Queridos amigos.
Mucho tiempo ya sin leernos ni escribir en este foro. Algunos años quizá. Que mejor día para volver si no a escribir al menos a leer un día como hoy: 23 de Abril. Saludos a todos los amiga@s del foro que aún me recuerden, yo recuerdo a más de uno.
Sin más preámbulos os vengo a plantear un tema que seguro se ha tratado pero que por mas que busco que en el "buscador" (valga la redundancia), no encuentro nada al respecto. Sabemos que el color histórico de la bandera de Castilla es el rojo carmesí, pero ¿de donde viene el morado (púrpura) utilizado hace ya varios siglos?. Que hay un origen no me cabe duda, la cuestión es cual es el punto de partida. Personalmente no me creo lo de «el pendón morado es un error que se produjo en un momento de la historia al confundir el rojo carmesí con el púrpura». Y no me lo creo, porque indagando hay suficientes hechos históricos que demuestran que uno u otro momento se utilizó conscientemente el color púrpura para diferenciarlo del carmesí. Tenemos varios sucesos, que yo sepa:
1. En La guerra de las Comunidades de Castilla contra las tropas de Carlos I no se sabe a ciencia cierta si los líderes de los comuneros Bravo, Padilla y Maldonado utilizaban el color morado, sin embargo se conoce por relatos históricos que parte del pueblo llano de Castilla —también comuneros— si que utilizaban el color morado o púrpura como estandarte contra Carlos I.
2. En el siglo XIV la fracción masónica "Sociedad de los Caballeros Comuneros" utilizaban también conscientemente el color púrpura con un castillo blanco.
Mas adelante el color púrpura como color de Castilla fue reconocido y aceptado institucionalmente, pero aquí ya perdemos el foco en lo que realmente importa, ¿cual es su origen?, ¿lo utilizaron los comuneros?, y si es así ¿fue la bandera oficial de los comuneros o solo la de ciertos sectores del pueblo castellano?. ¿Fue en la Sociedad de los Caballeros Comuneros la primera vez que se utilizó el morado conscientemente o se hizo antes?
Un saludo a todos.