logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 18:08:40 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: "Escuela de Aprendices...¿alumnos o esclavos?" RENAULT CASTILLA  (Leído 4383 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Juan Otero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +26/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1367



Ver Perfil
« : Julio 03, 2014, 05:36:05 »


http://www.ultimocero.com/articulo/escuela-aprendices%C2%BFalumnos-o-esclavos

"Escuela de Aprendices...¿alumnos o esclavos?"
Renault camufla como formación trabajo no remunerado que realizan jóvenes con una camiseta de color naranja que tienen que devolver al finalizar el curso
últimoCero
Valladolid
:: Viernes, 20 de Junio de 2014 ::
El presidente de Renault España y director mundial de Fabricación y Logística del Grupo Renault, José Vicente de los Mozos, ha anunciado 'a bombo y platillo' la resurrección de la Escuela de Aprendices en la multinacional del rombo. Al vallisoletano De los Mozos le gusta recordar que él inició su espectacular carrera profesional en Renault en la citada Escuela -fue alumno de la XVI promoción, en 1978-, sin embargo se olvida de las condiciones por las que se regía la que él conoció y la que se acaba de reinventar. La Coordinadora de Secciones Sindiciales de CGT en Renault acaba de difundir en las factorías un boletín interno titulado: "Escuela de Aprendices... ¿alumnos o esclavos?".

La originaria Escuela de Aprendices de la entonces todavía Fasa se creó en 1963 y se cerró en 1978. Los aprendices de entonces acudían a la fábrica entre 7 de la mañana y 12 del mediodía. En ese tiempo recibían clases prácticas y teóricas de distintas profesiones, que se completaban y oficializaban en la Escuela de Oficialía, según CGT.

Los aprendices cobraban un salario, que en 1974 era de 3.000 pesetas -un trabajador en plantilla, a jornada completa, cobraba una media de 11.000 pesetas-. El último año de vigencia de la Escuela los aprendices cobraban 9.000 pesetas.

Otra particularidad de la Escuela de Aprendices, siempre según CGT, era que todos los aprendices al finalizar el periodo de formación firmaban un contrato indefinido y entraban en plantilla, y cobraban el 100% del salario. Y los profesores era personal docente titulado, de Formación Profesional.

En la actualidad

La Escuela de Aprendices que ha resucitado De los Mozos se caracteriza por una estancia de tres semanas: una de formación en aula y dos en en la nave... trabajando. Los alumnos o aprendices no reciben ningún tipo de salario y son despachados con un certificado de 'montador de vehículos y elementos mecánicos', de dudosa validez, según CGT.

"Solamente el 60% de los alumnos", añade el citado sindicato,  "serán contratados, eso sí, de manera eventual y con las nuevas categorías de entrada. Durante los primeros 18 meses cobrarán el 72,5% del salario de un oficial de tercera, realizando el mismo trabajo, eso en el caso de que aguanten en la empresa esos 18 meses".

Las personas que imparten la formación no son profesionales docentes, son trabajadores de Renault, dándose la paradoja de que un alumno, una vez contratado, tenga que formar a nuevos alumnos.

Otra de las curiosidades de esta 'nueva' Escuela de Aprendices es que los alumnos son denominados 'naranjitos' por el color naranja -"el mismo que el de los presos de la base de Guantánamo"- . Y por si fuera poco: los aprendices son obligados a devolver la camiseta -imaginamos que lavada y planchada- a la finalización del curso.

Conclusiones

CGT describe en su boletín interno lo que llama "problemas detectados", entre los que figuran: "Los alumnos deben estar durante las dos semanas de la parte práctica en una operación con el titular del puesto. En muchos casos se pasan toda la jornada llevando el puesto ellos mismos, y en algunos casos incluso descargando bags vacíos para ganarse el título de 'montador'".

"Algunos compañeros", añade CGT, "han sido llamados a la 'experiencia Renault' -que es como denominan al programa- después de haber estado trabajando en la empresa durante meses. Ahora vuelven a su antigua factoría para formarse en lo que ya estaban formados, y esta vez sin cobrar".

También se dice que "tras las tres semanas de formación, los afortunados que sean contratados deberán superar quince días de periodo de prueba, en los que se les podrá despedir sin motivo alguno" o bien "una vez contratados, muchos de ellos son ubicados en puestos de trabajo que nada tienen que ver con el certificado obtenido. En muchos casos siguen descargando bags".

Asimismo se denuncia que la empresa cuando decide contratar a alguien, debe pasar una revisión, en caso de detectado algún problema de salud, el contrato no se formaliza. "¿Y durante las semanas que han pasado en el puesto de trabajo no tenían esos problemas? Si a una persona no se le considera apta para trabajar a cambio de un salario, ¿es apta para trabajar si no se le paga?", se pregunta CGT, que comenta que en los servicios públicos de empleo no se informa de este curso por desconocimiento del mismo y se les remite a la motorempleo,com "página gestionada por una ETT, para optar a trabajar en Renault".

El curso es fruto de un convenio entre Renault España y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El seguimiento y control de la formación se hace a través de la Fundación Tripartita, que "la componen la administración pública, la patronal y los sindicatos colaboracionistas, que tienen acceso a la información de quienes participan en los cursos. Ya hay rumores de que para poder realizar el curso hay que tener el carné".

