logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 21:44:22 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 8   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Castilla vs. Cataluña  (Leído 24840 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
JLazaroS
Comunero de honor
******

Aplausos: +22/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 932



Ver Perfil WWW
« : Julio 11, 2014, 16:05:57 »


A ver si se anima esto con un poco de polémica... y de paso recuperamos a Torremangana para el foro  icon_razz

En fin, allá va:

El otro día hablaba con un familiar sobre el derecho de Cataluña a separarse de España. Yo no sólo apoyo ese derecho, sino que creo que es lógico que exista esa demanda. "Son diferentes al resto de españoles", dije en un momento dado. "Y en general, no sólo diferentes, sino mejores".

Ombliguismos aparte, quien realmente quiera hacer algo por Castilla querrá que se parezca más a Cataluña.

1. Cataluña es próspera, Castilla no. Se salva Madrid, pero si la capital de España estuviera en otro lugar, ya habríamos tenido que emigrar todos y Castilla sería un gran desierto. Cosa que, quitando Madrid, ya casi es.
2. Cataluña tiene una sociedad viva y dinámica, Castilla es una sociedad enferma de conformismo. Cuando uno ve un reportaje sobre movimientos sociales, iniciativas novedosas, etc., los reporteros siempre se pasan más de la mitad del tiempo en Barcelona. Luego visitan Bilbao y con mucha suerte hacen mención a que en Madrid alguien ha hecho algo alguna vez (copiando a un catalán en la mayoría de los casos). El resto de Castilla para estas cosas directamente no existe. No creo que esto sea casualidad. Lo podemos ver en la calle, en la gente que nos rodea... No tenemos fe en nosotros mismos, ni ganas de cambiar nada. Estamos dormidos.
3. Cataluña defiende su propia cultura, Castilla se avergüenza y la esconde. Eso de ser castellanos es de paletos, lo que queremos ser es muy españoles. Y eso significa que hay que comer paella y cantar flamenco, y despreciar la jota cuando no es aragonesa.
4. Aunque defienden lo propio, la sociedad catalana es abierta; la castellana es cerrada. Madrid algo menos, pero cuando uno va a cualquier pueblo castellano, casi siempre recibirá malas miradas, como diciendo "¿Qué hace este forastero por aquí? ¿Querrá robarme mis harapos?". La desconfianza del castellano medio es enfermiza.
5. Prefiero perderme en Barcelona (o en Vladivostok, o en Denver...) que en cualquier ciudad castellana; si pido ayuda a alguien, me ayudará. En cambio los castellanos somos unos bordes y unos maleducados: lo más probable es que me quede perdido.
6. Por encima de las diferencias, hay algo que une a los catalanes: saben que lo son; los castellanos huimos del apelativo "castellano" como de la peste. Yo soy español español español, y de mi pueblo.

Tanto odio hacia Cataluña es producto de la envidia, no tiene otra explicación. Yo quiero mucho a Castilla, pero, francamente, preferiría haber nacido catalán. Porque no me cabe duda de que querría a Cataluña tanto como quiero a Castilla, pero además podría sentirme orgulloso de mi tierra.

¿Que no estoy siendo del todo justo? Seguro que no. Pero es que me duelen ciertas cosas que observo en mis paisanos, me duelen tanto que no puedo ser objetivo. ¿Que me van a caer palos hasta en el carnet de identidad por este hilo? Puede, pero eso está por ver  icon_lol
En línea

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Julio 11, 2014, 16:48:57 »


Venga... un debate como en los viejos tiempos gloriosos del foro...  icon_razz

A ver si se anima esto con un poco de polémica... y de paso recuperamos a Torremangana para el foro  icon_razz

En fin, allá va:

El otro día hablaba con un familiar sobre el derecho de Ponilandia a separarse de España. Yo no sólo apoyo ese derecho, sino que creo que es lógico que exista esa demanda. "Son diferentes al resto de españoles", dije en un momento dado. "Y en general, no sólo diferentes, sino mejores".

