logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 13:05:25 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 9   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Cuántos motivos tienes para estar en contra de esta propuesta?  (Leído 22816 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Mambrú
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +78/-104
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1100


Castilian Punk in disguise


Ver Perfil
« Respuesta #10 : Septiembre 18, 2014, 18:42:25 »


A mi el carnet de una persona me dice poco. Conozco gente afiliada que se achanta y dice sí a todo y gente no afiliada que no pasa una, y estos me valen mucho más que los otros aunque no paguen cuotas.

El descrédito viene no sólo porque UGT se gaste pasta en mariscadas y robe el dinero destinado a los EREs en Andalucía. El descrédito viene porque ser un delegado sindical conlleva unas ventajas tangibles y conocidas por los trabajadores como son la imposibilidad de ser despedido y el disfrute de horas sindicales, cuando no directamente la posibilidad de ser liberado. Y esto atrae a muchos jetas a los sindicatos, y a un sinfín de rojos de boquilla a los que les vienen de puta madre estas ventajas. Y al final este es el ejemplo que dan muchos y que eclipsa el trabajo desinteresado que hacen otros
En línea

Te regalo el catecismo y el carnet del Bilbado
JLazaroS
Comunero de honor
******

Aplausos: +22/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 932



Ver Perfil WWW
« Respuesta #11 : Septiembre 18, 2014, 18:57:20 »


A mi el carnet de una persona me dice poco. Conozco gente afiliada que se achanta y dice sí a todo y gente no afiliada que no pasa una, y estos me valen mucho más que los otros aunque no paguen cuotas.

El descrédito viene no sólo porque UGT se gaste pasta en mariscadas y robe el dinero destinado a los EREs en Andalucía. El descrédito viene porque ser un delegado sindical conlleva unas ventajas tangibles y conocidas por los trabajadores como son la imposibilidad de ser despedido y el disfrute de horas sindicales, cuando no directamente la posibilidad de ser liberado. Y esto atrae a muchos jetas a los sindicatos, y a un sinfín de rojos de boquilla a los que les vienen de puta madre estas ventajas. Y al final este es el ejemplo que dan muchos y que eclipsa el trabajo desinteresado que hacen otros


En eso te doy la razón, el carnet no tiene que ver con cómo la persona se comporta. Y hay jetas en los sindicatos. Sólo te puntualizo que el hecho de ser delegado no conlleva la imposibilidad de ser despedido, sólo que la empresa tiene que justificar que no despide al trabajador por ser delegado. Esta protección hace que muchas veces la empresa no se busque complicaciones y no despida al delegado, pero también conozco casos de delegados a los que han echado a la calle...

Lo que deberían hacer los sindicatos y es evidente que algunos no hacen es que en cuanto se sepa que un delegado sindical utiliza sus horas sindicales para algo personal o simplemente para irse a casa, en lugar de representar a los trabajadores o al sindicato, se le echa y se pone a otro en su lugar. No es tan difícil controlar eso: tantas horas sindicales te has pillado, pues a ver qué has hecho en esas horas... y si se ve que has cogido muchas horas y has hecho poco, a tomar el pelo a tu padre...

De hecho yo les echaría del sindicato, no sólo les quitaría de delegados.
En línea

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
Juan Otero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +26/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1367



Ver Perfil
« Respuesta #12 : Septiembre 20, 2014, 18:16:34 »


El descrédito de los sindicatos se lo han ganado a pulso los dos grandes, pero yo también creo que parte de la clase trabajadora merece una crítica. Me refiero a aquellos que critican a los sindicatos por vendidos y luego no hacen nada ellos... Por ejemplo, afiliarse a otros sindicatos alternativos (porque la acusación de vendidos es justa cuando se refiere a algunos, pero ciertamente no a todos) o (si no te vale ninguno) crear tu propio sindicato (que en ningún lugar está escrito que los sindicatos que hay son los únicos que puede haber).



