logologologo
logo ··· logo
Abril 20, 2024, 08:21:11 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Rodolfo Martín Villa y la cuestión castellana  (Leído 6413 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« : Enero 13, 2015, 20:27:53 »





Martín Villa, aquel militante del SEU que acabó al frente de Sogecable, vuelve a ser noticia en los medios de comunicación. Hará cosa de dos días, la edición digital de "El Norte de Castilla" recoge las siguientes declaraciones de este elemento:


Castilla y León: el origen
"Siempre pensé que había que crear una meseta fuerte frente a Cataluña, frente al nacionalismo catalán, y por lo tanto remé en esa dirección"

....

"Ya sé que hay una porción nada desdeñable cuantitativamente de leoneses que piensan que no fue un acierto la inclusión de León en Castilla y León".

"Yo siempre pensé que el gran problema que teníamos en España no era un problema de derechas o izquierdas sino que era un problema de tentaciones independentistas y de alguna manera la situación actual alguna razón nos ha dado a los que pensábamos así. Yo hubiera deseado haberme equivocado en esto, pero la realidad es que ahí tenemos el problema".

"Castilla y León sería absolutamente débil si la provincia de mayor población entonces e históricamente más antigua como era León no estuviera metido en ella", asegura a la hora de argumentar la creación de la Comunidad

"Siempre he pensado que el problema era del nacionalismo y del nacionalismo catalán y en este sentido el que tuviéramos una meseta políticamente hablando fuerte, Castilla y León, que sería absolutamente débil si la provincia de mayor población entonces e históricamente más antigua como era León no estuviera metido en ella eso era malo".

"Y por lo tanto remé en esa dirección. Sé que alguna gente cree lo contrario, pero creo que por desgracia los acontecimientos alguna razón nos han dado".


....

Valladolid y la 'capitalidad'
"Pensamos en Tordesillas como capital de la comunidad. En Tordesillas y no en Valladolid. No tengo nada en contra de Valladolid, pero me parece una postura con todo los respetos un tanto aldeana, por corta"

....

"Mi impresión es que ese peso de los disconformes con la autonomía castellano y leonesa cada vez es menor. No digo que no sea importante, pero quiero decir que cada vez es menor. Quizá lo que pasa es que cuando pensamos en eso a lo mejor lo pensamos con errores pero lo pensamos bien pensado

"Pero por ejemplo dijimos que la capital estuviera en un pueblo, que estuviera en Tordesillas. Tordesillas no era una ocurrencia. Era para que hubiera una administración pequeña, en un pueblo singular y que de alguna manera la política y la ejecución de la política descansara en lo que es fuerte en esta región que son las provincias y por lo tanto en los órganos representativos de las provincias que sean las diputaciones, que también las pensamos no elegidas indirectamente por los concejales de los partidos judiciales sino que fueran en buena parte elegidos por sufragio universal, pensamos también que era matar pulgas a cañonazos el que tuviéramos la Junta de Castilla y León, el parlamento regional, la diputación provincial, los procuradores, los concejales... y pensamos en que los procuradores en las cortes regionales por las provincias fueran los diputados provinciales".

"De tal forma que estuviera en Tordesillas y no en Valladolid. No tengo nada en contra de Valladolid, que me parece también una postura con todo los respetos un tanto aldeana, por corta. Que estuviera en Tordesillas a lo mejor una semana al mes hablando y decidiendo sobre los problemas comunes y las tres semanas restantes estuvieran en su tierra ocupándose de los problemas de su tierra y de su comarca. Eso por razones que ya no se me alcanzan no fue posible".

"Y así no fue posible un proyecto que hubiera sido muy importante no sólo para la Meseta y esta tierra sino muy importante para España. Siempre he pensado que nos han faltado incluso a todos los castellanos y leoneses pero en particular nos ha faltado al Partido Popular y a la derecha y al centro-derecha algo que en algún momento el PSOE sí tuvo. El PSOE lo tuvo con Paco Vázquez en La Coruña, lo tuvo con Rodríguez Ibarra como presidente de Extremadura diciéndole las verdades del barquero al nacionalismo catalán y al nacionalismo vasco pero no desde Madrid sino desde otros sitios, que eso da mucha más autoridad. Lo pudo ser Aznar en algún momento, pero claro estuvo aquí unos meses y luego pasó a unos haceres más importantes".


http://www.elnortedecastilla.es/leon/201501/11/martin-villa-pensar-valladolid-20150111125626.html

Martín Villa fue, en efecto, uno de los responsables del engendro autonómico que lleva por nombre "Castilla y León": o lo que es lo mismo, Castilla la Vieja (desprovista de Santander y Logroño, el Mar de Castilla y la Cuna del Castellano respectivamente) unida a las tres provincias del viejo Reino Leonés. El invento autonómico de CyL es algo que sigue sin calar a nivel popular, ni creo que lo haga.
Lo de proponer una "meseta fuerte" como contraposición al nacionalismo catalán da que pensar, máxime cuando el sentimiento catalanista es más fuerte (y radicalizado) que nunca, mientras que CyL languidece sumida en la despoblación, el envejecimiento de sus gentes y la mediocridad como norma... ¿Para cuando una CASTILLA unida, orgullosa de su Historia y concienciada de sus problemas, que no esté fragmentada en taifas autonómicas? Mucho nos queda por hacer a las gentes de ambas Castillas, la Vieja y la Nueva.
En línea
Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Enero 13, 2015, 20:54:26 »


Independientemente de lo que opine, está claro que ellos se lo guisaron y se lo comieron, diseñaron el mapa a su gusto, además de los antecedentes de este personaje:

https://www.diagonalperiodico.net/saberes/24731-la-porra-la-transicion-orden-busqueda-y-captura.HTML
En línea
Ahumao
Comunero de honor
******

Aplausos: +95/-91
Desconectado Desconectado

Mensajes: 514


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Enero 14, 2015, 00:48:12 »


Valladolid y Palencia son tan leonesas como Salamanca o Zamora.

