logologologo
logo ··· logo
Abril 20, 2024, 10:11:56 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Antonio Orallo - "El Estatuto Cántabro-Castellano" (1936)  (Leído 1965 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« : Marzo 17, 2014, 19:02:12 »


El Estatuto Cántabro-Castellano



Hora es ya que el Partido Republicano Federal, después de un mutismo de su ideología federalista y autonomista, basada en las doctrinas del gran maestro don Francisco Pi y Margall, mutismo impuesto por las circunstancias de franco apoyo al régimen constituido, se lance a la opinión pública para poner en su conocimiento que ya en el año 1932 dejó terminado y aprobado por sus asambleas el Estatuto Cántabro-Castellano, adaptado a la Constitución actual.
En aquel entonces vimos con gran satisfacción que algunos hombres prestigiosos alzaban su voz en ardiente entusiasmo por las autonomías y amor a la patria chica, así como otros muchos contradictores no se conformaban con oponerse a las aspiraciones regionales con razonamientos de doctrina, sino que, en su afán de controversia, llegaban como “anticuarios”, y desmembradores de la patria, por lo que su programa no se realizaría jamás.
Poco tiempo después surgió Cataluña, completamente preparada por su concepto de ciudadanía y de amor a la patria chica(dentro de la unidad patria), reclamando su Estatuto, hoy conseguido por la unidad de acción del pueblo catalán, y que a las demás regiones las sirve de ejemplo para trabajar con fervor por las descentralización política, administrativa y económica, laborando la emancipación de los Municipios españoles, cuna y esencia de las libertades patrias, absorbidas hoy por la centralización política del Poder central.
Hoy, los republicanos federales y autonomistas vemos con gran placer que surge con gran ímpetu arrollador en las distintas regiones (Galicia, Asturias, Valencia y Vasconia) y la aspiración por nosotros sentida y siempre propagada como salvación del régimen republicano, encarnado en las autonomías, y que hoy las propagan a todos los vientos aquellos mismos que, a falta de otros razonamientos, nos llamaban “los puritanos anticuarios”, sin fijarse en que las ideas, cuando llevan en su germen destellos de verdad y con la mira puesta, en el bien colectivo y social de los pueblos, nunca mueren y al pasar de los tiempos reverdecen para hacerse paso con la antorcha de la razón y la verdad.
Así, pues, henos aquí dispuestos a trabajar en pro del Estatuto. Cantabria con Castilla tienen que recobrar su personalidad histórica, económica y geográfica. Para Santander, este Estatuto reportaría grandes ventajas, siendo este puerto castellano el único directo y estratégico con las Castillas y el centro nacional, tanto por las conveniencias mercantiles nacionales como por las internacionales y muy en particular con América Latina, sede la gran emigración española, que conserva nuestras costumbres, nuestra lengua y nuestra ideología.
Respecto a ese célebre proyecto de ferrocarril de Cidad-Santander, la región autónoma lo pondría en ejecución tan pronto lo juzgara conveniente, con sus propios medios, sin esperar a que ese Poder central lo quiera conceder cuando le parezca oportuno, por convenirlo tenerlo a su disposición como ardid electoral, para mejor dominar a los pueblos.
Muy en breve el Partido Izquierda Federal dará a la opinión pública la redacción y articulado del Estatuto Cántabro-Castellano, para que, después de un detenido estudio, tanto por las entidades comerciales y mercantiles como por los Ayuntamientos de la región montañesa, a modo de labor preparatoria de un plebiscito regional, se pueden aportar cuantas enmiendas, sugerencias e iniciativas razonadas se pueden presentar que tiendan a mejorar las aspiraciones montañesas, llegando entre todos a conseguir aquello que nos proponemos en una aspiración común.

Por el Partido de Izquierda Federal de Santander, Antonio Orallo Sánchez, 27 de mayo de 1936.



("El Estatuto Cántabro-castellano", El Cantábrico, 28-V-1936.)
En línea
Curavacas
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +72/-50
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2343



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Marzo 17, 2014, 21:13:03 »


Hasta ahora no se conoce ni el articulado ni la territorialidad de ese Estatuto. La única información que se conserva es la de ese artículo de prensa.
En línea

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!