logologologo
logo ··· logo
Abril 20, 2024, 10:21:56 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Aves envenenadas en Zamora  (Leído 1613 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« : Marzo 24, 2014, 14:57:47 »


Citar
Aparecen envenenadas al menos una decena de rapaces en Torres de Carrizal

La Guardia Civil ha abierto una investigación sobre la aparición de varias rapaces protegidas muertas en el término municipal de Torres de Carrizal. En concreto, los agentes han recogido los cadáveres de más de una decena de aves, entre las que se encuentran un águila real, varios milanos reales, un aguilucho lagunero y un cuervo. También han sido encontrados dos cebos envenenados y está previsto realizar el análisis toxicológico de las muestras para la determinación del posible agente tóxico.

Los animales muertos, que presentan aparentes síntomas de envenenamiento, han sido depositados en el Centro de Recuperación de Especies Protegidas de Villaralbo, una vez recogidos en bolsas precintadas. El águila real es una especie protegida y en peligro de extinción, cuya presencia no es habitual en esta zona de la provincia. El milano real, aunque se considera más abundante que la anterior, es una especie amenazada que también está considerada en peligro de extinción en varios puntos de España.

El aguilucho lagunero es otra especie que cuenta con protección especial y está considerada como un tipo de ave que deben ser objeto de medidas de conservación. Es el mayor de las tres variedades de aguilucho y sus poblaciones están extendidas por toda la península y Baleares.

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2014/03/20/aparecen-envenenadas-decena-rapaces-torres/748365.html



Y por supuesto, todas las sospechan giran en torno a la caza, ya que tanto las aves como los cebos envenenados han sido encontrado en las inmediaciones de un coto de caza. Esto es una auténtica lacra, la mentalidad que seguimos teniendo en este estado de considerar alimañas a todo aquel animal que no revierta algún tipo de beneficio al ser humano, nos está llevando a situaciones impensables.

Lamentablemente este caso es sólo uno de tantos

20.000 aves rapaces han muerto envenenadas en España en los últimos 15 años (desde 2007)
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2007/04/13/161702.php


Un caso espeluznante fue el ocurrido en Navarra entre los meses de abrir y agosto de 2012, cuando se encontraron 138 rapaces muertas en varios cotos de caza. Tras eso y en base a la legislación, se prohibió la caza en los cotos durante un periodo de dos años, sin embargo los ayuntamientos en cuyos términos municipales se encuentran los cotos en colaboración con el departamento de medio ambiente del gobierno navarro, en una serie de artimañas burocráticas hicieron todo lo posible para sin que tuvieran que saltarse la ley, se permitiera la reapertura de los cotos para volver a cazar...

En Castilla tampoco nos quedamos cortos, hay casos que son para echarse a llorar, tanto por la magnitud de los hechos como por la pasividad y hasta la directa culpabilidad de las administraciones. Un caso que me llamó la atención fue el ocurrido en la Encomienda de Mudela (CR) a principios de 2012, cuando se encontraron los cuerpos de seis águilas imperiales (en peligro de extinción) muertas por cebos envenenados. La Encomienda de Mudela, es una macrofinca cinegética propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales, que aunque arrendada en su mayoría a titulares privados, la responsabilidad última de lo que allí ocurra es de las administraciones públicas. ¿Pues qué hicieron los responsables de la finca y las administraciones? Dar carpetazo. Se encontraron los cebos envenenados en el interior de una parcela destinada a la cría en cautividad de perdices con fines cinegéticos, y no se quiso indagar más allá, ya que es evidente que en una finca de caza menor molesta y mucho que haya rapaces que depreden sobre las perdices.
En línea

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!