Castilla la Vieja es Castilla la Vieja: Santander, Burgos, Logroño, Segovia, Soria y Ávila. No mezclemos cosas.
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Enero 14, 2015, 17:13:17 »


..claro hombre, o como Pontevedra, y Cangas.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Enero 14, 2015, 20:40:48 »


Valladolid y Palencia son tan leonesas como Salamanca o Zamora.

Castilla la Vieja es Castilla la Vieja: Santander, Burgos, Logroño, Segovia, Soria y Ávila. No mezclemos cosas.







Merindad Mayor de Castilla (rojo), Extremadura Castellana (violeta) y Reino de Toledo (azul) en la Edad Media

http://www.asc-castilla.org/contenido/index.php/castilla/mapas/211-razonesdeunmapa

Repásate el Becerro de las Behetrías de Castilla e intenta rebatir la castellanidad de Palencia y Valladolid si puedes.
En línea
kmy
Comunero de honor
******

Aplausos: +21/-13
Desconectado Desconectado

Mensajes: 940


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Enero 15, 2015, 01:28:24 »


Desorinante la evolución de que reinos históricos de Castilla?  ¿Cuantos reyes ha tenido "Castilla la Nueva"?
En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Enero 24, 2015, 20:00:34 »


Joder, que es una cuestión puramente nominal... cuántas veces habrá que decirlo.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Juan Otero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +26/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1367



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Enero 25, 2015, 17:14:31 »


Textos como este sólo demuestra los chanchullos y los intereses políticos que hay detrás de la formación de autonomías, Estados, etc...

Además el tema de la castellanidad de un territorio habrá que preguntárselo a lxs habitantes del mismo ¿o no? Quizás si opinásemos o contásemos lxs de abajo de verdad nos daríamos cuenta de lo que es una verdadera democracia

Debremos opinar lxs que vivimos en PA o en VA si somos castellanxs o lo que queramos, en mi caso, como descendiente de la Montaña Palentina y medio palentino me defino como castellano, eso sí, sin querer imponer nada a nadie, ya que yo he estudiado la historia y la idiosincrasia de mi territorio y es lo que pienso, y por supuesto sin considerar que Castilla es mucho mejor que cualquier otro territorio, ni peor, sin imponer esa castellanidad (como ocurre con las Comunidades Autçonomas actuales, sobretodo castellanas, que imponen un territorio como Castilla y León, resulta que todo es Castellano-leonés, no pensemos que por un lado está Castilla la Vieja, sin Cantabria ni Logroño y por otro León) a quien no lo sea o sin tratar diferente al extranjero (sea de donde sea es una persona igual que nosotrxs, nuestra patria - si se pretende utilizar para algo esa palabra- debería ser la humanidad), otrxs dirán otra cosa del mismo territorio, el mejor ejemplo, es sobre lo mismo, la delimitación geográfica de Castlla ni siquiera en este foro nos ponemos de acuerdo

Habrá gente que no le importe nada la historia o la geografía y acepte lo que le impongan, ya sabemos que muchxs sólo quieren la comodidad y no pensar por sí mismos, ésxs son lxs que se dejan hacer y no se cuestionan nada, sobretodo porque no quieren, en ningún tema, y menos en el territorial
« Última modificación: Enero 25, 2015, 17:17:12 por Juan Otero » En línea

"La propia memoria de CASTILLA ha sido maltratada. Tardíamente los historiadores han restaurado el sentido de la Revolución Comunera. Por los campos que se avistan desde el mirador de Autilla del Pino (Palencia) corrió la rebelión antiseñorial y democrática" César Alonso de los Ríos
Juan Otero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +26/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1367



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Enero 25, 2015, 17:16:44 »


Además me he dado cuenta de la cantidad de intereses que hay escondidos tras algunos regionalismos-nacionalismos como el Leonés o el Catalán, que en algunos casos están patrocinados para fomentar esos separatismos y beneficiar a otras pocas persona, es decir lo mismo pero a escala menor
« Última modificación: Enero 25, 2015, 17:20:42 por Juan Otero » En línea

"La propia memoria de CASTILLA ha sido maltratada. Tardíamente los historiadores han restaurado el sentido de la Revolución Comunera. Por los campos que se avistan desde el mirador de Autilla del Pino (Palencia) corrió la rebelión antiseñorial y democrática" César Alonso de los Ríos
kmy
Comunero de honor
******

Aplausos: +21/-13
Desconectado Desconectado

Mensajes: 940


Ver Perfil
« Respuesta #9 : Enero 25, 2015, 20:59:39 »


Evidentemente, la derecha rancia de León, es la que crea y alimenta el "separatismo" leones.
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!