A mí también me gusta el arte contemporáneo, incluso edificios convencionales de todo tipo, pero depende tanto del propio proyecto como del sitio del emplazamiento, como decis. Las bocas de metro de Sol, Mambrú, a mí también me gustan y edificios como el de Casa Mingo son impagables, son este tipo de viejos edificios los que digo que no tienen garantía de seguir en pie, dependen de los "criterios" del Ayuntamiento.
Hipódromo de la Zarzuela,
Biblioteca Pedro Salinas en la Puerta de Toledo,
En efecto el franquismo en Madrid, como en otros sitios del estado, ha sido letal, pero en el juancarlismo se ha seguido con el desarrollismo especulativo para llenar bolsillos de constructores. Ensanches como el de Vallecas, Las Tablas, San Chinarro suponen la ampliación de la ya de por sí desmesurada periferia de Madrid, aunque siempre habrá partidarios de este fenómeno de dilatación contínua de las ciudades, tomando como excusa la calidad de los edificios, el buen equipamiento y abastecimiento de las urbanizaciones, etc.
El caso es tomar como referencia la realidad urbana de megaciudades como Londres o Moscú en vez de tomar de referencia capitales como Oslo, con un millón de habitantes.
Desde luego para vivir, mejor una ciudad como Salamanca, calidad de vida.