Ombliguismos aparte, quien realmente quiera hacer algo por Castilla querrá que se parezca más a Ponilandia.


Citar
1. Ponilandia es próspera, Castilla no. Se salva Madrid, pero si la capital de España estuviera en otro lugar, ya habríamos tenido que emigrar todos y Castilla sería un gran desierto. Cosa que, quitando Madrid, ya casi es.


No estoy de acuerdo. Ponilandia no es homogénea y al igual que Castilla, tiene zonas prósperas y otras que no lo son tanto. Hacer extensible las circunstancias de Barcelona y su entorno al conjunto de Ponilandia es tan falaz como asumir que Madrid es el modelo que representa la situación de toda Castilla.

Citar
2. Ponilandia tiene una sociedad viva y dinámica, Castilla es una sociedad enferma de conformismo. Cuando uno ve un reportaje sobre movimientos sociales, iniciativas novedosas, etc., los reporteros siempre se pasan más de la mitad del tiempo en Barcelona. Luego visitan Bilbao y con mucha suerte hacen mención a que en Madrid alguien ha hecho algo alguna vez (copiando a un poni en la mayoría de los casos). El resto de Castilla para estas cosas directamente no existe. No creo que esto sea casualidad. Lo podemos ver en la calle, en la gente que nos rodea... No tenemos fe en nosotros mismos, ni ganas de cambiar nada. Estamos dormidos.


Solo lo comparto en parte. Si Ponilandia = Barcelona y su entorno, entonces no cabe sino estar de acuerdo, pero no es el caso. Madrid es una ciudad dinámica aunque mal promocionada y el dinamismo social de Bilbao es más que discutible y tiene mucho que ver con el espectacular "lavado de cara" que ha propinado a la ciudad su ayuntamiento y el Gobierno Vasco. Cuando he estado en Bilbao he tenido siempre la sensación de que la ciudad se halla embarcada en el empeño de barrer ciertas cosas bajo la alfombra pues tiene un aire de diseño de escaparate asombroso. El "dinamismo" y sus raíces te lo recuerdan involuntariamente los municipales cuando con la manono muy lejos del pistolón de dos palmos que visten, te indican que en "tal calle" no puedes parar o que tal otra se encuentra "restringida" y todo ello aunque no adviertas señal o motivo alguno para tales instrucciones...

No veo que Gerona sea más dinámica que Albacete, por poner un caso. El dinamismo poni es en realidad dinamismo barcelonés. El gran éxito del marketing procatalán ha sido el vender la parte por el todo, tomando a Barcelona como modelo que presuntamente refleja las circunstancias del conjunto. Pero esto es tan falso como lo sería asumir que toda Castilla es Madrid y sus circunstancias.

Citar
3. Ponilandia defiende su propia cultura, Castilla se avergüenza y la esconde. Eso de ser castellanos es de paletos, lo que queremos ser es muy españoles. Y eso significa que hay que comer paella y cantar flamenco, y despreciar la jota cuando no es aragonesa.


En esto estoy de acuerdo.

He de decir que en esto se han conseguido algunos avances. Pocos, pero reales.

Citar
4. Aunque defienden lo propio, la sociedad poni es abierta; la castellana es cerrada. Madrid algo menos, pero cuando uno va a cualquier pueblo castellano, casi siempre recibirá malas miradas, como diciendo "¿Qué hace este forastero por aquí? ¿Querrá robarme mis harapos?". La desconfianza del castellano medio es enfermiza.


Eso también pasa en Ponilandia. De nuevo haces extensibles características de la cosmopolita Barcelona al conjunto de Ponilandia. La Ponilandia real es también extremadamente cerrada.

Citar
5. Prefiero perderme en Barcelona (o en Vladivostok, o en Denver...) que en cualquier ciudad castellana; si pido ayuda a alguien, me ayudará. En cambio los castellanos somos unos bordes y unos maleducados: lo más probable es que me quede perdido.