 90

Ahí está, en mi opinión, el mayor problema, en muchos casos sólo hay sindicalistas fantasmas, anarcowindows o bocas como lo queramos llamar, que sólo critican en barras de bar o como mucho por internet pero nada de activismo callejero ni en las empresas
además de los pocos, que en teoría, se mueven lo primero que deberían hacer es preguntarse si X sindicato corresponde a sus expectativas, al menos informarse de cómo funcionan varios sindicatos, y buscar uno que le sea coherente

En mi caso fue fácil, el único que se movió algo para ayudarme sin estar afiliado fue la CNT y con los meses y desgraciadamente por trabajos precarios o de mierda como Telepizza, ya me puse a saber cómo funcionaba cada uno CCOO, UGT, CGT, USO...y la propia CNT,y me quedé con el que más coherente es para mí; reflexionando cosas como;
- ¿a dónde exactamente va la cuota de afiliados?
- ¿alguien se beneficia de la lucha del sindicato?
- ¿Busco a alguien que me defiende o que me ayude y asesore a defenderme?
- ¿cómo se puede luchar contra un Estado o Gobierno del que estás cobrando?
- si buscamos la igualdad entre trabajadores, ¿por qué mi representante trabaja menos horas que yo cobrando lo mismo?
- ¿decido yo mismo en el día a día del sindicato?
- ¿cómo que me he informado en este sindicato (UGT) y el día siguiente lo sabe la empresa sin yo decir nada a nadie?
 y sobretodo viendo ejemplos muy cercanos de gente de otros sindicatos (UGT y CCOO) que al final se dan contra una pared por el propio sistema que utilizan

Y eso que no he dicho nada de ERES ni cursos, que daría para largo

PD: Adivinad en cual estoy  icon_lol icon_lol
En línea

"La propia memoria de CASTILLA ha sido maltratada. Tardíamente los historiadores han restaurado el sentido de la Revolución Comunera. Por los campos que se avistan desde el mirador de Autilla del Pino (Palencia) corrió la rebelión antiseñorial y democrática" César Alonso de los Ríos
JLazaroS
Comunero de honor
******

Aplausos: +22/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 932



Ver Perfil WWW
« Respuesta #13 : Septiembre 22, 2014, 13:31:15 »


Jeje, no sé, no sé... ¿de cuál eras?  icon_lol

Bueno, yo ya sabes a qué sindicato me he afiliado... y no es el mismo, aunque yo considero que, si bien hay diferencias, al menos estamos en el mismo bando... Aunque algunos compañeros tuyos consideran que somos los más traidores entre los traidores... no sé si por las diferencias reales entre los sindicatos o porque son (en general) cenetistas de vieja escuela que vivieron la escisión y están "escocidos" (dicho sea desde el respeto  icon_twisted y tal y tal).

En fin, no quiero quejarme de tu sindicato en absoluto, ya digo que esto son cosas de algunos individuos... pero deja que me desahogue un poco porque vengo de leer algunas perlas... que, en fin  icon_razz Por ejemplo, me hace mucha gracia cuando se usa la palabra "reformista" para despreciar a CGT... Y no porque nos llamen reformistas, que yo lo admito, sino porque uno puede ser el más revolucionario del mundo, pero si está en un sindicato, incluido CNT, en parte es también reformista. ¿O no se hacen huelgas para readmitir a gente despedida? Pues si quieres que readmitan gente en una empresa capitalista para que siga trabajando bajo condiciones de explotación capitalista, eso no es revolucionario: es reformista. Lo mismo cuando te movilizas para mejorar las condiciones de trabajo de los asalariados... revolucionario sería acabar con su condición de asalariados, pero mejorar las condiciones es puro reformismo. Y suma y sigue... si quieres militar en una organización puramente revolucionaria, ahí está la FAI, por ejemplo... pero si militas en un sindicato, ya sabes lo que hay: tendrás que ser reformista. Ya digo... al menos en parte.

En fin, perdón por la diatriba, pero es que hay cosas que me enervan un  poquito... Que en CGT no seamos tan puros como los cenetistas no quiere decir que no haya mucha gente dando el callo por los trabajadores... y me parece que eso merece un respeto. Y no hablo por mí, ojo, que llevo poco tiempo como afiliado y menos como militante, pues me voy metiendo en estos berenjenales poco a poco... Pero hay compañeros que yo les haría un monumento.

