En el pueblo de mi compañera los cazadores respetan escrupulosamente las ordenanzas sobre la caza, son muy cuidadosos con el entorno ......no se, en ese sentido creo que con el tiempo muchos cazadores se han vuelto muy civicos y entienden la problematica que genera la caza abusiva o matar especies protegidas.....eso si, no se te ocurra salir al campo un dia de caza que te limpian el forro. No quiero generalizar pero si señalar lo que conozco sobre los cazadores . Salud
No sabes lo que es ir en bicicleta e ir oyendo tiros a los lados, pensando que si cualquier zumbado confunde tu casco con una perdiz se le puede ir el dedo y dejarte seco... disparar es un acto reflejo cuando se acecha a la presa...
A ni tener el campo plagado de personas armadas me parece un riesgo y un peligro para la seguridad pública. Además, lamentablemente y sin pretensión de generalizar, una parte de esos individuos armados combina la actividad cinegética con el consumo de fuertes cantidades de alcohol. Armas y alcohol, una combinación poco recomendable...
Aunque no voy a llegar al extremo de pretender prohibir algo que es casi casi deporte nacional en Castilla, mi opinión es que los controles deberían ser más estrictos y las sanciones, contundentes.
Es justo decir también que entre el colectivo de cazadores se está mejorando sensiblemente el comportamiento en relación al medio ambiente, pero la pretensión de vedar el acceso al monte en periodo de caza es aberrante: si el propio presidente de la RFEC admite que su actividad puede representar un peligro para la seguridad, lo lógico y normal sería prohibir la actividad de riesgo, no limitar el derecho a la libre circulación por el territorio del estado.
Con el mismo argumento yo podría dedicarme a experimentar con fórmulas potencialmente explosivas y pedir una norma que en atención al riesgo potencial y por seguridad obligase a la evacuación de todo el vecindario. Pretender limitar derechos públicos para permitir el desarrollo de una actividad privada es indecente y aunque caben excepciones (en las ciudades a menudo se cortan calles para el desarrollo de actividades socioculturales) es cierto también que esas actividades suelen ser inocuas y cuando no lo son (como es el caso de los espectáculos pirotécnicos) se enmarcan en un contexto festivo tradicional.
También puede argumentarse que la circulación también es restringida con motivo de eventos deportivos, tales como carreras populares o ciclistas. Estros eventos sin embargo suelen tener una proyección pública y contemplar la existencia de espectadores en zonas acotadas a tal efecto de tal manera que en cierto modo se retorna la molestia al ciudadano en forma de espectáculo o atracción turística; además una calle o una carretera, no es todo un monte, que representa varios kilómetros cuadrados de extensión.
Es posible cortar varias calles de una ciudad, como es también incómodo y molesto hacer tal cosa, pero al menos en ello hay cierto grado de retorno al ciudadano y algún grado de interés público, en forma de atracción turística y dinamización comercial. El interés público o retorno al ciudadano que pueda tener el hecho de que un grupo de particulares armados se reserve en exclusiva el acceso a una porción de varios kilómetros cuadrados de terreno, no lo veo por ningún lado; los seteros,a quienes el presidente de la RFEC menciona, usan el monte en su beneficio (aunque en muchos municipios pagan por ello), pero no prohiben el acceso a nadie ni se reservan el territorio en exclusiva, tampoco necesitan armas de fuego para desarrollar su actividad y si le pegan un tiro a alguien, no será precisamente porque las setas se corten a tiros...