Esa no es mi experiencia. Podría presentarte a personas que dicen justo lo contrario...

En lo que se refiere a mi experiencia, ni castellanos, ni vascos, ni ponies han sido jamás maleducados ni, por supuesto, bordes a la hora de indicarme una dirección. En cualquier caso es la primera vez que leo semejante cosa sobre el castellano medio... he leído de todo y no siempre bueno pero a nadie le he leído ni escuchado tal cosa nunca.  icon_eek Los turistas no castellanos suelen destacar el carácter seco, en especial en los castellanos del norte, pero también destacan que aunque sin zalamerías, la educación y el trato son irreprochables.

Citar
6. Por encima de las diferencias, hay algo que une a los ponies: saben que lo son; los castellanos huimos del apelativo "castellano" como de la peste. Yo soy español español español, y de mi pueblo.


En esto estoy de acuerdo.

Citar
Tanto odio hacia Ponilandia es producto de la envidia, no tiene otra explicación. Yo quiero mucho a Castilla, pero, francamente, preferiría haber nacido poni. Porque no me cabe duda de que querría a Ponilandia tanto como quiero a Castilla, pero además podría sentirme orgulloso de mi tierra.


Es una cuestión tan subjetiva que dificilmente es posible debatirla. Creo que el odio tiene bastante que ver con el hecho irrefutable de que desde Ponilandia te llamen ladrón día sí y día también.

Yo soy partidario de la automasturbación y sin embargo no puedo ni verlos.

Citar
¿Que no estoy siendo del todo justo? Seguro que no. Pero es que me duelen ciertas cosas que observo en mis paisanos, me duelen tanto que no puedo ser objetivo. ¿Que me van a caer palos hasta en el carnet de identidad por este hilo? Puede, pero eso está por ver  icon_lol


Tienes suerte de que el foro esté en horas bajas. En los buenos tiempos los moderadores acabaríamos por cerrar el tema después de expurgar no menos de una docena de mensajes directamente injuriosos a lo largo de treinta páginas de debate... Tal y como están las cosas en estos momentos tendrás suerte si recibes una docena de respuestas...
« Última modificación: Julio 11, 2014, 19:52:52 por Panadero » En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Jocho
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +6/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 310



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Julio 11, 2014, 19:48:14 »


No estoy de acuerdo con nada de lo dicho por J. Lázaro S excepto el punto 3. Pero voy a centrarme en el punto 6.

"Por encima de las diferencias, hay algo que une a los ponies: saben que lo son; los castellanos huimos del apelativo "castellano" como de la peste. Yo soy español español español, y de mi pueblo.".

Y lo voy a hacer a mi modo, dando un rodeo.


Un nacionalismo es la exaltación del "nosotros". Podéis comprobarlo fijandoos en las veces que se repite la palabra "nosotros" "nosaltres" "gurekin" o "nos" en el discurso nacionalista..."nosaltres els valencians", famoso libro de Fuster, NOS el grupo precursor del nacionalismo gallego. Miles de ejemplos podrian ponerse. Nosotros, nosotros, nosotros.

Pero para que haya un "nosotros" debe haber obligatoriamente un "ellos". Y es tan imprescindible que sea así que en ausencia de "ellos" no puede haber "nosotros". Carecería por completo de sentido.

El nacionalismo periférico sabe perfectamente quien son "ellos": España, Madrid, Castilla. No son tres cosas diferentes, sino tres aspectos de lo mismo. Uno y trino, como las personas de la santísima trinidad. Por eso mismo un nacionalista catalán puede hablar con un vallisoletano y decirle que la culpa es de Madrid. Con un progre madrileño o un valenciano y decirle que la culpa es de Castilla. Y con un vasco y decirle que la culpa es de los españoles. Y no habrá mentido. Se habrá referido al mismo "ellos" con distintos nombres.

