logologologo
logo ··· logo
Marzo 19, 2024, 05:57:57 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: "La Fanega", folk reivindicativo desde Valladolid.  (Leído 4709 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« : Marzo 19, 2014, 18:16:09 »




...Los años de la llamada "Transición" fueron una época propicia para los cantautores y músicos de mensaje reivindicativo. En nuestra tierra cabe recordar a La Fanega, un grupo folk vallisoletano que añadía mensajes de rebeldía y protesta a la música castellana. Su actividad tuvo lugar entre 1974 y 1979, dejando un par de discos para el recuerdo...  Llevaron su música por toda nuestra geografía.

La Fanega - Libres tormentas


La Fanega "El Pueblo En Que Yo Vivo"


Jota castellana La Fanega


La Fanega " la fanega"










Información sobre esta memorable banda, fotografías y dos entrevistas en:

http://valladolidwebmusical.org/bandas/la_fanega/
En línea
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Marzo 20, 2014, 15:27:19 »


Tengo una cinta maravillosa de la Fanega que me grabo Eugenio que era uno de los componentes en una sesion que hicieron en RNE en 1978......maravillosa la cinta y una grabacion imposible de encontrar. Creo que ahora han dado algun concierto ya que continuaron tocando a raiz de un encuentro con Labordeta en la universidad de Valladolid. Lo que esta claro es que en esta nueva etapa han dejado atras la critica social de la que hacian gala y las letras frescas y acidas de sus primeros pasos. A mi particularmente me parece que han sido el grupo mas comprometido con la causa social y el castellanismo dentro del FOLK. Salud.
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Marzo 21, 2014, 11:50:43 »


Gracias por tu respuesta.  icon_wink He escuchado "Torrelanga", su último CD, creo que está a la altura de sus anteriores grabaciones. Y con la musicalización de un poema de Jorge Guillén al castillo de Montealegre de Campos:


LA FANEGA. Castillo de Montealegre. Jorge Guillen. Torrelanga..wmv
En línea
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Agosto 27, 2014, 17:52:44 »


...Los amantes de la buena música tradicional con raíces y personalidad están de enhorabuena. La Fanega vuelve a las andadas, con un nuevo álbum bajo el brazo:
Citar



La Fanega 'rueda' su nuevo disco 'poÉticos enCantados'
El jueves 28 presentará su album sobre poetas, producido por Alberto Gambino, en la sala Galileo de Madrid

últimoCero
Valladolid
:: Sábado, 23 de Agosto de 2014 ::

La Fanega presenta el jueves 28 en la Sala Galileo Galilei (Madrid) su nuevo disco sobre poetas, producido por Alberto Gambino. Antes ya se ha podido conocer en directo en Langa (Soria) y en el Ateneo Republicano de Valladolid, donde han estado horas el viernes 22 después de intervenir en el programa "Las noches de verano" de RNE 1, en el hicieron varios temas en directo.

Había expectación por volver a escuchar a La Fanega, tras su reaparición puntual en 2004 para participar en el curso de la Universidad de Valladolid: "30 años después. La canción poética. Entre la subversión y la subvención".

La Fanega se formó en 1974 en Valladolid por estudiantes a los que unía el compromiso político y el amor a la música castellana, empeñados en su renovación.  Dejaron dos discos -"Y a cada paso que demos" (1977) y 'La Fanega' (1978)- y numerosas actuaciones por todo el país antes de disolverse al inicio de los 80. Del reagrupamiento de septiembre de 2004 surgiría en 2011 'Torrelanga', trabajo de transición entre los dos primeros y el 'poÉticos enCantados', editado este mes de agosto.

El nuevo disco, sobre textos de Antonio Machado, Miguel Hernández, Federico García Lorca, Gil de Biedma, Pedro Salinas, Juan Ramón Jiménez... es el resultado de un bellísimo trabajo de casi cuatro años entre Jesús Martín 'Chusma' (voz y guitarra) -miembro originario de La Fanega- y Alberto Gambino, responsable de arreglos y producción, y las aportaciones de Eugenio Rodríguez (voz, violonchelo, oboe y dulzaina) y Amor Castro (voz), que se incorporaron al grupo poco después de su constitución. A los cuatro se les han unido para el directo dos excelentes instrumentistas: Lorena Porres (acordeón) y María Helena (guitarra). 



La Fanega en los estudios de RNE. Foto: Carlos Martín

La Fanega presentó temas de su último disco -'No volveré a ser joven' (Gil de Biedma), 'Canción de mozas' y 'Caballo de cartón' (Machado), 'Abarcas desiertas' (Hernández), 'Tres estampas del cielo: Las estrellas' (Lorca), así como los dos temas de autoría propia (letra y música): 'Describe Ortega) y 'Kavafis', firmados por Chuma.

Los asistentes al recital quedaron sorprendidos de la riqueza musical y vocal de la 'nueva' Fanega, en la que sobresalió el hacer de todos y cada uno, pero de manera especial de Amor por su capacidad de transmitir la tristeza de Hernández o los sueños de Machado.  "Esto si que es evolucionar bien", comentó uno de los presentes al finalizar en el Ateneo Republicano -transformado en una sauna, en palabras de Eugenio- una actuación en la que no  faltaron, entre otras, canciones de 'Torrelanga' y las emblemáticas  'La Fanega y 'El pueblo en el que yo vivo'..

"Política y calidad", que repite el virtuoso y versátil Alberto Gambino, a la hora de hablar de La Fanega, ha ganado muchos enteros con el paso del tiempo y representa una de las mejores propuestas musicales en los momentos actuales. El viernes 12 de septiembre, nueva oportunidad de acercarse a La Fanega, en la VI Verbena Republicana, en la que también estarán Cañoneros, Los Pichas...

"La Castilla del hocino/ se ha dormido, se ha perdido. Y el que medir trigo quiera/ que lo mida con fanega".


http://www.ultimocero.com/articulo/la-fanega-rueda-su-nuevo-disco-po%C3%A9ticos-encantados
En línea
Juan Otero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +26/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1367



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Agosto 28, 2014, 19:14:08 »


Me alegro de que vuelvan y espero que aparezcan más grupos así y menos mierda comercial
En línea

"La propia memoria de CASTILLA ha sido maltratada. Tardíamente los historiadores han restaurado el sentido de la Revolución Comunera. Por los campos que se avistan desde el mirador de Autilla del Pino (Palencia) corrió la rebelión antiseñorial y democrática" César Alonso de los Ríos
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!