logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 03:17:52 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: 26 Abril Concierto CASTILLA JOVEN Burgos  (Leído 593 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
serrano
- Moderador -
Comunero de honor
******

Aplausos: +35/-15
Desconectado Desconectado

Mensajes: 601


Ver Perfil
« : Abril 21, 2014, 14:17:36 »


LO MEJOR DEL NUEVO FOLK CASTELLANO SE REÚNE EL SÁBADO 26 EN LA SALA EL HANGAR DE BURGOS

Organizado por la Asociación Juvenil CASTILLA JOVEN, el próximo sábado 26 de Abril, se celebrará en la Sala EL HANGAR de la capital burgalesa el concierto que, bajo el título “Me gusta Castilla” reunirá a lo mejor del nuevo folk castellano más actual, con la presencia de BLANCA ALTABLE y EL HOMBRE FOLKÍBERO, LA MUSGAÑA y SONS DE CABIELLA.

La Sala abrirá sus puertas a las 20:30 horas y el concierto comenzará a las 21:00 horas del sábado 26 de Abril. Las entradas en la venta anticipada se ofrecen a 9 euros, tanto en la Sala de El Hangar como en el servicio de Tele Entradas de CajadeBurgos.com.  El mismo día del Concierto, las entradas tendrán un precio de 12 euros.

El Concierto pretende ofrecer al público amante del folk castellano más innovador, las creaciones más actuales que basadas en los ritmos tradicionales de Castilla, los hacen dialogar con instrumentos menos convencionales o con escenarios expositivos más creativos. Desde la organización de este evento, CASTILLA JOVEN, expresan su alegría por poder celebrar un acto festivo en Burgos, en las proximidades del 23 de Abril, fiesta reivindicativa castellana por excelencia, así uno de su portavoces expresa “teníamos ganas de que en Burgos se realizara algún evento festivo o musical para conmemorar el 23 de Abril, aunque obviamente ese día preferimos disfrutarlo en las campas de Villalar de los Comuneros; este año lo hemos conseguido trasladando la celebración en Burgos al sábado 26 de Abril, y ofertando una programación que hará las delicias, tanto de quienes son amantes de la música castellana tradicional, como de aquellos otros que se apuntan a la innovación en el ámbito más difuso de las nuevas músicas y el nuevo folk internacional”.

LA MUSGAÑA, es el plato fuerte de la velada. Grupo formado en 1986 y que revolucionó el folk castellano de raíz con su oferta abierta a las aportaciones célticas y mediterráneas.   Su música se basa principalmente en la tradición instrumental de Castilla, enriquecida con influencias atlánticas y mediterráneas, todo ello aderezado con arreglos y ritmos actualizados. En sus composiciones utilizan varios instrumentos populares como la gaita sanabresa, la gaita charra (flauta de tres agujeros y tamboril), zanfona, rabel, dulzaina, etc. a los que se suman instrumentos más modernos como el bajo eléctrico, guitarra acústica, clarinete, saxo, etc, que en su formación de dúo integrada por Jaime Muñoz y Carlos Beceiro, presentarán su último disco “entre dos”, el décimo de este grupo.

BLANCA ALTABLE, violinista burgalesa, que mezcla el folk de raíz castellana con la influencia de otras músicas del mundo, compartirá actuación con EL HOMBRE FOLKÍBERO, proyecto del musicólogo segoviano Jesús Parra, que aborda un recorrido por las músicas de tradición oral de toda la península ibérica y pretende retomar la forma más pura de nuestras músicas de raíz y crear otras tonadas nuevas a partir de estas sonoridades, con cucharas, panderetas, cribas, sartenes, zanfonas y sistros que se dan cita en este viaje en el tiempo a través del legado sonoro español. Su actuación está alejada de la ortodoxia. El violín hace de violín, pero a veces es una dulzaina y otras una percusión. La música del dúo castellano se acerca más a la música popular, con requiebros a la jota, al fandango, a las tonás de los viejos dulzaineros burgaleses de toda la vida y también, por qué no, a la improvisación.

Finalmente, esta singular programación se complementa con el grupo de folk castellano SONS DE CABIELLA, integrado por músicos burgaleses y vallisoletanos, que ofrecen un puñado de preciosas canciones tradicionales, una pizca de imaginación, una gran dosis de buen humor y muchas ganas de pasarlo bien. Procedentes de diferentes conocidas formaciones folk de Burgos y Valladolid (Vallarna, Kéltiber, Blanca Altable y Chuchi Alcuadrado...) César, Chuchi, Uxía y Rubén han decidido unir sus fuerzas en este nuevo proyecto. En un corto período de tiempo, esta prometedora banda ha conseguido el 1er Premio del Concurso Internacional Escenarios PRAU Cantabria 2012, ha resultado finalista del I concurso para el fomento de las músicas de raíz de Castilla y León, Villalar 2013, y han ofrecido conciertos en numerosos locales y festivales.

Colaboran en la realización de este concierto organizado por la Asociación CASTILLA JOVEN, Radio Castilla de Burgos, Floristería Castilla, El Hotel Corona de Castilla y la Empresa Arasti Barca.


En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!