Pero vamos, a lo que iba, que yo estoy en otro sindicato no porque no me guste CNT, su ideología y su manera de funcionar. No es eso, pero yo me hice otra pregunta, además de muchas de las preguntas que te hiciste tú. Y es: ¿qué sindicatos hay en mi empresa? Trabajo en un  sector con muy poca afiliación sindical, donde te miran raro por hacer una huelga... donde hay que dar gracias que haya cegetistas en mi empresa porque en muchas sólo están CCOO y UGT, e incluso no hay sindicalismo de ningún tipo... Así que ni me planteo, de momento, liarme la manta a la cabeza y montar una sección sindical de CNT por mi cuenta. Mucho me tendría que quemar con CGT... y de momento ni siquiera he empezado a quemarme  icon_wink

Por cierto... donde dices "si buscamos la igualdad entre trabajadores, ¿por qué mi representante trabaja menos horas que yo cobrando lo mismo?" supongo que te refieres a los delegados sindicales... CNT yo sé que rechaza los liberados... ¿También las horas sindicales? Sería lógico, no dejan de ser liberaciones parciales... En fin, en ese aspecto, te digo lo que le decía a Mambrú: yo creo que un delegado debe usar sus horas sindicales sólo para curro del sindicato o para echar una mano con los problemas laborales de los compañeros. En tanto se cumpla eso, no me parece que tener horas sindicales sea un privilegio... son horas que estás liberado de currar en una cosa... pero que debes usar para currar en otra cosa.

Por cierto, he de confesar algo... si defiendo la figura del delegado sindical es porque desde hace unos pocos días... soy uno de ellos. Como decía más arriba, llevo poco tiempo, pero quiero intensificar mi militancia... y creo que es una buena manera. Por cierto, para ser un privilegio de la hostia... no parece que nos peguemos mucho por ser delegados, llevo afiliado desde enero y ya lo soy  icon_lol
En línea

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
Mambrú
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +78/-104
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1100


Castilian Punk in disguise


Ver Perfil
« Respuesta #14 : Septiembre 22, 2014, 16:45:53 »


Yo llevo mucho tiempo en CGT y las razones por las que entré siguen siendo válidas. Hay cosas que no comparto, como la organización de cursos o la existencia de liberados en determinados sectores. No es algo general pero existe. Sin embargo la linea general del sindicato me sigue pareciendo coherente, acertada y beneficiosa para los trabajadores, que al final es de lo que se trata. Yo comparto con CNT la crítica del tipo de sindicalismo resultante de los Pactos de la Moncloa, pero me separa de CNT la falta de pragmatismo a la hora de afrontar el día a día. En ciertos aspectos la CNT se desactiva sola por un exceso de purismo. Yo entré en CGT porque entiendo que, sea cual sea el marco legal del sindicalismo, es necesaria la acción sindical para que al trabajador no lo pisoteen más de lo que ya hacen, entonces aunque hay muchos aspectos del sindicalismo actual que contribuyen activamente a la desmovilización de los trabajadores hay que aprovechar cualquier resquicio para filtrar el mismo mensaje que cualquier sindicato honesto lleva consigo: la fuerza de los trabajadores está en la unión. Porque al final un sindicalismo coherente pone de manifiesto lo corrupto de este sistema, donde UGT y CC.OO. funcionan comointerlocutores del poder económico ý no como representantes de los trabajadores (con todas las excepciones que le queramos hacer, porque las hay). Y por eso pienso que CNT y CGT pueden coexistir, pese a que haya en CNT quien ve en la CGT el enemigo más odioso que se puede imaginar, lo cual no deja de ser un poco bastante delirante.

