logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 22:46:02 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Las Luminarias del maltrato  (Leído 6616 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« : Enero 17, 2014, 16:25:49 »


Citar
Las Luminarias vuelven a caldear el ambiente

Cada 16 de enero, San Bartolomé de Pinares, en Ávila, y Alosno, en Huelva, se visten de fiesta. Una fiesta que no todos disfrutan. En las Luminarias, cientos de caballos, burros y mulos son obligados a adentrarse en las llamas de grandes hogueras y a caminar sobre brasas candentes. Esta es la descripción que hace la denuncia presentada el año pasado por la asociación Observatorio de Justicia y Defensa Animal, protectora de los derechos de los mismos.

"Por muy vistosas que puedan parecer las Luminarias, son contrarias tanto a la legislación vigente en materia de protección animal como en la de espectáculos públicos", subraya Juan Ignacio Codina, responsable de prensa del Observatorio. "La ley dice expresamente que no se puede hacer objeto a los animales de tratamientos antinaturales. Y hacer que un caballo atraviese las llamas, cuando por naturaleza tiende a huir del fuego, es totalmente contrario a la norma". Una afirmación que respalda con varios informes veterinarios. La ley de espectáculos prohíbe también la crueldad hacia los animales, recuerda Codina. La denuncia recordaba que estas faltas están catalogadas como "muy graves" y pueden comportar sanciones de hasta 600.000 euros.

Esta fiesta tiene su origen en la Edad Media, cuando se creía que el fuego purificaba a los animales y ahuyentaba a los malos espíritus. La celebración de la festividad de san Antonio Abad resulta especialmente incomprensible para los activistas dado que este es el patrón de los animales. "Hay múltiples alternativas para celebrar esta festividad que sean respetuosas con la ley y con los animales", opina Codina.

La respuesta que obtuvieron por parte de la Junta de Castilla y León después de la denuncia no fue la que esperaban. "Recibimos un escrito en el que la Junta se lavaba las manos. Decían que no se había atendido a ningún caballo por quemaduras", cuenta el representante de Observatorio. "Seguimos peleando. Recurrimos y estamos a la espera de una nueva respuesta de las autoridades". Pero una cosa esta clara: "La ley está para cumplirla".

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/17/actualidad/1389951000_975021.html



Otro nuevo ejemplo de tradiciones ancladas en un tiempo en el que el ser humano se consideraba el centro del universo, y para el que los animales no eran más que máquinas a su servicio. ¡Pero estamos en el siglo XXI! Se escapa a mi razón cómo podemos seguir siendo tan retrógrados en algunas cosas cosas (demasiadas quizás), cómo podemos seguir haciendo pasar calvarios a otros animales por tradiciones y creencias sinsentido.
En línea

pelendenga
Comunero de honor
******

Aplausos: +24/-10
Desconectado Desconectado

Mensajes: 666



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Enero 17, 2014, 16:50:20 »


Mentalidad retrógrada y anclada hace siglos. La celebran desde que hubo una epidemia que mató con todos los caballos y pensaron que eran malos espíritus. Y deben seguir creyendo en eso, por lo visto.
En línea
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Enero 17, 2014, 17:16:00 »



Hay gente que debe de tener el cerebro adaptado para que la boina ( muy bonita por cierto) le entre a rosca. Un poquito de por favor que estamos en el siglo XXI.
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
kmy
Comunero de honor
******

Aplausos: +21/-13
Desconectado Desconectado

Mensajes: 940


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Enero 17, 2014, 17:31:53 »


Ay si fuera en otra parte de la piel de toro...
En línea
Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : Enero 17, 2014, 18:36:02 »


El maltrato animal sigue estando muy presente en sociedades eminentemente rurales como la castellana. Ayer mismo leía esta noticia que en principio no tiene nada que ver:

Los acusados de un delito de contra la libertad religiosa serán absueltos de una falta tras pedir disculpas al sacerdote que vejaron

http://www.lanzadigital.com/actualidad/los_acusados_de_un_delito_de_contra_la_libertad_religiosa_seran_absueltos_de_una_falta_tras_pedir_disculpas_al_sacerdote_que_vejaron-58812.html


Ocurrió en Valdemanco de Esteras, un pueblo de C.Real en 2011, y leyendo tanto el titular como la noticia nada cabría esperarse que tras estos se esconde un caso de maltrato animal. Pero lo cierto es que sí, ya que el motivo por el que los acusados de "vejaciones" arremetieron contra el sacerdote, fue que este se oponía a que se practicara una tradición de este pueblo consistente en colgar unos gallos vivos cabeza abajo en una cuerda. La reacción de estos individuos (y no sólo ellos) fue insultar y amenazar a este hombre.
En línea

Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : Enero 17, 2014, 23:59:12 »


Otro ejemplo actual de maltrato

Citar
Varias asociaciones denuncian que unos 50.000 galgos son abandonados o asesinados cada año

Miles de galgos son maltratados, abandonados y asesinados en nuestro país cada año al terminar la temporada de caza, según han denunciado este jueves el partido animalista PACMA y las asociaciones BaasGalgo, Galgos Sin Fronteras y la Sociedad Protectora de Animales y Plantas. La cifra exacta es difícil de calcular, pero estas ONG  alertan de que puede rondar los 50.000 casos. Se unieron en Madrid para refutar con fotos y sus experiencias en la defensa diaria de esta raza las palabras de José Manuel Vivas, capitán de la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), que calificó el pasado mayo este problema de "leyenda negra".

"Nos indignó profundamente que una autoridad negase el maltrato atroz al que se somete a los galgos", comenzó su denuncia Silvia Barquero, vicepresidenta de PACMA. Tras las palabras del capitán de Seprona, PACMA decidió reunir pruebas que demostrasen que "el abandono y maltrato de galgos no es la excepción a la norma". Durante siete meses, han reunido 50 casos de grave violencia contra estos perros. Galgos abandonados en condiciones deplorables, algunos con graves heridas fruto de haberles quitado el chip de identificación, atropellados y toda una lista de "barbaridades que se cometen con estos animales", explica Barquero.

Cristina García, de Galgos Sin Fronteras, lleva 14 años presenciando cómo los galgos son "herramientas de usar y tirar" para los cazadores que se sirven de sus capaciades para atrapar a sus presas. "La realidad es demoledora  y es una ofensa que se niegue", apunta. Es contundente al afirmar que "se siguen ahorcando galgos" para contrarrestar la declaración de José Manuel Vivas en una entrevista para Europa Press. El capitán afirmó que "no acaba la temporada de caza y empieza a haber perros colgados por los árboles".

http://www.eldiario.es/sociedad/Pacma-asociaciones-protectoras-denuncian-Espana_0_218728557.html


El problema del abandono de galgos y otros perros utilizados para la caza atañe especialmente a Castilla por su tradición cinegética, y es precisamente en esta época cuando mayor riesgo corren estos animales de ser abandonados o matados al ser el fin de la temporada. No es posible que esta historia se repita año tras año desde hace décadas, o siglos. No hemos avanzado prácticamente nada, ya que ni desde las administraciones se toman cartas en el asunto, ni desde las asociaciones y colectivos de caza se hace lo suficiente, muy al contrario generalmente se suele mirar para otro lado ante los numerosísimos casos de abandono/maltrato/muerte, o directamente se encubre a los culpables. Es vital comprender que ningún animal (incluidos los humanos) existe para servirnos a nosotros, y que nosotros no somos nadie para tomar sus vidas haciendo con ellas lo que nos venga en gana.
En línea

anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Enero 18, 2014, 02:24:57 »



Hay en zonas que las personas van entrando en razon pero cuesta, aqui lo de los gallos era tradicion por ejemplo en Campaspero que hasta poco los quintos arrancaban la cabeza de los gallos a lomos de un burro....a veces me pregunto quien es mas animal si el que va abajo o el que lo monta.
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : Abril 18, 2014, 20:37:58 »


CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE GUADALIX DE LA SIERRA, POR OLIVIA HEREDIA

Soy vecina de Guadalix desde hace tres años, aunque dejaré de serlo en unos días.

Me pregunto cómo una persona que es máximo representante de un municipio, y por ende de todos sus habitantes, tolera año tras año la captura -o el robo, dependiendo de los casos- de gatos y otros animales para darles muerte, y el macabro acto de introducirlos en una alcantarilla en pos de esa tradición tan dantesca de la que hacen gala los Quintos. No puedo entender que se deje hacer algo que debería estar prohibido, aunque por desgracia estamos en un país en el que las leyes son bastante laxas, por no decir casi inexistentes, en lo tocante a los animales. Pero no deja de ser curioso que estemos hablando del mismo alcalde que en 2011 prohibió cantar en la calle. Cantar no, matar animales sí.