Ahora bien, ¿cual es nuestro "ellos"? ¿Madrid y Castilla? Vale si queremos que nos diagnostiquen esquizofrenia aguda. ¿Los españoles? Convencer a los castellanos de que "ellos" son los españoles me parece por completo inviable. Tanto como convencer a los serbios de que "ellos" son los yugoslavos o a los ingleses de que "ellos" son los británicos. Es mi humilde opinión.

"Ellos" en nuestro caso solo pueden ser los nacionalismos vecinos castellanófobos.
Defienden sus intereses, (bien por ellos). Pero sus intereses entran en frecuente conflicto con los nuestros.  
Defienden su visión de la historia, (bien por ellos). Pero su visión de la historia es culparnos a nosotros de todo.
Defienden su financiación e infraestructuras para su territorio, (bien por ellos). Pero los recursos son limitados.  Más allí significa menos aquí.

No digo que haya que declarar la guerra santa o que haya que contestar a un saludo con un gruñido. Me consta que hay muchos nacionalistas periféricos respetuosos, razonables, educados y hasta simpáticos. Pero este tipo de nacionalista periférico es tan consciente como sus compañeros radicales de quienes son"nosotros" y quienes somos "ellos".

Y si nosotros, nacionalistas castellanos, dudamos de quienes son "ellos", o no estamos convencidos, o no lo sabemos, o nos da verguenza, no veo como crear el "nosotros", la conciencia nacional. No lo veo por más que miro. Quizá alguien más listo que yo sabrá. Yo que soy bobo e ignorante, no.

Porque para hacer ecologismo no hace falta "nosotros" y "ellos". Para hacer nacionalismo, sí.

Luego se pueden añadir muchas plantas: socialismo o liberalismo, ecologismo, pacifismo, feminismo y lo que se quiera. Pero los cimientos son  "nosotros" y "ellos". Y no conozco un solo movimiento nacionalista que no sea así.

No dudo que esto puede sonar políticamente incorrecto,  y más en una tierra con tan poco poso nacionalista como es la nuestra, incluso espantará a más de uno. Pero me parece muy castellano llamar a las cosas por su nombre.  Y si me caen palos, como decía J. Lázaro S, pues los asumo. Pero esa es mi opinión.


« Última modificación: Julio 12, 2014, 23:50:52 por Jocho » En línea

Maguer que era pobre e de poca valía,
nunca de buenos omes fue Castilla vazía ..."
Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Julio 11, 2014, 20:00:46 »


Resumen: los castellanos del norte, en los mentideros, quieren que se les consulte sobre su voluntad de seguir en el mismo estado que los catalanes; y va increscendo en el norte de Castilla la determinación de que votarían que SI a su independencia, y que les vaya bonito.

Personalmente, no odio a los catalanes, pero saldré al paso de sus agresiones contra Castilla y lo castellano siempre, en la esperanza de que un día me dejen votar si quiero seguir con ellos o no. El odio que algunos pudieran sentir es una torpeza cuando no hay agresiones previas, pero ¿Es este el caso de Cataluña respecto de Castilla y lo castellano? va a ser que no.


El que tiene envidia es el que quiere lo conseguido por otros. Los castellanos no quieren nada de Cataluña, pero si quieren liberarse de los catalanes, sin pedir nada suyo, solo que se lleven su parte de la deuda, esto es justo, luego No es envidia, es que están hartos de tantas pequeñeces que llegan desde Barcino.

 Además, empiezan a tener claro que cuanto antes ocurra, mas pronto empezaremos los castellanos a mirar por lo nuestro, y esta gracia no acontecerá mientras haya un arbitro españolari llamado Estado Asimétrico Español manejado por vascos, catalanes, valencianos, gallegos, y consentido por castellanos del duerno que van de españolazos cerriles.

Lázaro ¿Votarías a favor de la independencia de Cataluña? Yo sí.

