logologologo
logo ··· logo
Abril 26, 2024, 11:05:40 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: PUEBLOS DESHABITADOS  (Leído 12584 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« Respuesta #20 : Febrero 12, 2015, 21:30:23 »


Curioso lo del cartel indicador de la A6, cualquiera que pasa por debajo (como yo), piensa que allí hay vida, después de todo está al lado de una autovía, pero ni por esas.


Lo mismo ocurre con Sotuélamos, una pedanía abandonada de El Bonillo (AB) que si acaso queda algo es un caserío, y te encuentras con que en la A-43 todos los desvíos al sur que hay entre Tomelloso y Villarrobledo hay carteles indicativos a Sotuélamos, aunque estén a más de 40 km como el desvío que hay desde Tomelloso. Pero es que te indican a Sotuélamos, pero no a El Bonillo, que es el ayuntamiento y está habitado  icon_lol


En línea

Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #21 : Febrero 13, 2015, 12:14:13 »


Los lumbreras del m. de fomento, porque otra cosa...
En línea
sizo
Comunero veterano
****

Aplausos: +5/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 294


Ver Perfil
« Respuesta #22 : Febrero 13, 2015, 13:24:31 »


Otro de los pueblos toledanos deshabitados que siempre me han llamado mucho la atención es Oreja (cerca de Ontígola), con castillo incluido. La zona ya fue habitada por los romanos. A Oreja nunca llegó la luz ni el agua canalizada, por lo que se abastecían directamente del río Tajo, que tenían muy cerca, otra muestra más de la importancia de este recurso natural a su paso por la provincia toledana.

Tengo la visita pendiente desde hace tiempo...




En línea

pelendenga
Comunero de honor
******

Aplausos: +24/-10
Desconectado Desconectado

Mensajes: 666



Ver Perfil
« Respuesta #23 : Febrero 22, 2015, 17:46:51 »



Un pueblo también bajo las aguas es Talavera la Vieja (en el embalse de Valdecañas), cerca de Navalmoral de la Mata (Cáceres), una zona bastante castellana.



Bastante se queda corta. Estuve el pasado enero por esas tierras, en las de Plasencia, Cáceres, Trujillo, etc. Y excepto Coria y quizás algo Cáceres, el resto es plenamente castellano.
Ya di alguna opinión al respecto sobre este tema pero, tras visitarlo, me reafirmo más aún si cabe. Y con la tirria que le tengo a las provincias, pues el mapa de la C17 o C14 como que tampoco lo tengo como sagrado.
Y más esta zona del Campo Arañuelo, comarca dividida entres las provincias de Cáceres y Toledo.

Estuve en un pueblo cerca de Navalmoral, en Belvís de Monroy, que tenía un castillo abandonado. Es triste ver como el patrimonio no está al cuidado de nadie. En la entrada había un cartel en el que el ayuntamiento se desentendía de posibles accidentes, pues no lo gestionan y es de libre acceso ya que  está en estado ruinoso.







También se puede comprobar lo peligroso que es subir las escaleras. Siglos atrás, tenían los pies bastante pequeños. icon_lol
Ahora me descojono pero, cuando subes, no hace tanta gracia.


Y con maravillosas vistas al Campo Arañuelo y a la Sierra de Gredos:

Botón derecho para ampliar.
En línea
Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« Respuesta #24 : Febrero 23, 2015, 21:23:24 »


Creo que ningún otro pueblo o aldea abandonada tiene la visibilidad que tiene Sotuélamos. Aparte de las indicaciones en la autovía, también se acuerdan en el Instituto Geográfico Nacional en su mapa de seísmos:

En línea

sizo
Comunero veterano
****

Aplausos: +5/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 294


Ver Perfil
« Respuesta #25 : Febrero 23, 2015, 22:39:10 »


Sin desviar el tema, ¿por qué en la leyenda un punto verde es estación Red de alerta sísmica pero en el mapa no aparece ninguna?, ¿o yo no la veo?
En línea

Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« Respuesta #26 : Febrero 24, 2015, 15:46:08 »


En el área que ocupa el mapa no hay ningun estación de la red sísmica, la más cercana está en Tobarra. En este mapa se pueden ver todas:

En línea

Páginas: 1 2 [3]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!