La persona de CNT mas vociferante contra CGT que conozco es un ex-delegado de CGT al que la empresa exoneró de ir a su puesto de trabajo (a veces hacen esto para apartar a ciertos delegados de sus compañeros y torpedear la acción sindical) y cuando tras un tiempo exonerado le dijimos que íbamos a tratar con la empresa el tema, porque es una irregularidad, el tío dijo que no hacía falta, que estaba bien asi (cuando te exoneran cobras pero no tienes que ir a currar) Así que lo expulsamos. Y se metió en CNT. Y desde ahi lleva su particular cruzada contra CGT. Hasta ahora, que lo han despedido improcedentemente y lo hemos llevado a juicio, ahora otra vez somos buenos y hemos dejado de ser amarillos icon_rolleyes

Yo aprecio a la gente seria que hay en CNT. Tengo mucho más en común con ellos que con gente de ninguna otra organización. Y respeto a la CNT porque es parte de la historia de CGT y del movimiento obrero en este país. Pero a la gente sin discurso propio como el del ejemplo que pongo, a costrillas varios y otros elementos que pululan por la CNT les tengo tan poco respeto como a los que se afilian a CGT esperando trincar sus horas de delagado y vivir del cuento antes de que se les expulse.
« Última modificación: Septiembre 22, 2014, 17:48:43 por Mambrú » En línea

Te regalo el catecismo y el carnet del Bilbado
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #15 : Septiembre 22, 2014, 19:15:16 »


Podrias explayarte un poco en las diferencias teoricas y practicas entre la CNT y ;a CGT?.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
JLazaroS
Comunero de honor
******

Aplausos: +22/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 932



Ver Perfil WWW
« Respuesta #16 : Septiembre 23, 2014, 10:45:15 »


Una de las diferencias principales entre CNT y CGT es que CNT rechaza presentarse a las elecciones sindicales y por lo tanto no forma parte de los comités de empresa, como consecuencia de su ideología anarquista, pues no aceptan ningún tipo de democracia representativa sino que creen que el trabajador debe representarse a sí mismo. CGT sí está en los comités de empresa.

CNT rechaza cualquier tipo de subvención y es completamente autogestionada, mientras que CGT sí recibe subvenciones, en cantidad mucho menor que las que se otorgan a CCOO y UGT pues estas subvenciones se reparten de acuerdo con la representación de cada sindicato en los comités de empresa. Pero no las rechaza en general (http://old.kaosenlared.net/noticia/nota-prensa-subvenciones-sindicatos), aunque en algunos casos sí lo hace: http://www.cgt.info/aytomadrid/spip.php?article593

CNT rechaza tener liberados y Juan Otero seguro que nos aclarará si también rechaza las horas sindicales que tienen los delegados que no están completamente liberados. CGT tiene algún liberado y delegados con horas sindicales.

En cuanto a las similitudes yo creo que la principal es una forma de organización interna asamblearia y horizontal.

Dicho esto y aunque pertenezco a la CGT hay uno de estos puntos en los que me gustaría que mi sindicato fuera como CNT: lo de las subvenciones. En otros aspectos me parece que un sindicato, aunque sea anarcosindicalista, bien puede anteponer el sindicalismo al anarquismo.

EDITO: Ah, otra cosa que no me gusta tampoco son las liberaciones totales. Acepto las horas sindicales (con las condiciones que digo más arriba) pero creo que hay que evitar en lo posible que nos liberen al 100% porque pienso que eso separa al delegado del resto de trabajadores.
« Última modificación: Septiembre 23, 2014, 11:24:08 por JLazaroS » En línea

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
JLazaroS
Comunero de honor
******

Aplausos: +22/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 932



Ver Perfil WWW
« Respuesta #17 : Septiembre 23, 2014, 10:53:07 »


¡Ah! Y no se nos olvide que después de la escisión que dio lugar a la creación de CGT hubo otra escisión, esta vez en CGT, que tiró por la vía del medio entre la pureza ideológica de CNT y el pragmatismo de CGT: Solidaridad Obrera (http://www.solidaridadobrera.org/).

Aparte de que me suena (no estoy seguro, pero me lo contaron) que tuvieron (o tienen, ya no sé) bastante fuerza en el Metro de Madrid, no sé mucho de ese sindicato.

