Pues con secciones siondicales de CC.OO. como la de Coca Cola en Fuenlabrada me voy a cualquier parte. Pueden decir que son comunistas y trabajadores con la cabeza bien alta, aunque desde su sindicato haya quien les hace la cama. Y de la misma manera la CGT sigue siendo anarcosindicalista por muchos garbanzos negros que pueda haber en Pucela (Mambru)
Claro que hay gente con conciencia social en otros sindicatos lo que no quita para hacer una critica al modelo actual, creo que en CGT hay anarcosindicalistas pero que cada vez estan mas en minoria.
Tú tienes tu idea formada sobre la CGT y a ella te atienes (Mambru).
por lo menos yo no os veo como perroflautas sino como sindicalistas, en lo que discrepo es que siga manteniendo una estetica basada en una ideologia de la que hace tiempo carece , pero es mi percepcion por lo que he vivido.
Pero no conoces cómo funciona el sindicato(Mambru)
conozco como deberia funcionar un sindicato que se dice anarcosindicalista heredero de la CNT historica.
Parte de tus críticas están justificadas aunque cargues las tintas al extremo. Sabemos el coste que tiene abrir el anarcosindicalismo a otros sectores ideológicos y asumimos el coste de participar en un modelo sindical que no hemos elegido nosotros. Nunca vamos a ser tan puramente anarcosindicalistas como la CNT porque hemos decidido no serlo, a cambio estamos extendiendo el movimiento libertario a una escala que hace muchas décadas que se considera inalcanzable. (Mambru)
lo entiendo y lo respeto, pero sabes bien que ese camino puede tener un precio muy caro y puede que no tenga vuelta atras. Aqui de todas formas todo el mundo cargas sus tintas ( no hay mas que ver algunos foros) y no soy yo el que no veo la posibilidad de trabajar en una organizacion conjunta todo el espectro libertario e incluso negociando los puntos mas espinosos para poder consensuar una posible refundacion........decir esto, me cuesta el sambenito de reformista...como ves siempre habra algun Angel Pestaña
.
Las críticas y ataques que tuvieron que soportar Pestaña y los treintistas son muy parecidos en el fondo y en la forma a la crítica contemporánea que lanza la CNT contra la CGT. Pestaña no se hizo la foto con IU y Podemos, Pestaña se hizo la foto con Romanones, nada menos. Pero fue con Pestaña cuando se alcanzó el millón de afiliados y fue Pestaña a quien comisionó la CNT en 1919 para viajar a Rusia y ver der qué iba aquéllo de la revolución. Y vino echando pestes y hablando de estado policial y dirigismo comunista, el resto es historia, la CNT se posicionó en base al informe de Pestaña y el anarcosindicalismo que ya iba de capa caída en Europa siguió siendo el movimiento sindical dominante en España. Vamos que sería un posibilista, un reformista, un vendido y un comeniños, pero reforzó la línea anarquista de la CNT por aquél entonces ( Mambru)
A pesar de las chanzas que hay con Angel Pestaña creo que nadie en la CNT actual le llegara a la suela del zapato y creo que seria un buen compañero en estos momentos.........la lectura historica que hace CGT de eso es interesada y para justificarse pues nadie sabe si eso hubiera acabado asi, de hecho muchas han sido las divergencias historicas dentro de la CNT pero al final fortalecieron la organizacion, no es el caso de las ultimas escisiones.
Ya te he dicho antes que respeto a la gente seria que hay en CNT. No respeto a los que no demuestran tener criterio propio. Y me pasa igual con la gente de CGT. Opino sobre las secciones sindicales de CNT que he conocido y no ensalzo los comités de empresa. Simplemente soy práctico al respecto, desde que CGT está en los comités el papel que en ellos juegan CC.OO. y UGT se ha puesto en evidencia de cara al trabajador ( Mambru)
tambien desde que CNT ha vuelto a tener secciones sindicales en bastantes empresas muchos comites se han puesto en evidencia, alguno con miembros de CGT en el. Si hay algo por lo que merece la pena seguir en CNT aparte de su funcionamiento, son los compañeros que pierden tiempo en los demas y defienden con uñas y dientes un modelo diferente al impuesto desde el estado sin privilegios de ningun tipo.
