logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 17:27:24 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ClM autoriza el uso para cetreria de especies en peligro de extinción  (Leído 1629 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« : Febrero 06, 2014, 20:16:52 »


Denuncian que CLM autoriza uso especies en peligro de extinción para cetrería

Tres organizaciones no gubernamentales (ONG) de España han denunciado hoy que Castilla-La Mancha autoriza el uso de especies en peligro de extinción para emplearlas en la práctica de la cetrería.

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF han rechazado el decreto publicado hoy que permite la cetrería con águilas perdiceras, catalogadas como En Peligro de Extinción en Castilla-La Mancha y Vulnerable a nivel nacional, y con otras especies protegidas o cuyo uso para la caza en cetrería no está permitido por las leyes de caza.

Por ello, las organizaciones ecologistas, han anunciado que van a recurrir el decreto ante los tribunales y las instituciones europeas.

En un comunicado de prensa, las ONG recuerdan que contrariamente a los informes presentados sobre el "alarmante declive" de las poblaciones silvestres de aves rapaces en Castilla-La Mancha y a las recomendaciones de técnicos y científicos, la Junta de Castilla-La Mancha ha aprobado "innecesariamente" un decreto que deroga la anterior norma autonómica aprobada en 2009 y que ya regulaba esta práctica cinegética en la región.

Las organizaciones también denuncian que el proceso de aprobación de la norma ha estado rodeado de "falta de transparencia y de participación pública", ya que la ley obliga a realizar una evaluación sobre la incidencia de la cetrería en el estado de conservación de las poblaciones de aves rapaces silvestres de la región.

Sin embargo, han asegurado que en este caso no se ha hecho público ni se ha debatido el documento de evaluación de las poblaciones, con lo que, han aseverado, han desoído todas las alegaciones que ponían énfasis en el "delicado estado de conservación" de muchas de las especies autorizadas en Castilla-La Mancha.

La norma publicada hoy contempla la posibilidad de practicar la cetrería con especies silvestres protegidas y gravemente amenazadas, que en la gran mayoría de los casos no son criadas en cautividad o que son híbridos que podrían producir contaminación genética a las poblaciones genéticas por escapes accidentales.

Durante el periodo de elaboración del decreto, los grupos conservacionistas presentaron alegaciones y pruebas que demostraban que en Castilla-La Mancha se producen expolios y capturas de rapaces para cetrería.

También mostraron que la Guardia Civil ha destapado casos muy graves de comercio ilegal de especies de cetrería en España que señalan a Castilla-La Mancha como uno de los puntos donde se realizan este tipo de delitos.

Por otra parte, han significado que el decreto autoriza el uso de especies que no cazan o no en todas las situaciones cazan especies consideradas cinegéticas en Castilla-La Mancha y que, por lo tanto, no podrían ser empleadas como herramienta de caza, o como en el caso del búho real, que caza por la noche, modalidad cinegética prohibida.

Asimismo, han advertido que "es especialmente preocupante que permitan la cetrería con especies gravemente amenazadas como el águila perdicera, en peligro de extinción a nivel regional y vulnerable en el Catálogo Nacional, o el halcón tagarote, catalogado como en peligro de extinción a nivel nacional y en Canarias".

En el caso del águila perdicera, la Junta de Castilla-La Mancha tiene paralizado el obligatorio Plan de Recuperación que contaba con medidas para asegurar la supervivencia de la especie, de la que sólo quedan entre 84-88 parejas en la comunidad autónoma.

A las elevadas cifras de mortalidad detectadas en la región (más de 400 casos entre 1989 y 2008), "ahora hay que unir esta otra amenaza para la especie, cuyos nidos y pollos estarán ahora más en peligro que nunca", han concluido.

http://www.grada360.com/otros-deportes/20140205/denuncian-autoriza-especies-peligro-201402051958-ag.html#.UvKNN9ciRck.twitter
En línea

anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Febrero 06, 2014, 23:27:56 »




Los politicos ¿ piensan en algo que no sea el dinero?.... deberiamos de dejar de hipotecar el futuro y dejar de exprimir el medio ambiente.
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Febrero 07, 2014, 16:16:51 »


Esto no es más que un capricho anacrónico. Privar de libertad a animales que deberían vivir salvajes y privarlos de alimento durante horas para forzarlos a cazar, es a todas luces maltrato y por tanto delito.
En línea

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!