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Autor Tema: Podemos en Cataluña; plurinacionalidad ¿y nosotr@s qué?  (Leído 7945 veces)
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pelendenga
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« : Enero 06, 2015, 14:31:04 »



http://www.lamarea.com/2014/12/29/podemos-en-cataluna-plurinacionalidad-y-nosotrs-que/

Alicia Zetkin // Estoy segura de que a nadie le ha dejado indiferente la polémica de estos días desatada a raíz de la visita de Pablo Iglesias a Barcelona, la cual se ha dejado notar especialmente en Cataluña a través de las críticas que muchos sectores han lanzado a las palabras del líder de Podemos. Más allá del amplio margen de indefinición que el partido sigue dejando a la cuestión soberanista catalana, lo que más parece haber levantado ampollas ha sido la dedicatoria encubierta de Iglesias al parlamentario de la CUP, David Fernàndez, aprovechando el abrazo de éste con Artur Mas el pasado 9 de noviembre, como arma arrojadiza contra la izquierda independentista. Días antes del mitin de la Vall d’Hebron, la Candidatura d’Unitat Popular había hecho pública por su parte una carta dando a Iglesias la “bienvenida a los Países Catalanes”, y en la que le animaban además a comprometerse públicamente con la realización de un referéndum de independencia en Cataluña, a lo que éste a día de hoy aún no ha respondido, ni se espera que lo haga.

Los movimientos sociales de Madrid, especialmente aquellos que estamos trabajando desde hace tiempo en el municipalismo, siempre hemos mirado con mucha simpatía la labor de las CUP, que se han convertido en un referente de construcción popular para mucha gente. A pesar de ello, por otra parte siempre ha habido una cierta incomprensión o contradicción entre lo envidiable que nos parece el proyecto de las CUP y el posicionamiento independentista que plantean, que no siempre se entiende desde estas tierras. Y es que efectivamente, intentar importar modelos adaptados a otros contextos sería un error; lo que se necesita es hacer un análisis de nuestra realidad nacional concreta que, a poca gente se le escapa, es diferente a la catalana. Un vicio que debería trabajarse desde Madrid es el de no saber mirar con otros ojos hacia fuera, y con ello empezar a curarnos esa omnipresente perspectiva españolista que, en un discurso muy calculado de antemano, repitió de nuevo Pablo Iglesias el pasado domingo en Barcelona.

No pocas personas han sido las que estos días han tildado, con mayor o menor acierto, ese discurso de neolerrouxista, unionista o simplemente de ambiguo. Lo cierto es que en el desarrollo del mismo se le coló alguna frase que podría ser perfectamente copiada de la campaña del PP en contra de la consulta soberanista, hablando de que “unos levantan muros” mientras que él prefiere “tender puentes”. Dejando esas subjetividades aparte, entiendo que Pablo Iglesias por su trayectoria conoce perfectamente lo que es y lo que representa el proyecto de la CUP, y que es capaz de entender perfectamente las implicaciones de un acto de desobediencia civil masiva como el que desarrollaron más de 2 millones de catalanes y catalanas el pasado 9 de noviembre, haciendo caso omiso a la sentencia del Tribunal Constitucional. ¡Qué bien nos iría si el resto de pueblos de Europa imitase la valentía de ese pueblo en uno de los mayores gestos de desobediencia de nuestra historia reciente!

Por ello, creo que es evidente que reducir esta cuestión a la foto del abrazo con Mas, e incluso llegar a inventarse que la CUP tiene una especie de pacto de gobierno con CiU, no se puede entender como un simple error de cálculo en el discurso de Iglesias. Todo lo contrario, lo que se buscaba precisamente era marcar esa diferencia con la izquierda independentista despreciando su papel real, y su vez rescatar para Podemos el margen de voto unionista y ‘federalista’ que ha quedado huérfano tras la caída en picado del PSC desde 2010. Como planteamiento electoral y cortoplacista puede ser una buena estrategia para Podemos de cara a situarse en el tablero político catalán, más aún en pleno debate soberanista cuando difícilmente iban a arrebatar votos de otros sectores (para posiciones templadas desde la izquierda ya está ICV-EUiA).

