Me gustaría haceros una reflexión.
No llego a comprender como es posible que últimamente se han formado nuevos partidos nacionales y todos llegan a tener mas votos o simpatizantes en Castilla , que los pocos partidos Castellanos que tenemos, los cuales ya llevan tiempo, los cuales da la sensación que están estancados y no consiguen progresar (en votos).
Porque ocurre eso, yo no lo comprendo ya que al mismo tiempo en otras CC AA la mayoria de partidos nacionalistas suben.
Alguien podría darme una respuesta con fundamento!!!
Mira, respecto a la pregunta que planteas, te comento.
Yo creo que el castellanismo que representa el PCAS (y en su época TC) no ha cuajado por muchas razones. Varias que te podría nombrar:
- Habernos avergonzado toda la vida de mostrarnos como nacionalistas/castellanistas. Hay gente dentro de este movimiento que están más cercanos del españolismo que de un castellanismo progresista, y los mensajes que se han enviado siempre han sido contradictorios. Teoricamente, mientras el castellanismo iba de progresista, se hacían algunos discursos que parecían sacados de UPyD. La gente no es imbecil y se da cuenta.
- Tener una imagen de frikis que echa para atrás. No cuidar nada la presencia hacia el exterior. Estar en un proceso de "falangización" muy preocupante.
- Aceptar a todo/todos sin importar quien sea/de donde venga. En muchos pueblos se han formado listas con rebotados de otros partidos, sin que tengan un ápice de castellanismo en su ideología. ¿Cómo se va a confiar en un partido así?
- La refundación terminó ya de estropearlo. Aparte del sainete con Pedro Arias, y el más reciente con los españolazos del PRCAL, el castellanismo ha quedado reducido a una marca HORROROSA (me cuesta imaginar un nombre más insulso y que diga menos que Partido Castellano) y sin un rumbo fijo.
En el último Congreso se planteó la posibilidad de volver a utilizar la marca Tierra Comunera, lo cual evidencia que no se sabe ya ni como tirar, y que el nombre de PCAS, ni ha cuajado, ni probablmente cuaje nunca.
Mi opinión sobre como debería tirar el castellanismo es clara:
- Ir a cara descubierta y atacar el medio rural y ciudades pequeñas, donde las nuevas formaciones (Podemos, C's) no entran por sociología. Ir con candidaturas de gente exclusivamente castellanista. Basta ya de meter a todo perro pichichi.
- Plantear claramente la discusión y batalla ideológica. Basta de escondernos. Que se vea que en Castilla también hay nacionalismo progresista.
Y en un futuro, sentarnos PCAS e IZCA, hacer un foro de debate de "situación del castellanismo" y ver, dónde estamos, y donde queremos llegar. Tengo claro que si hay en un futuro una opción electoral castellanista potente y atractiva no se va a llamar ni PCAS ni IZCA, y que cuanto antes nos pongamos a construirla, mejor. Por ahora sobreviviremos como se pueda.