Aparte de lo bien que le va en los negocios, este Roca ¿qué ha hecho por el país? ¿somos un país más transparente, menos corrupto, más democrático por algo que haya hecho este tío? Lo digo porque el título este de "Padre de la Democracia" debería significar algo ¿no?
Hombre, creo que es mal planteamiento para escribir una crítica de la transición el poner de inepto a un tío que no ha sido un "paniaguado" del régimen como unos cuantos que todos podemos citar, sino que tiró por su camino y le ha ido bien en los negocios, sin que además, nadie haya dicho que robase. Para mí ser bueno en los negocios sin que te acusen de ladrón, en España es para ponerte un pedestal, que quieres que te diga.
En cuanto a los padres y demás figuras políticas de la transición -lo de "padres" es otra autocomplacencia del régimen-, pues bueno, hay claroscuros, gente bienintencionada como Suárez, Tierno, Carrillo, Marcelino Camacho, aquella asociación de militares denominada "platajunta", y otros como Martín Villa, ése sí que era impresentable. En aquella coyuntura no se podía hacer mucho o casi nada, quizá pedimos demasiado para lo que había. Hasta Tarradellas era un "autonomista" convencido...
Me quedo con lo que viene a ser la conclusión de la entrevista. Que la transición fue obra de unos pocos a los que les fue muy bien con ello, ahí están Roca o Solchaga para atestiguarlo, pero que aquéllo no era más que un pacto impuesto desde arriba y de un pacto semejante no se puede esperar más que corrupción. Y a la vista está
Me estoy defecando todos los días en la situación que nos toca vivir, deseando el final de este régimen, y ahora me veo defendiéndolo, al menos en parte.
Siempre habrá "afectos" al régimen que se aprovecharán de su posición, el actual no iba a ser menos, pero has dado en el clavo en señalar que una catarsis impuesta desde arriba tampoco puede prolongarse como lo está haciendo esto, los que defienden el actual régimen se escudan en la legitimidad del referéndum que dio el visto bueno a la Constitución del 78, para mí es una legitimidad viciada por las circunstancias de aquella época; aún así, el actual régimen ha traído cosas buenas, como la fijación en negro sobre blanco de los derechos fundamentales, la universalización de la sanidad, regularización de los servicios públicos, descentralización administrativa, mejores infraestructuras... algunas por cierto, en peligro.
Hablando de la descentralización, también las comunidades autónomas me parecen buen invento, en correspondencia con la realidad territorial en España, otra cosa es la configuración actual, pero buena parte de está descentralización será recogida por un régimen posterior. Las cosas negativas están en el tapete, motivo suficiente para esperar que algún día se dé paso a un nuevo régimen. En realidad, es deseable que todo este régimen sea una transición a algo un poco mejor.