Hacer un discurso enfocado a atraer ese otro espectro de votos, que ciertamente se habían quedado electoralmente “desamparados”, resulta relativamente fácil para un partido que además dispone de la maquinaria propagandística que le han facilitado ciertos medios de comunicación burgueses. Lo que habrá que ver es cómo van a jugar sus cartas los de Iglesias a partir de que se sitúen en el Parlament para poder combinar eso de “el derecho de los catalanes a decidirlo todo” con el “no queremos que os vayáis”. Y aquí está el núcleo de la cuestión: no queréis que se vayan, ¿pero cómo vais a conseguirlo?

Durante años ha existido una palabra, utilizada hasta el desgaste, que parecía tener la solución a todos los problemas de la construcción nacional en el Estado español: federalismo. Un posicionamiento tradicionalmente defendido por la izquierda, desde el PSOE (que lo saca a relucir cada vez que se siente arrinconado por el soberanismo catalán), pasando por IU, hasta las diferentes vertientes de la izquierda revolucionaria española. Una palabra ésta, que funciona a modo de mantra pero sobre la cual nadie explica nunca cuál sería su posible desarrollo y que resulta tan sencilla de desmontar como el simple hecho de pararse a entender la definición misma del federalismo, que no es otra que la unión de varios sujetos (estados) soberanos. Pero, ¿de qué sujetos soberanos hablamos? ¿Qué estrategias se están desarrollando para conseguir esas diferentes soberanías? Si de verdad esa izquierda creyese en el federalismo, apostaría por un posicionamiento más claro en procesos soberanistas como el catalán, donde la palabra federalismo hace tiempo que la sociedad la ha tirado al basurero de la historia.

Podemos se expresa aún más ambiguamente; eso sí, al menos no nos engaña hablando de federalismo. Se habla de la ya conocida frase del “país de países”, incluso se ha creado una Secretaría de Plurinacionalidad. Ahora bien, ¿cuáles son esos países y cómo se va a desarrollar la relación entre ellos? Aun entendiendo que la indefinición en este campo pudiera ser una táctica electoral, en algún momento tendrá que existir una respuesta a estas cuestiones, tendrán que explicarnos dónde se ponen los fundamentos para hacer viable esa estrategia plurinacional en el futuro y en base a qué se van a construir. Eso es poco más o menos lo que solicitaba la CUP con su carta. Sin lugar a dudas, éste es un tema que va a dar para mucho si en algún momento se apuesta realmente por abrir el melón (los candados que diría Iglesias). No en vano la cuestión nacional es uno de los temas tabú sobre los que la Constitución del 78 quiso pasar un tupido velo, mientras posicionaba a las Fuerzas Armadas como garantes de la “unidad de la Patria”.

Y toda esta cuestión, a nosotr@s desde Madrid ¿cómo nos afecta? Si me he animado a escribir estas líneas es porque desde mi punto de vista creo que Madrid tiene la llave (o una de las llaves) que puede ayudar a abrir el candado de la cuestión nacional en el Estado español. En ese sentido, somos varias las personas que estamos llegando a la conclusión de que el reconocimiento de Castilla como uno de esos pueblos del “país de países” puede ayudar a entender esta plurinacionalidad y evitar mayores confrontaciones. Una llave que puede contribuir a naturalizar el hecho plurinacional español y que sea vivido por la ciudadanía no como una contradicción sino como una riqueza. Mientras se mantenga la confusión (políticamente intencionada) entre Castilla y España, el ciudadano medio en Castilla sentirá como un agravio todo aquello que cuestione la territorialidad del Estado o la “cultura única” española (sólo hay que ver el revuelo que se ha montado estos días en las redes sociales porque Serrat, españolista confeso, cantase en catalán en TVE el día de nochebuena).

