Soy un hereje.

Yo conocí a otros que como Pelendenga, habiendo estado en Cataluña, les gustó vivir sometidos a la "inmersión"
Muchos de aquellos callaban cuando los catalanistas insultaban a Castilla. A esos les digo que, por mí, se pueden quedar allí.
Pues sí, he vivido y estudiado con la inmersión lingüística y me alegro de ello. El problema, realmente, es para los catalanohablantes, los que tenemos al castellano como lengua materna, nos va de lujo porque el castellano ya está en la calle, en el patio, en casa, en los medios de comunicación, etc.
El problema no es nuestro porque tenemos un buen bilingüismo, a diferencia del catalán autóctono que le cuesta más hablar de manera perfecta el castellano aunque también lo hablan sin ningún problema, quede claro.
A mí no me han borrado nada, sólo los españolistas son los que quieren borrar la identidad de otros disfrazada de castellanismo. Ese es el verdadero problema de los castellanos, el pensar que hay que llevar a cuestas España pase lo que pase. En el hilo que ha abierto Torre sobre la asimetría se puede ver. Os duele romper España, pese a que hay otros que se aprovecharán siempre porque el Estado español ni les va ni les viene. A mí tampoco, paso de semejante artificialidad burguesa.
Y, ojo, que no sólo hablo de la derecha. Ahora con esto de la república, muchos izquierdistas están que no cagan con la 3ª. Otro modelo de España, al fin y al cabo la de los castellanos izquierdistas.
Por cierto, El bilingüismo ralentiza la llegada del deterioro cognitivo que causa el envejecimiento.
http://www.20minutos.es/noticia/2156828/0/bilinguismo/ralentiza/deterioro-cognitivo/