Jocho: Tu reflexión es didáctica 'nosotros' y 'ellos' como cimientos del nacionalismo está avalado por millones de años de experiencia histórica de la Humanidad. Te felicito.

  
« Última modificación: Julio 11, 2014, 20:11:49 por Tizona » En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
Juan Otero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +26/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1367



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Julio 12, 2014, 06:21:21 »


Repito, tanto en el foro, como en el cara a cara, mientras se hable de Cataluña y su independencia, aquella que si realmente quisieran y no fuera una estrategia política tendrían, no se habla de Castilla, sus problemas y sus soluciones, que son, a mi parecer, algo más que poner una raya aquí o allá, sino mejorar el día día de todos los castellanos, sobretodo la clase obrera
En línea

"La propia memoria de CASTILLA ha sido maltratada. Tardíamente los historiadores han restaurado el sentido de la Revolución Comunera. Por los campos que se avistan desde el mirador de Autilla del Pino (Palencia) corrió la rebelión antiseñorial y democrática" César Alonso de los Ríos
pelendenga
Comunero de honor
******

Aplausos: +24/-10
Desconectado Desconectado

Mensajes: 666



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Julio 12, 2014, 22:48:34 »


Bueno, creo que es un tema propicio por el que tengo que opinar.

1.- Sí, de acuerdo contigo aunque no de manera completa. Si bien dice Panadero que Cataluña también podríamos reducirla sólo a Barcelona, igual que hacemos con Madrid respecto a Castilla, no estoy de acuerdo con que el resto de Cataluña no sea tan próspera. Evidentemente, hay comarcas como Las Garrigas o el Solsonés que se pueden asemejar al Valle de Alcudia o a la Tierra de Campos. En todo caso, estas comarcas poco prósperas tienen cabezas comarcales que van tirando, cosa que en Castilla poco se puede decir. Ambas resistieron el éxodo rural y, luego, con la comarcalización de Cataluña, casi todas las localidades de la comarcas se estabilizaron o crecieron en la mayoría de casos.
Echad un vistazo a la evolución de las comarcas de Cataluña desde 1980 en adelante y luego lo mismo con Castilla auque no tenga comarcalización oficial.
Luego, el hecho de que Madrid fuera elegida como capital del Estado, ha salvado un lugar próspero en Castilla aunque hay que decir que, seguramente, si no se hubiera dado este hecho, habría otra ciudad castellana que ocuparía el lugar de Madrid aunque no a tal rango de importancia.

2.- Sí y no. En Castilla si es cierto que se peca de mucho conformismo, pero a nivel movimientos sociales, ya te digo yo que en Barcelona muchos dicen que hay que aprender de Madrid (en estos últimos tiempos). Gente que comenta que Barcelona, últimamente, está muy parada para lo que debería ser.
En cuanto a innovación (y excluyendo a BCN y MAD), Cataluña lleva algo de ventaja. Hay una sociedad más viva, pero también cuenta el territorio: superficie y población. La densidad, básicamente. La sociedad castellana está muy desestructurada.

3.- Totalmente de acuerdo, desgraciadamente.
Ejemplo reciente: Villanueva de la Torre.
Primero hay que mirar la evolución de la población: http://es.wikipedia.org/wiki/Villanueva_de_la_Torre
Un pueblo que ha perdido, seguramente, buena parte de las tradiciones típicas y encima gobernado por el PP.

Fiestas del pueblo, al loro con las respuestas que dan:

https://twitter.com/dmartina2/status/480375507402637312
https://twitter.com/dmartina2/status/481113343705763842

Fijaros en la fecha.

https://twitter.com/VillanuevaDLT/status/482576250960367616

Volved a fijaros en la fecha.

Y así todo: toros, flamenco y caballos. Y muy universales (cambiemos universales, por españoles)
https://twitter.com/VillanuevaDLT/with_replies

Lo peor es que pasa en pueblos en los que no se ha dado ese tipo de crecimiento poblacional.