Un anarquista del siglo XIX si pudiese hablar con un anarquista del siglo XXI encontraría más diferencias que similitudes, porque la sociedad cambia (Mambru)
Esta claro y mas si habla con uno que le quiere convencer que todas las fallas que hemos explicado tienen la finalidad de conseguir una sociedad libertaria.
Es el número de liberados de CGT lo que no es una gran magnitud. Que son poquitos, vamos(Mambru)
¿Importa el numero o el hecho en si?.
Ya te he dicho que yo no considero que los liberados sean necesarios y menos si lo son por convenio. Esta es una de las cosas que critico a mi sindicato(Mambru)
totalmente de acuerdo y mas si son innecesarios.
Yo no he dicho que los comités son imprescindibles, eso lo dices tú. Lo que es imprescindible es plantear la crítica a la acción de esos comités en los propios comités. Porque si no la crítica se la lleva el viento ( Mambru)
Busco la legitimidad de los trabajadores no la del sistema porque la primera sin la segunda es inutil y la segunda te lleva a la primera si o si. Si todos los trabajadores que son criticos al modelo actual fueran de la mano, las secciones sindicales y las asambleas de trabajadores volverian a tomar la capacidad de decidir por donde van las aspiraciones de los trabajadores.
Los comités han servido para encumbrar el sindicalismo pactista de UGT y CC.OO. pero sin presencia de otros sindicatos y en especial la CGT en los comités, ese papel de los sindicatos del poder no sería tan evidente hoy día. El descrédito de esos dos sindicatos viene paralelo al aumento de presencia de CGT en los comités de empresa (Mambru)
El descredito de esos 2 sindicatos viene dado por su entrega a la patronal y al estado, por su despilfarro de los recursos publicos que tienen asignados y por la corrupcion que generan........aparte del dia a dia con los delegados y sus privilegios...que ya sabemos para lo que utilizan algunos sus horas sindicales....... CGT lo que se ha mantenido ( o ha intentado) es al margen de todo eso, no es poco, pero no es lo que expones en tu mensaje pues el descredito sindical salpica a todos incluso a mi sindicato que esta realmente al margen de todo eso.
Lo que el Estatuto de los Trabajadores reconoce como Representación Legal de los Trabajadores es lo que salga de las elecciones sindicales. Ante esto puedes decir que es una mierda y no jugar, o decir que es una mierda pero jugar de todos modos para aprovechar lo que se pueda conseguir de este modo. Y esa es la diferencia entre la CNT y la CGT (Mambru)
No, las secciones sindicales son el resquicio para hacer sindicalismo asambleario y alli donde tienen fuerza consiguen objetivos que desde un comite de empresa dudo mucho se consiguieran. ¿Te imaginas si CNT hubiera tragado en su dia con las elecciones sindicales y todo lo demas? Creo que se hubiera perdido toda la historia de la que nos sentimos orgullosos los trabajadores y habriamos acabado con una de las pocas cosas que todavia son defendibles dentro de las ideas sociales. Las elecciones sindicales por lo tanto debian enfrentarse con otra organizacion diferente que es la CGT y es por ello por lo creo que la CGT no es anarcosindicalista aunque tenga ideas que se asemejan a la CNT historica.
El mundo no se acaba en Valladolid. La CGT no tiene en los comités su ámbito central de actuación, son las asambleas. No nos sirve de nada un delegado en un comité si no está respaldado por una asambleaSe que no se acaba aqui y me alegra que en otros sitios se pueda confluir en pensamiento y accion. Al final y ya lo he dicho antes lo que nos separa son las elecciones sindicales porque de lo otro ( liberados, cursos y subvenciones publicas) no creo que se pueda negociar pues lo veo injustificable.