Objetivamente, las personas con capacidad de analizar políticamente la plurinacionalidad del Estado, no podemos negar la existencia de esa castellanidad, tan a menudo confundida con esa españolidad hegemónica de la que se benefician los partidos de la derecha española. A partir de ahí, incidir en la subjetividad colectiva es tarea de todas las organizaciones políticas.

Esta es sin duda una cuestión difícil, pues parece que para la izquierda revolucionaria en Madrid este sea un tema secundario y más ligado al sentimentalismo que no a un análisis objetivo de la diversidad nacional en el Estado español. Por otra parte, es también un planteamiento difícil de conjugar con algunas visiones mantenidas por las izquierdas soberanistas en otros territorios del Estado, cuando éstas han vivido durante décadas en una posición defensiva y construyendo un discurso de contradicción nacional (Cataluña vs España, Euskal Herria vs España, etc). No olvidemos en ese sentido que en la carta de la CUP a Pablo Iglesias se alegraban “de contar en España con partidos que se comprometen a respetar nuestra soberanía como pueblo”, en lo que entiendo personalmente que se demuestra un nulo análisis del fenómeno Podemos, anclado en esas teorías del pasado en las que la política estatal no iba con ell@s.

Si lo de Podemos no es realmente un farol, y se plantea en serio la construcción de un Estado plurinacional debería empezar a tomar con seriedad la cuestión castellana, y no sólo eso, sino ver qué forma y contenido se le va a dar a cada una de esas naciones en el “país de países”, porque está claro que el modelo autonomista del 78 fue un parche mal puesto al que ya no le queda ningún margen de maniobra. Mientras un@s y otr@s, se lo van pensando nos toca a los movimientos sociales y a la izquierda rupturista ir construyendo ese posicionamiento territorial en Madrid y el resto de Castilla.
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Juan Otero
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« Respuesta #1 : Enero 06, 2015, 19:22:11 »


Nosotrxs seremos lo que quereamos nosotrxs, para eso hay que moverse, hay mucha gente que tiene opinión sobre el tema territorial, sólo hay que sacarlo un poco más en el día a día
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"La propia memoria de CASTILLA ha sido maltratada. Tardíamente los historiadores han restaurado el sentido de la Revolución Comunera. Por los campos que se avistan desde el mirador de Autilla del Pino (Palencia) corrió la rebelión antiseñorial y democrática" César Alonso de los Ríos
Mudéjar
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« Respuesta #2 : Enero 06, 2015, 19:43:00 »


El nuevo federalismo del PSOE no sabíamos muy bien a lo que se refiere, pero ahora se intuye que básicamente es otorgar un nuevo estatus a Cataluña, y que siga igual el resto del mapa autonómico, con el cambio de la denominación de las CCAA por la de estados federales con algún que otro maquillaje de última hora.

¿Cuál es la única esperanza para Castilla, como nacionalidad, a semejanza de andaluces, vascos, gallegos, etc,...? Pues romper con este régimen y que el venidero pudiera sortear la inercia autonómica que se ha instaurado, lo cual es bastante difícil, además de superar la apatía que muestran los castellan@s por este tema.

Respecto a Podemos, estoy seguro de que Pablo Iglesias, vecino de Vallecas, conoce la existencia de IZCA, y también como politólogo, del castellanismo; además no en vano, en Madrid, en todas las manifestaciones reivindicativas de los últimos tiempos ha habido presencia de banderas castellanas. Otra cosa es que la izquierda en Castilla haya interiorizado lo de otros sitios en el Estado, que me temo que no.

El orden autonómico se ha cargado lo que curiosamente antes y durante la Transición era normal: En actos de la izquierda, la integración de Castilla como una de las nacionalidades del Estado...