4.- Hay de todo. En Berga (ciudad en la vertiente sur pirenaica), durante la Patum (Patrimonio de la UNESCO), va mucha gente de Barcelona y no les hace mucha gracia que vengan los de ciudad (pixapins=término despectivo para los de Barcelona). Hay pique. Si te integras de forma correcta con los autóctonos, no tendrás problemas, eso sí. En Castilla pasa algo similar. Puede que el norte sea más cerrado que el sur, pero es cuestión de suerte.

5.- Bueno, en Barcelona es muy complicado perderse, antes que nada. Ya hay que ser inútil para perderse. icon_mrgreen
Lo mismo que en el punto 4. Te puedes encontrar con cualquier tipología de persona.

6.- Aquí todo el mundo estará de acuerdo. Es el punto primordial a cambiar. Con ello, los puntos anteriores que exponías caerán por su propio peso. Cuando les dé por dejar de llevar con la cruz a cuestas (todo el Estado español y el yo soy más español que nadie), la cosa cambiará, de eso estoy segurísimo. Es una cruz que pesa mucho y que frena a Castilla. Falta esa conciencia de pueblo que les libere de ello...
En línea
Juan Otero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +26/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1367



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Julio 13, 2014, 09:01:35 »


Vaya vergüenza los tuits del Ayto. de Villanueva, aunque hay muchos que quieren hacer capeas hasta en Palencia, lo que hace venderse al dinero y no respetar ni su propia cultura castellana, que a lo mejor tiene más tirón turístico que lo tópico, anda que no gusta el vino, más que el cava  icon_lol icon_lol
En línea

"La propia memoria de CASTILLA ha sido maltratada. Tardíamente los historiadores han restaurado el sentido de la Revolución Comunera. Por los campos que se avistan desde el mirador de Autilla del Pino (Palencia) corrió la rebelión antiseñorial y democrática" César Alonso de los Ríos
JLazaroS
Comunero de honor
******

Aplausos: +22/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 932



Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : Julio 14, 2014, 09:50:30 »


Pandero: ¿Ponilandia?  icon_lol

Creo que podemos estar más de acuerdo de lo que parece... Evidentemente Barcelona es más próspera, más abierta y más etcétera que las zonas rurales de Cataluña, lo cual no significa que mis comentarios no tengan validez en general. En cuanto a la actitud más o menos amable de los castellanos, pues quizá es cuestión de perspectiva y lo que tú llamas ser secos yo lo considero borde y maleducado. O quizá es cuestión de suerte y yo haya tenido mala suerte viajando por nuestra tierra.

Y yo no me siento aludido por las acusaciones que dices. Cuando dicen que España les roba hablan de un estado, no de los castellanos. Y, de todas formas, ahora nos enteramos de que los distintos pueblos de este estado nos llamamos cosas unos a los otros. Claro que los castellanos somos unos ladrones, y unos imperialistas. Igual que los andaluces son vagos, los catalanes unos agarrados y los aragoneses tozudos como mulas.

Jocho:

Seguramente tengas razón en lo que respecta al nacionalismo. Lo que pasa es que yo no tengo por qué ser nacionalista. Yo quiero lo mejor para Castilla y quizá lo mejor no sea buscar enemigos.

Defendernos, por ejemplo, frente a los trasvases, es una cosa... otra cosa bien distinta es hacer causas generales. Y yo no considero a los nacionalistas periféricos anticastellanos: una cosa es que se quieran separar de España y otra lo que opinen de Castilla. Claro que hay nacionalistas periféricos anticastellanos, pero seguramente sean menos que los madrileños anticatalanes, por poner un ejemplo. Porque las cosas que hay que oír y que algunos nunca oís porque debéis tener los oídos taponados, son de traca. Vamos, que el respeto hacia la cultura catalana y el pueblo catalán, que deberían ser la norma, son una excepción. Que algunos no quieran verlo no significa que eso no sea una realidad.