Han permitido entre todos, por acción u omisión, la muerte de siete de mis gatos. Gatos que además de ser criaturas dignas de respeto, tenían dueño, tenían su correspondiente chip y tenían a una persona que los quería y los cuidaba. Jamás me los van a devolver y jamás van a paliar el sufrimiento que me han causado. Sé que quienes no han pasado por esto no entenderán nunca cuanto mal me han hecho. Por eso yo le hago directamente responsable a usted, señor García Yuste, de estos hechos, reconocidos por algunos policías locales de Guadalix, quienes en cierta ocasión me confesaron que usted “no les manda patrullar en esa zona ni en ese momento”.   

A lo largo de estos tres años he ido recopilando pruebas que han sido puestas a disposición del Seprona, acompañadas de la debida denuncia. Desconocían este festejo tan cruel, y he de decirle que les ha causado no poca alarma. Otros vecinos y amigos también acudirán en los próximos días a denunciar. Si esto no fuera suficiente para que ponga fin de inmediato a este tipo de prácticas, iniciaremos una movilización via internet (change.org) apoyada por asociaciones defensoras de los animales y partidos políticos como Pacma.

Decía Gandhi que una sociedad se puede juzgar por la forma en que las personas tratan a los animales. Guadalix de la Sierra no será, desde luego, el lugar que ni yo ni mis amigos y conocidos recomendemos como refugio turístico. Tengo la triste sospecha, además, de que entre todos están criando a una generación perdida y carente de valores. Una generación inculta, violenta y medieval.

Guadalix es conocido por dar cobijo a los ‘grandes hermanos’ y, sobre todo, por servir de escenario a Bienvenido Mr. Marshall. No crea que me mueve un ansia de revancha, pero de veras deseo que a partir de ahora, si no pone remedio, también sea conocido como ese pueblo que celebra la fiesta de los Quintos, donde el populacho disfruta asesinando cruelmente a todo tipo de animales y tirándolos a las cloacas.

http://camposenrique.wordpress.com/2014/03/31/guadalix-de-la-sierra-o-la-espana-del-medievo/





Fiesta de los quitos en Guadalix Madrid
En línea

Juan Otero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +26/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1367



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Abril 19, 2014, 17:04:19 »


Ejemplo en el que se prima la tradición y el entretenimiento a la vida del animal,al igual que hace siglos, como la tauromaquia, tirar cabras de campanarios o enterar gallos para decapitar  icon_redface
En línea

"La propia memoria de CASTILLA ha sido maltratada. Tardíamente los historiadores han restaurado el sentido de la Revolución Comunera. Por los campos que se avistan desde el mirador de Autilla del Pino (Palencia) corrió la rebelión antiseñorial y democrática" César Alonso de los Ríos
Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 : Junio 02, 2014, 13:25:47 »


Hallan una decena de perros ahorcados en La Guareña

 La Guardia Civil ha imputado en Zamora a una persona como supuesta autora de un delito de maltrato o abandono de animales domésticos, tras hallarle una decena de perros muertos con evidencias de ahorcamiento, según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

Los agentes tuvieron conocimiento de la existencia en la comarca zamorana de La Guareña, de una 'tuda' (oquedad subterránea escavada en el terreno), con cadáveres de animales, posiblemente perros.

Ante esta situación, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) inició las correspondientes diligencias de investigación con la finalidad de averiguar la cantidad, especie y causas de la muerte, así como el autor de los hechos.

Una vez abierta la tuda se pudo observar la existencia de al menos diez cadáveres de cánidos, los cuales fueron cuidadosamente desenterrados y posteriormente, con la ayuda del lector de microchip, se comprobó que dos de ellos se encontraban identificados.

Uno de los perros identificados mediante microchip que era de raza galgo, tenía todavía una cuerda de color negra anudada mediante lazo corredizo al cuello, evidencia de haber muerto como consecuencia de ahorcamiento, mientras que el segundo de los animales identificados pertenecía era un braco y se pudo comprobar la existencia de un orificio en un costado del animal.

Otro de los animales encontrados (también de raza galgo y sin ningún tipo de identificación), tenía alrededor del cuello una cuerda con nudo corredizo.

De las diligencias de investigación practicadas y a través de los datos aportados de la lectura de los microchip, se pudo conocer la identidad del propietario de uno de los animales identificados, por lo que se le imputó un delito de maltrato o abandono de animales domésticos, que está castigado en el vigente Código Penal, con penas de hasta un año de prisión.

Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la localidad de Toro, aunque las investigaciones para la identificación del resto de implicados siguen abiertas.

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2014/05/27/hallan-decena-perros-ahorcados-guarena/764048.html

 icon_evil
En línea

Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!