La CGT sigue creyendo en la huelga como instrumento. Son otros los que con sus acciones la vacían de contenido. Si confluímos con ellos en huelgas generales es por la misma razón por la que confluís vosotros en esas mismas huelgas generales, que me hace mucha gracia que critiques que cambiamos la fecha de la última convocatoria para sumarnos a la de UGT-CC.OO. cuando vosotros hicisteis la huelga en la misma fecha. Es que ya me parece una crítica absurda del todo. En una huelga general se trata de sumar cuanta más gente mejor, y así lo entiene CNT secundando todas aunque las convoque el diablo. (Mambru)
Si, a lo mejor mi critica hacia el cambio de fecha por parte de la CGT es desafortunado pues sabiendo como esta el sindicalismo al margen de UGT y CCOO e incluso con estos 2 es imposible realizar una huelga general que tenga un minimo de repercusion. Pero ojo, una cosa es que se tenga que convocar el dia que pongan los lideres sindicales y otra que este bien convocada de esa manera y otra hacer una rueda de prensa conjunta con la excusa de " pasaba por aqui" que fue la base de mis criticas.
Es que la correlación de fuerzas ya está cambiando, por eso vienen IU y Podemos a hacerse la foto. Y como hay mucho elemento ajeno al anarquismo entre nuestra afiliación a quien le molan mucho estas zarandajas, pues se acaban haciendo estos paripés que me repugnan tanto como a ti. Cuando a IU se le ha dado con la puerta en las narices repetidas veces desde los tiempos de Francesc Frutos o Llamazares. De todos modos esto no triunfa mucho (Mambru)
2 no se hacen la foto con uno si este no quiere, por lo tanto las criticas hacia ambas partes. Me parece bien que todavia haya gente que sea critica dentro de la CGT con estas " formalidades" oportunistas. Espero que desde dentro vayais mejorando los sindicatos que funcionan mal como los que he nombrado y que tanto daño hacen a las ideas que defienden miles de personas.
A pesar de nuestras divergencias creo que no estamos tan lejos ni en el pensamiento, ni en la accion, vamos que con gente como nosotros el anarcosindicalismo colectivizada otra vez toda la industria catalana a pesar de la que esta cayendo alli
.
Un saludo Mambru.
A lo que me refería con "si somos representativos" es si nuestras opiniones son compartidas por la mayoría de nuestros respectivos compañeros. (Lazaro)
Segun con que sindicatos hables, seguramente los compañeros mas anarquistas tacharian mis palabras de reformistas y no se cuantas cosas mas, los sindicatos mas activos en los centros de trabajo creo que se asemejarian mas al pensamiento de que solos no somos lo suficientemente fuertes para plantar cara a la ofensiva contra todos los derechos del conjunto de los trabajadores. Y lo que no entiendo es como ese analisis no se ha hecho en otras organizaciones porque ni siquiera se ha planteado.
Nos ha jodío, pero yo no me voy a quejar de lo de los demás, me quejo de lo mío (Lazaro)
Como ves dar voz a los trabajadores tiene el problema de que sube la tension del debate, el estilo fascista es mas obediente uno dice y los demas callan
. Los debates a veces molestan pero no te preocupes que yo sigo apreciando igual a la parte libertaria que tiene este foro
.
lo que es pescar afiliados en CNT no veo que se me dé muy bien (Lazaro)
Eso es porque no conoces a los rebotados que han cambiado de sindicato....eso es ya la ostia
Me alegra que hayamos discutido y se vayan aclarando los conceptos.....como ves nombrar a la CNT es sinonimo de despertar el letargo que se habia impuesto anarcomunero
. Un saludo Lazaro.
PD: me acabo de enterar que se ha muerto Felix Padin uno de los ultimos supervivientes de la guerra, de los campos de concentracion franquistas y de la CNT historica. Todo un orgullo haber compartido ideas con el.