logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 23:16:46 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Defensa del Espacio Cultural en la Antigua Cárcel PA  (Leído 3039 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Juan Otero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +26/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1367



Ver Perfil
« : Agosto 21, 2014, 16:20:17 »


No sé si conocéis la que se está montando en Palencia con la antigua cárcel de Palencia, pero os puedo resumir que quieren hacer un Museo de Policía donde iban a hacer un Centro Social, ahora claro empiezan las reacciones

y para responder se ha creado ADECAC - Asamblea en Defensa del Espacio Cultural en la Antigua Cárcel
http://adecacdepalencia.blogspot.com.es/
entre otros colectivos que se están moviendo

y ha habido movilizaciones y se prevén más
En línea

"La propia memoria de CASTILLA ha sido maltratada. Tardíamente los historiadores han restaurado el sentido de la Revolución Comunera. Por los campos que se avistan desde el mirador de Autilla del Pino (Palencia) corrió la rebelión antiseñorial y democrática" César Alonso de los Ríos
Juan Otero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +26/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1367



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Agosto 29, 2014, 16:26:22 »


Para mañana hay actos: os paso el evento de Facebook

https://www.facebook.com/events/1541272336103088/?fref=ts
El Sábado 30 de Agosto, inmersos ya en plenas fiestas de Palencia , "celebraremos" un jornada de lucha contra el archivo-museo de la policía en la antigua cárcel, las actividades serán las siguientes:

12:00 Tapeo Anti-carcelario en el CSA Doble o Nada.
14:30 Comedor popular para la auto-gestión de la "Asamblea contra... el archivo-museo de la policía" en el CSA Doble o Nada.
18:00 Micro abierto de RAP en la puerta de la antigua cárcel, ¡¡ANIMAOS A CANTAROS ALGO!!.
19:30 Concentración en la puerta de la antigua cárcel.
En línea

"La propia memoria de CASTILLA ha sido maltratada. Tardíamente los historiadores han restaurado el sentido de la Revolución Comunera. Por los campos que se avistan desde el mirador de Autilla del Pino (Palencia) corrió la rebelión antiseñorial y democrática" César Alonso de los Ríos
Juan Otero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +26/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1367



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Septiembre 06, 2014, 20:18:20 »


Ayer viernes comenzaron unas jornadas por parte de varios colectivos en contra del Archivo-Museo de la Policía

http://cnt-ait.net/cntpalencia/

¡NO AL MUSEO-ARCHIVO DE LA POLICÍA!

Desde CNT de Palencia os queremos invitar a
participar en las jornadas convocadas junto a otras organizaciones
palentinas contra la instalación en la antigua cárcel de un museo y
archivo de la policía.

 Tras una reforma de la antigua prisión provincial que destruye
cualquier signo de lo que supuso el edificio para que quien cruce sus
puertas se sintiese en un espacio de memoria ahora el gobierno del
Partido Popular cede más de la mitad del espacio que debería dedicarse
a Centro Cultural a la policía para que instalen un museo-archivo. Y
como no podía ser de otra manera quiere que el homenaje que pretenden
hacer a los torturadores lo pague toda la sociedad palentina.
jornadascarcel
 No queremos ningún museo de la policía, ni en la antigua cárcel ni
en ningún otro lugar de Palencia. Creemos que la antigua prisión
provincial debe cumplir con su objetivo de convertirse en un espacio de
cultura. Pero también queremos que sea lugar de memoria para que nunca
olvidemos a quienes pasaron entre sus muros por luchar por la libertad y
la igualdad, y por pertenecer a la clase obrera.

 ¡NO AL MUSEO-ARCHIVO DE LA POLICÍA!

 ¡POR UNA ANTIGUA CÁRCEL COMO ESPACIO DE MEMORIA Y DE CULTURA!

http://anticapitalistascyl.org/images/jornadascarcel.png
En línea

"La propia memoria de CASTILLA ha sido maltratada. Tardíamente los historiadores han restaurado el sentido de la Revolución Comunera. Por los campos que se avistan desde el mirador de Autilla del Pino (Palencia) corrió la rebelión antiseñorial y democrática" César Alonso de los Ríos
Juan Otero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +26/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1367



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Septiembre 28, 2014, 18:50:04 »


http://www.publico.es/politica/545271/cosido-convierte-la-emblematica-carcel-de-palencia-en-un-archivo-y-museo-policial

Sin símbolos que permanezcan en el tiempo es difícil conservar la memoria histórica. Si la cárcel de Carabanchel, penal por donde pasaban todos los presos políticos de la dictadura, fue borrada del mapa por Gallardón y Rubalcaba en 2008 ahora es la cárcel de Palencia la que puede quedar vacía de contenido memorialista. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el Ayuntamiento de la ciudad (PP) quieren convertir la emblemática cárcel de Palencia, símbolo de la represión franquista durante la Guerra Civil y los casi 40 años de dictadura, en un Archivo Histórico de la Policía Nacional junto a un pequeño museo policial y un centro cívico.