« Última modificación: Enero 06, 2015, 19:57:12 por Mudéjar » En línea
Juan Otero
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« Respuesta #3 : Enero 06, 2015, 19:49:03 »


¿y luego que? también debemos pensar como gestionamos esas nacionalidades, ¿cómo gestionamos esta Castilla autodeterminada y unida?
Repetir el modelo del Estado, no gracias

PD: ese nosotr@s también es castellano inclusivo ;)
« Última modificación: Enero 06, 2015, 20:13:37 por Juan Otero » En línea

"La propia memoria de CASTILLA ha sido maltratada. Tardíamente los historiadores han restaurado el sentido de la Revolución Comunera. Por los campos que se avistan desde el mirador de Autilla del Pino (Palencia) corrió la rebelión antiseñorial y democrática" César Alonso de los Ríos
Gayathangwen
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« Respuesta #4 : Enero 07, 2015, 02:13:15 »


¿cómo gestionamos esta Castilla autodeterminada y unida?
Repetir el modelo del Estado, no gracias



Justamente. Y eso debiera pensarse muy detenidamente. No vayamos a crear una españa 2.0.
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JLazaroS
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« Respuesta #5 : Enero 07, 2015, 12:14:58 »


"Objetivamente, las personas con capacidad de analizar políticamente la plurinacionalidad del Estado, no podemos negar la existencia de esa castellanidad"

Pues debo ser una persona sin capacidad de analizar políticamente la plurinacionalidad del Estado, porque cada vez veo menos claro eso de que las naciones tengan una existencia objetiva. Como mucho, se puede constatar objetivamente (en el caso de Cataluña por ejemplo) que una mayoría social en un territorio cree pertenecer a una nación. En ese caso la creencia individual es subjetiva pero la existencia de esa mayoría es objetiva.

Ahora bien, puedo estar equivocado, naturalmente. Pero si la autora, que al parecer tiene la capacidad de analizar políticamente la plurinacionalidad del Estado (bien por ella), cree que es innegable la existencia objetiva de esa castellanidad, supongo que podrá definir con la misma objetividad quiénes son los castellanos y cuáles son las fronteras de Castilla. Se me hace difícil entender cómo puede algo ser innegable y objetivo y al mismo tiempo estar tan indefinido que cada cual le pone unos límites distintos.

Y estaría bien que la autora aprovechara su envidiable capacidad para analizar políticamente la plurinacionalidad del Estado y nos dijera de una vez qué es Castilla, zanjando así los millones de debates que se producen al respecto. Estaría bien no sólo porque acabaría con dichos debates aparentemente interminables sino porque parece como que le pasa la pelota a Podemos... partido al que curiosamente critica por su ambigüedad.
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Mambrú
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« Respuesta #6 : Enero 08, 2015, 13:21:35 »


Esta es sin duda una cuestión difícil, pues parece que para la izquierda revolucionaria en Madrid este sea un tema secundario y más ligado al sentimentalismo que no a un análisis objetivo de la diversidad nacional en el Estado español

Corresto hijita.

Hace poco en una manifa, un colega que pertenece a un colectivo comunista y que tiene contacto con IzCa aunque profesa un castellanismo embrionario y bastante elemental me sondeaba al respecto. Ya le dije. El tema de la identidad y la nacionalidad es un tema que existe, que está ahí. No se puede negar. Pero a mi personalmente me preocupan otras muchas cosas. Concretamente, la identidad/nacionalidad está unos 130 puestos por debajo de mi preocupación por la subida encubierta en el precio del abono de transporte en Madrid desde que usamos la nueva tarjeta.

Y esto gracias a que la toma de conciencia de la identidad castellana, se trata por parte de gente como esta chica como un coadyuvante necesario al proceso soberanista (como dicen ellos) que acontece en otros sitios. Y así, con este modelo importado que soslaya las complicaciones propias que tenemos nosotros y al que le urge que se construya por aquí una réplica de lo que hay en otros sitios, qué extraño es que el castellanismo no prenda en esa izquierda revolucionaria madrileña a la que quieren atraerse a su campo.

Eso de que los nacionalistas catalanes le llamen neolerrouxistas a Podemos es una buena señal. Les tienen miedo. Por supuesto el palabro dice más de ellos que de Podemos.

