Yo también te recomiendo pilas antes que baterías.
Ahora mismo, las pilas recargables están tiradas de precio y puedes llevar encima unas cuantas o incluso un pequeño cargador de los de ahora que además te pueden recargar las pilas en 1 hora.
Sobre las fotos y la resolución, no sé que querrás hacer con ellas, pero para fotos normales, te puede valer hasta 1 mega de resolución. Con 2, ya puedes sacar hasta ampliaciones y con 3 podrás sacar fotos de tamaño de más de 1 folio.
No te recomiendo más de 3 megas, salvo que quieras hacer trabajos muy profesionales. En ese caso, no te recomiendo cámaras de bajo coste, sino cámaras profesionales por encima de 600 euros. Me hace un poco de gracia que la gente se compre cámaras "benq" de 7 megapixeles y se piensen que se han comprado un maquinón porque sólo ven el número de megas.
Las cámaras digitales son una mezcla de fotografía e informática. Por este motivo, es difícil encontrar la cámara perfecta, porque unas tienen buena óptica y otras tienen mejores procesados.
Las canon, olimpus, nikon, kokak suelen ser buenas opciones y tienen buenos precios.
A mí las canon y sony no me gustan, por el tema de las tarjetas "pijas" que sólo usan ellas. Yo prefiero las tarjetas SD, por ejemplo, que siempre usan las Kodak, son más "universales", baratas y ofrecen los mismos resultados.
Por último, algo imprescindible es el zoom óptico; aunque tendrás que conformarte con 3x, porque más suele disparar el precio. Ni se te ocurra renunciar al zoom óptico.