"En esta cárcel la policía ha torturado durante 40 años a presos políticos. Meter en este edificio un Archivo de la Policía que no hable de las torturas y detenciones tiene un interés político e ideológico que pretende borrar el pasado", denuncia a Público Juan Gascón, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia, que señala que el centro "debería rendir homenaje a todos aquellos que padecieron la represión del régimen"

Miguel Hernández estuvo preso en la cárcel de Palencia
Por los barrotes de esta prisión pasó, entre otros tantos presos, el dramaturgo Miguel Hernández. El poeta fue trasladado a este penal en septiembre de 1940 tras ser conmutada la condena de pena de muerte por otra de 30 años de prisión. Apenas dos meses después, en noviembre, Hernández volvió a ser trasladado al penal de Ocaña. De hecho, Izquierda Unida de Palencia propuso al Ayuntamiento que se conservara una celda como símbolo de la represión con el nombre del poeta. "Nos denegaron esta propuesta porque decían que abría heridas", se lamenta Gascón.

Después de la Guerra Civil, durante los 36 años de dictadura del general Francisco Franco, el penal fue el destino de cientos de presos políticos que fueron encarcelados y torturados. Uno de estos presos fue Luis Roncero condenado a siete años de cárcel por asociación ilícita, es decir, por militar en el Partido Comunista Marxista Leninista. "Llegué a Palencia el 8 de agosto de 1975 y salí el 5 de diciembre por la amnistía que concedió Juan Carlos I tras la muerte del dictador", señala a Público Roncero, que recuerda que en aquel penal vivió dos de los acontecimientos que han marcado su vida: los cinco fusilamientos del régimen en septiembre de 1975 y la muerte de Franco.

"Esta cárcel sería un Lugar de Memoria en cualquier país de Europa"
"Esta cárcel sería un Lugar de Memoria en cualquier país de Europa. Un espacio donde poder recordar la lucha por una España democrática. Sin embargo, quieren colocar un Archivo y un Museo en honor y gloria de la Policía Nacional. El único lugar que debería tener la Policía en este centro es un rinconcito donde aparezcan el nombre de los policías que han torturado a presos por sus ideas políticas", opina Roncero.

Manifiesto ex presos

De hecho, un colectivo de expresos de la antigua cárcel de Palencia ha firmado un manifiesto en el que piden que el edificio sea convertido en un "centro cultural y lugar de la memoria antifranquista" y califican el proyecto de Cosidó de "despropósito" y "afrenta a la memoria" de quienes padecieron "prisión y represión entre sus muros".

"No hace falta recordar que la policía era el instrumento principal de la dictadura para sojuzgar a la población y perpetuarse. Ni es necesario insistir en que nuestras autoridades e instituciones se han negado hasta ahora a reconocer y reparar los crímenes cometidos por los cuerpos represivos franquistas", señala un fragmento del manifiesto.

Convenio firmado por Cosidó

El convenio de rehabilitación de la antigua cárcel de Palencia firmado por el director general de la Policía y el Ayuntamiento de Palencia fue firmado en 2013. Sin embargo, a pesar de que las obras en la parte exterior del edificio ya han acabado, aún no se ha hecho nada en el interior, según informa el concejal de IU Juan Gascón. Este convenio cede 2.000 metros cuadrados a la Policía, el 40% del espacio total de la antigua cárcel, para albergar el Archivo Histórico de la Policía, al que está previsto trasladar los documentos de más de 25 años de antigüedad y que en la actualidad están repartidos por toda España.

El Ayuntamiento cede el edificio gratuitamente a la Policía
"El edificio de antigua cárcel la compró el Ayuntamiento a la Diputación provincial a principios de la década del 2000 por cerca de 1,8 millones de euros y ahora se cede gratuitamente a la Policía con unas condiciones muy favorables", denuncia Gascón, que hace referencia a que el acuerdo es de 30 años prorrogable por otros 30 años más pudiendo la Policía "cancelarlo cuando lo requiera" y no el Ayuntamiento "que tendría que realizar un informe jurídico para explicar las razones de la ruptura del contrato".

La antigua cárcel también acogerá un pequeño Museo de la Policía. En él se expondrán vehículos históricos, uniformes, armamento utilizado por el Cuerpo. Así, Gascón también asegura que se unirá a la exposición "un coche de Carrero Blanco" y otro "utilizado por el papa".

Jornadas contra el Archivo policial

Jornadas contra el Archivo policial. El viernes 26 de septiembre un grupo de expresos políticos del franquismo recluidos en esta antigua cárcel de Palencia y pertenecientes a Asociación La Comuna celebrarán unas jornadas "por un centro cultural, lugar de memoria antifranquista, de las luchas por las libertades y los derechos civiles". Durante el acto se procederá a la lectura del manifiesto (12.00 horas) y se celebrará una mesa redonda (19.00 horas) a la que acudirán varios expresos políticos de la cárcel para defender la rehabilitación del edificio en un lugar de memoria y recordar la lucha contra la dictadura franquista.
En línea

"La propia memoria de CASTILLA ha sido maltratada. Tardíamente los historiadores han restaurado el sentido de la Revolución Comunera. Por los campos que se avistan desde el mirador de Autilla del Pino (Palencia) corrió la rebelión antiseñorial y democrática" César Alonso de los Ríos
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!