La basura acumulada bajo la alfombra de la "transición ejemplar" es tanta, que al menor descuido de los poceros se desparrama y les salpica.
Pilar Urbano no es original en sus tesis. Amadeo Martínez Inglés lleva años pregonándolo a los cuatro vientos. En cualquier caso el cuento pelotillero del "rey héroe" ya no se lo traga nadie con dos dedos de frente.
¿Saldrá a luz la verdad?
Es difícil, cuando los documentos que la revelarían son guardados por los mismos a quienes conviene ocultarla. Un buen número de grabaciones ya resultaron convenientemente "perdidas" durante el juicio y nunca reaparecieron y los implicados mantuvieron después un sorprendente "pacto de silencio" que solo tiene sentido como encubrimiento.
Son varios los autores que apuntan un hecho: el rey no poseía ascendencia sobre los militares potencialmente golpistas que lo consideraban, simple y llanamente "un traidor al legado de Franco"... casualmente quienes intentaron el golpe eran precisamente los generales más "juancarlistas"... Milans y Armada.
Después hay evidencias que no encajan en ninguna parte con la versión divulgada: las referencias a la ocupación de TVE son contradictorias, nadie puso bajo asedio puntos clave como la Zarzuela o la Dirección General de Seguridad del Estado, desde la que se dirigía buena parte de la acción contragolpista, ni interceptó las comunicaciones de ambas. Los tanques en Valencia no llevaban munición de artillería, se detenían ante los semáforos y hasta los más pelotas reconocen que durante el golpe se produjeron hasta DOS reuniones de la Junta de Seguridad Pública (no recuerdo el nombre exacto) en el Gobierno Civil, junta que congregaba a representantes de la vida política y sindical de la gobernación civil... ¡y eso con la ciudad supuestamente tomada por el ejército y con el gobierno civil supuestamente ocupado!
Golpistas, fascistas, involucionistas sanguinarios que respetan los semáforos y permiten reuniones políticas en el Gobierno Civil de Valencia... ¡y eso que era la ciudad ocupada! Que asaltan el Congreso "en nombre del Rey" y para demostrar lo contrariado que el rey se muestra con la iniciativa no se dignan ni a poner cerco al palacio. Golpistas sanguinarios que tienen en su poder al gobierno durante varias horas y las única baja del asalto resulta ser el tapizado de unas sillas de estilo isabelino. ¡No te j...!
Los pelotas han querido hacernos creer que dos de los generales más reputados del ejército no sabían dar un golpe de estado... ¡a freir monas ya con los cuentos! Eso no se lo cree nadie con medio gramo de sentido común. Un golpista no para sus tanques ante un semáforo en rojo; un golpista asalta el Gobierno Civil y le mete una bala en la cabeza al gobernador; un golpista no va de paseo a TVE, se planta allí, ejecuta a los tres o cuatro redactores más progresistas y obliga al resto a emitir un programa especial de apoyo al golpe de inmediato; un golpista de verdad no consiente que Suarez, Gutierrez Mellado, Carrillo y Fraga se mantengan sentados después de gritar ¡todos al suelo!... repite la orden por segunda vez y a la tercera les descerraja una ráfaga de metralleta para que los 346 restantes pillen la idea; un golpista ocupa la Dirección General de Seguridad del Estado y detiene a su Director General...
La única realidad que cabe deducir de la acción de la troupe de Armada, Milans y Tejero, los golpistas más educados de la historia del golpismo militar, es que el golpe fue un montaje que no se creyó nadie que estuviese al tanto de las decisiones de los círculos más estrechos de poder. Bueno, igual Tejero sí se lo creyó, pero es que el pobre de chusquero valdría, pero de sutileza política andaba un tanto corto...
La Zarzuela, que amenaza con "responder" a Pilar Urbano haría mejor en quedarse calladita o en "responder" a las andanzas del Duque Em-palma-do (según firma sus correos) y de su esposa, la Infanta de España. Mejor calladitos porque cuando la basura ya rebosa bajo la alfombra es mejor no removerla mucho, no sea que el desbordamiento devenga alud y alguien quede enterrado en mierd...

