"Cándido Méndez pide que todo el que trabaje tenga que abonar un canon sindical"
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2013/11/25/candido-mendez-pide-trabaje-tenga-abonar-canon-sindical/0003_201311G25P21991.htm¿Por qué me parece una burrada como una catedral? Como decía la poetisa inglesa: "let me count the ways"...
1 - Según está el patio, lo último que necesita el sindicalismo para ganarse la confianza de los trabajadores son propuestas de este tipo.
2 - Yo ya pago una cuota sindical, pero quiero decidir a qué sindicato la pago. A algunos no les daría un duro, y ojalá no recibieran subvenciones de ningún tipo.
3 - Lo que debe buscar el sindicalismo, tanto en su financiación como en su funcionamiento, es que los trabajadores se impliquen en su propia defensa, no un modelo donde unos señores deciden desde arriba "para los trabajadores pero sin los trabajadores".
4 - Mucha gente está bastante mosqueada, y con razón, por el uso que hacen ciertos sindicatos del dinero público que reciben. Si les obligas a pagar, además, una cuota concreta que salga de su salario, no van a dar palmas precisamente.
5 - ¡Que no llegamos a fin de mes, coño!
6 - ¿Cómo piensan repartirlo? Pelea a la vista.
7 - Si se supone que se cobraría el canon por la obligación que tienen los sindicatos de defender "los derechos generales de los trabajadores", ¿cómo se va a comprobar que efectivamente esos fondos se usan para eso? Se me antoja imposible...
8 - Lo que hacen falta son sindicatos independientes. Yo pertenezco a uno y como afiliado tengo derecho a decidir, junto a mis compañeros, qué hace y qué no hace mi sindicato, en qué luchas se implica, cuáles son sus prioridades... Si los sindicatos cobraran un canon a todos los trabajadores, ¿no deberían también tener poder de decisión TODOS los trabajadores? Y si fuera así, ¿para qué tener varios sindicatos si ninguno podría tener una actuación propia e independiente? Nos cargaríamos la pluralidad del movimiento sindical. O eso, o que cada sindicato siga a lo suyo pero obligue a todos los trabajadores a pagar... lo cual me parece mal.
En fin... esas son las que se me ocurren a mí (de momento) pero seguro que habrá más aportaciones. Sólo me queda añadir: ¡A la mierda Cándido Méndez!
EDITADO: En el último punto había una errata grave, pues cambiaba el significado de lo que quería decir. Donde ahora dice "O eso, o que cada sindicato siga a lo suyo pero obligue a todos los trabajadores a pagar... lo cual me parece mal" había puesto "O eso, o que cada sindicato siga a lo suyo pero obligue a todos los trabajadores a pagar... lo cual NO me parece mal".
Y sí, me parece fatal, si te obligaran a pagar tendrías que poder decidir.