CGT hace hincapié en que estos cursos son pagados con dinero de la empresa y de los empleados en cotizaciones para Formación profesional. "Eso sí, en su momento Renault España recibirá la correspondiente subvención para la formación. El negocio le sale redondo: camufla como formación un trabajo no remunerado, utiliza el curso como filtro a la hora de contratar, se ahorra los días de formación necesarios en el puesto de trabajo que tendría que pasar un nuevo ingreso una vez contratado, recibe una subvención por ellos y los aplausos de los medios de comunicación como empresa comprometida con el empleo. Más tarde llegarán las condecoraciones para los ideólogos de esta nueva manera de explotación laboral".

"Mucho nos tememos", añade el citado sindicato, "que en un futuro todas las personas que quieran entrar a trabajar en Renault deberán tener el certificado de 'montador' colgado en la pared de su dormitorio y tres semanas de trabajo gratuito sobre sus lomos".

La última reflexión de CGT, que anuncia que expondrá los problemas detectados ante la Fundación Tripartita,  es: "En una época en la que el desempleo y la desesperación golpea con fuerza al conjunto de la sociedad, TODAS las empresa ven en ello una oportunidad para volver a poner a la clase trabajadora como según ellos nunca tendríamos que haber dejado de estar: de rodillas y dando las gracias por poder servir a otros".
En línea

"La propia memoria de CASTILLA ha sido maltratada. Tardíamente los historiadores han restaurado el sentido de la Revolución Comunera. Por los campos que se avistan desde el mirador de Autilla del Pino (Palencia) corrió la rebelión antiseñorial y democrática" César Alonso de los Ríos
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Julio 03, 2014, 17:42:48 »


Ya os lo die hace Siglos cuando discutimos de las condiciones laborales.....el principal factor es EL DESEMPLEO, no la sindicacion, ni la legislacion ni nada de eso, es EL DESEMPLEO.

Las empesas españolas estan sacando la podadora de forma vergonzosa porque con el nivelon de desempleo tienen la sarten cogida por el mang... y con las dos manos. Si no te gusta que pase el siguiente.

Ayer un articulo diciendo que venia la recuperacion económica y te venian una serie de profesiones y lo que pagaban(las profesiones con mas reclamo de trabajadores) y era IMPRESENTABLE.

Camareros por 9000 pavos y la mayoría de so sueldos de menos de 20k.....como puede vivir una familia con esas mierdas?, impresentable.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Julio 05, 2014, 02:09:30 »


Si el camarero vive, entonces el que no vive es el empresario y hacienda (que trabaja para el funcionario digan lo que digan) y hasta ahí podíamos llegar. La casta es la casta, tiene preferencia. ¿Por que no pensará nadie que un bar/negocio X da para tantos, verdad?
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Julio 08, 2014, 12:32:21 »


A los 9000 pavos hay que sumar la SS, la manutención diaria del camarero, unos diez euros día, + lo que se bebe y lo que regala por no hablar de lo que te...........
En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
Mambrú
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +78/-104
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1100


Castilian Punk in disguise


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Julio 08, 2014, 13:09:53 »


A los 9000 pavos hay que sumar la SS, la manutención diaria del camarero, unos diez euros día, + lo que se bebe y lo que regala por no hablar de lo que te...........



Debes llevar 20 o 30 años bebiéndote los gapos de algún sufrido camarero en tu cortao. Por listo
En línea

Te regalo el catecismo y el carnet del Bilbado
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Julio 08, 2014, 23:16:45 »


Pero eso ocurre a todos loss niveles no solo con los de abajo. Aqui solo se salvan los cuatro de siempre.

La crisis y el desempleo hunden las condiciones laborales porque hay un desequilibrio descarado en al oferta y demanda de empleo.

En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Julio 09, 2014, 12:42:39 »


A los 9000 pavos hay que sumar la SS, la manutención diaria del camarero, unos diez euros día, + lo que se bebe y lo que regala por no hablar de lo que te...........



Debes llevar 20 o 30 años bebiéndote los gapos de algún sufrido camarero en tu cortao. Por listo


Otra coz.
Te has retratado en las heces, que lo disfrutes. 
 Los camareros fueron y siguen siendo mis amigos.  Jodete.
En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
Juan Otero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +26/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1367



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Julio 12, 2014, 05:37:31 »


Como siempre desviando el tema, de pasar a explotar a la gente en la fábrica con la excusa de enseñarles a hablar de los camareros, si alguno no puede tener un trabajador que lo haga el mismo sin explotar a nadie (si es que sabe trabajar), como si el resto debieran vivir con migajas
Lo que hay es mucho vividor a costa de los obreros, que aunque se hayan bajado los beneficios en todos los sectores quieren mantener el mismo tren de vida y eso es a costa de los que tienen asalariados, cosa que en bares y rtes. se ve mucho
Y para mayor recochineo en las fábricas quieren mano de obra gratis
Panda de mamones!!
En línea

"La propia memoria de CASTILLA ha sido maltratada. Tardíamente los historiadores han restaurado el sentido de la Revolución Comunera. Por los campos que se avistan desde el mirador de Autilla del Pino (Palencia) corrió la rebelión antiseñorial y democrática" César Alonso de los Ríos
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Julio 15, 2014, 21:55:02 »


Que un gobierno autnómico permita esto dice mucho de el
En línea

Juan Otero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +26/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1367



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Julio 19, 2014, 06:07:21 »


Teniendo en cuenta que la región de Castilla y León está hecha para mamonear completamente, sobretodo centralizado en Valladolid
En línea

"La propia memoria de CASTILLA ha sido maltratada. Tardíamente los historiadores han restaurado el sentido de la Revolución Comunera. Por los campos que se avistan desde el mirador de Autilla del Pino (Palencia) corrió la rebelión antiseñorial y democrática" César Alonso de los Ríos
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!