Lázaro ¿Votarías a favor de la independencia de Cataluña? Yo sí.


Creo que si no somos capaces de plantear una Castilla independiente, malamente podemos permitirnos querer expulsar de España a una región comparativamente próspera, teniendo otras menos prósperas como Andalucía y Extremadura. No comparto el discurso del "expolio fiscal", pero es una realidad el déficit fiscal de Cataluña. Si Cataluña se independiza, todo ese déficit fiscal se trasladaría a otras regiones del estado, como Madrid. No creo que fuera bueno para nosotros. La pela es la pela, como dicen nuestros amigos.

Otra cosa es que crea que los catalanes sí tienen derecho a independizarse si así lo desea. En tal caso nos jodemos y nos aguantamos: si somos más españoles que nadie lo menos que podemos hacer es sufragar la solidaridad con las regiones españolas más pobres.
« Última modificación: Julio 14, 2014, 10:00:54 por JLazaroS » En línea

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
JLazaroS
Comunero de honor
******

Aplausos: +22/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 932



Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : Julio 14, 2014, 10:02:41 »


3.- Totalmente de acuerdo, desgraciadamente.
Ejemplo reciente: Villanueva de la Torre.
Primero hay que mirar la evolución de la población: http://es.wikipedia.org/wiki/Villanueva_de_la_Torre
Un pueblo que ha perdido, seguramente, buena parte de las tradiciones típicas y encima gobernado por el PP.

Fiestas del pueblo, al loro con las respuestas que dan:

https://twitter.com/dmartina2/status/480375507402637312
https://twitter.com/dmartina2/status/481113343705763842

Fijaros en la fecha.

https://twitter.com/VillanuevaDLT/status/482576250960367616

Volved a fijaros en la fecha.

Y así todo: toros, flamenco y caballos. Y muy universales (cambiemos universales, por españoles)
https://twitter.com/VillanuevaDLT/with_replies

Lo peor es que pasa en pueblos en los que no se ha dado ese tipo de crecimiento poblacional.


¡Olé!  icon_rolleyes
En línea

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
Mambrú
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +78/-104
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1100


Castilian Punk in disguise


Ver Perfil
« Respuesta #9 : Julio 14, 2014, 12:03:53 »


A mi ese supuesto carácter "borde y maleducado" que le achacas a los castellanos es lo que me encanta de los castellanos. ¿Bordes y maleducados en comparación a quién? ¿Desde la perspectiva de quién, de un turista? Joder, orgulloso de que a un turista los castellanos le parezcan bordes y maleducados, no esperaba menos.

A mi, cuando viajo, me desagrada la gente demasiado abierta. Alguien que no me conoce de nada y me muestra mucho afecto es alquien que algo quieren o que simplemente me está tratando como un cluiente. Alguien que no me conoce y por tanto me trata con distancia es alguien que hace lo que yo haría en su lugar. Si a los castellanos les falta ese sentido pesetero de tratar al cliente es otra cosa que me hace orgulloso de ser castellano.


Y no generalicemos con la actitud de los madrileños frente a Cataluña. En general es una actitud correcta, no confundamos al oyente de Intereconomía con el madrileño medio, que aunque pueda haber muchos de esos en Madrid, no representan la media. Lo que yo aprecio es que el madrileño puede tener sus reservas frente a los catalanes, pero no se deja llevar por ellas a priori al tratar con un catalán y por eso un catalán puede vivir en Madrid muy bien toda su vida, como es el caso de miles. Otra cosa es sacarle a un madrileño el tema del déficit fiscal catalán como excusa para la independencia catalana y esperar empatía castiza, no hombre no eso va contra el sentido común y es quemarse a lo bonzo
En línea

Te regalo el catecismo y el carnet del Bilbado
Páginas: [1] 2 3 ... 8   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!