Bueno, dicho todo esto, seguro que me corregirá Mambrú respecto a la CGT (pues lleva más tiempo) y Juan Otero respecto a CNT. En cuanto a Solidaridad Obrera, no sé si tiene representación en el foro  icon_wink
En línea

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
Mambrú
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +78/-104
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1100


Castilian Punk in disguise


Ver Perfil
« Respuesta #18 : Septiembre 23, 2014, 12:46:57 »



CNT rechaza tener liberados y Juan Otero seguro que nos aclarará si también rechaza las horas sindicales que tienen los delegados que no están completamente liberados.


Si no concurres a las elecciones sindicales no optas a tener delegados, luego no dispones de horas sindicales



En otros aspectos me parece que un sindicato, aunque sea anarcosindicalista, bien puede anteponer el sindicalismo al anarquismo.


La manera de funcionar horizontal, con autonomía de las asambleas de las secciones sindicales y de las federaciones, así como la independencia del estado es lo que llamamos anarcosindicalismo. En ese aspecto la CGT es anarcosindicalista en cuanto a su funcionamiento interno, pero no lo es tanto en cuanto que participa de subvenciones, aunque sea en mucha menor medida que los sindicatos mayoritarios y aunque la línea que se sigue sea a que éstas sean limitadas. Hay un debate interno sobre este tema al que muchos nos oponemos frontalmente por considerarlo contrario a los principios del sindicato y no esencial para la viabilidad del mismo. La historia es que uno se acostumbra a recibir subvenciones y el peligro que hay es acostumbarse y contar con esos recursos como cosa dada, ahí la independencia desaparece

Aparte de esto, el anarquismo como filisofía no debe entrar en colisión con la acción sindical. La CGT se autoproclama en sus estatutos como una organización anarcosindicalista, de clase y federalista. Es evidente que una gran cantidad de los afiliados somos anarquistas. Pero la acción sindical va dirigida a la defensa de los derechos del trabajador, sea este anarquista o no lo sea. Aparte de eso, el sindicato ha crecido con los años y aunque los principios no han variado se puede decir que hay una gran cantidad de gente cuya ideología no es anarquista. Hay muchos comunistas, y en general funciona como un polo de atracción para gente de otros sindicatos que acaban hartos de que se firme todo y se venda al trabajador en cada conflicto.


SO sigue teniendo un sindicato de transportes potente en Madrid. Fuera de eso no se si tienen presencia en algún otro sitio. Supongo que en Cataluña también estarán, pero lo desconozco
En línea

Te regalo el catecismo y el carnet del Bilbado
JLazaroS
Comunero de honor
******

Aplausos: +22/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 932



Ver Perfil WWW
« Respuesta #19 : Septiembre 23, 2014, 14:35:57 »


pero no lo es tanto en cuanto que participa de subvenciones, aunque sea en mucha menor medida que los sindicatos mayoritarios y aunque la línea que se sigue sea a que éstas sean limitadas. Hay un debate interno sobre este tema al que muchos nos oponemos frontalmente por considerarlo contrario a los principios del sindicato y no esencial para la viabilidad del mismo. La historia es que uno se acostumbra a recibir subvenciones y el peligro que hay es acostumbarse y contar con esos recursos como cosa dada, ahí la independencia desaparece


Bueno, pues en esto estamos de acuerdo. Lo de la viabilidad aún se podría discutir, pero lo de considerar las subvenciones contrarias a los principios me parece que apenas es discutible.

Aparte de esto, el anarquismo como filisofía no debe entrar en colisión con la acción sindical.


En abstracto, estoy de acuerdo. Otro tema es que la eficacia del anarcosindicalismo más puro está muy relacionada con el nivel de militancia entre los currantes. Si la gente no se mueve y pretende que otros representen sus intereses, no va a funcionar. Yo creo que lo que llevó a la escisión fue más una cuestión de pragmatismo que otra cosa. Si al final se van a decidir mil cosas en los comités de empresa, hubo gente dentro de CNT que no quería dejarlos para CCOO y UGT, aunque fueran anarquistas... luego otra cosa es la evolución posterior del sindicato, yo también conozco un poco de todo.
En línea

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 9   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!