváis toda la vida con los mismos complejos, pero para tu alegría personal te confensaré que no entra dentro de mis planes convertirme al Islam. Si nacionalismo fuera -que no lo es- lo tuyo, desde luego que no me definiría jamás como nacionalista. Aborrezco hasta límites insospechados todo atisbo de chovinismo venga de quien venga, y soy profundamente internacionalista por convicción. Si hubieras nacido en otro sitio, lo he dicho mil veces, serías lo mismo que critícas: un chovinista con una bandera de otro color, pero igual de maleducado, igual de visceral e igual de patriotero de hojalata. Afortunadamente entre el castellanismo gente como tú tiene escasa presencia (sois más de recalar en el españolismo o en los -ismos periféricos de derechas que tanto critícas), lo que nos da cierta salud ideológica y evita que como movimiento sociopolítico celebremos la toma de Granada, la conquista de América o las Navas de Tolosa. Afortunadamente el nacionalismo castellano, por su lenta gestación y por sus planteamientos políticos, es una cosa potable en su inmensa mayoría.
Y por último, si cabe alguna duda, no he tratado de ofenderte; pero ni puedo ni quiero ser más tolerante contigo porque tus comentarios dan verdadera urticaria y chico, alguien te lo tiene que decir.