Leí por ahí la "carta respuesta" que mandaba el pavo de las CUP a un artículo de El Diario escrito en defensa de Pablito al hilo de su visita a Cataluña y el salvoconducto que le daban las CUP. Y joder qué tío plomo. Si ése es la cabeza de esas CUP de las que tenemos que sentir envidia por aquí apaga y vámonos. Con esos circunloquios en castellano no quiero ni pensar dónde quedan para este los cerros de Úbeda cuando hable en catalán. Por Kamchatka como poco
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Te regalo el catecismo y el carnet del Bilbado
Ahumao
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« Respuesta #7 : Enero 10, 2015, 18:34:29 »


"Objetivamente, las personas con capacidad de analizar políticamente la plurinacionalidad del Estado, no podemos negar la existencia de esa castellanidad"

Pues debo ser una persona sin capacidad de analizar políticamente la plurinacionalidad del Estado, porque cada vez veo menos claro eso de que las naciones tengan una existencia objetiva. Como mucho, se puede constatar objetivamente (en el caso de Cataluña por ejemplo) que una mayoría social en un territorio cree pertenecer a una nación. En ese caso la creencia individual es subjetiva pero la existencia de esa mayoría es objetiva.

Ahora bien, puedo estar equivocado, naturalmente. Pero si la autora, que al parecer tiene la capacidad de analizar políticamente la plurinacionalidad del Estado (bien por ella), cree que es innegable la existencia objetiva de esa castellanidad, supongo que podrá definir con la misma objetividad quiénes son los castellanos y cuáles son las fronteras de Castilla. Se me hace difícil entender cómo puede algo ser innegable y objetivo y al mismo tiempo estar tan indefinido que cada cual le pone unos límites distintos.

Y estaría bien que la autora aprovechara su envidiable capacidad para analizar políticamente la plurinacionalidad del Estado y nos dijera de una vez qué es Castilla, zanjando así los millones de debates que se producen al respecto. Estaría bien no sólo porque acabaría con dichos debates aparentemente interminables sino porque parece como que le pasa la pelota a Podemos... partido al que curiosamente critica por su ambigüedad.


En el artículo está hablando de la castellanidad de Madrid en concreto. Yo creo que es objetivo que Madrid es una provincia castellana y de cultura castellana, desde hace 900 años. Incluso el  Estatuto de Autonomía lo recoge. Para todo lo demás, revisemos el concepto de nación, que como bien apuntaba un artículo que leí hace poco, se puede entender desde un punto de vista material (historia, tradiciones, lengua, instituciones, etc.) o desde un punto de vista subjetivo (sentimiento de pertenencia).
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Juan Otero
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« Respuesta #8 : Enero 10, 2015, 19:18:14 »


muchos pecan de querer la independencia para reproducir lo que dice Leka, una España 2.0. con selecciones de fútbol de nuestra actual CCAA (otro invento), pero ¿qué hacemos después de una futura España Republicana y confederada de varias "naciones" o "federaciones" como la castellana? digo yo que habrá que estar preparados para todo eso y saber funcionar, y qué método se usa: asamblearismo, parlamentarismo, lo mismo que ahora, cambiamos algo.........
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"La propia memoria de CASTILLA ha sido maltratada. Tardíamente los historiadores han restaurado el sentido de la Revolución Comunera. Por los campos que se avistan desde el mirador de Autilla del Pino (Palencia) corrió la rebelión antiseñorial y democrática" César Alonso de los Ríos
sizo
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« Respuesta #9 : Febrero 12, 2015, 13:13:58 »


Noticia al hilo del debate:

Podemos, por un país 'asimétrico', 'plurinacional' y con 'derecho a la autodeterminación'

Los que serán los primeros barones de Podemos en Cataluña, País Vasco, Galicia y Baleares reivindicaron ayer de manera conjunta impulsar una «reformulación del modelo territorial» de España en el que se reconozca el «derecho a la autodeterminación» de los territorios.

http://www.elmundo.es/espana/2015/02/11/54dbd227e2704ef2578b456b.html

¿Qué opinarán los cabezas del partido en las comunidades castellanas?
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