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Autor Tema: Castilla en las redes sociales  (Leído 9480 veces)
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sizo
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« : Febrero 13, 2015, 21:42:44 »


Mucho se ha hablado en los últimos meses sobre la decadencia del foro y más de un forero ha señalado a las redes sociales como responsables en parte de ello. Siendo cierto o no me he dedicado en un ratillo a ver tranquilamente como está el castellanismo en las redes sociales y lo cierto y verdad es que tampoco destaca en ellas, ni por buen manejo de los castellanistas ni por seguimiento de usuarios.

Aprovechando el hilo podemos debatir esta cuestión y comprtir perfiles o cuentas que sean interesantes.

Hago un pequeño análisis de los perfiles que utiliza el castellanismo político (PCas, Castilla Joven, IzCa y Yesca):

PCas

Según su web tiene perfiles en las siguientes redes:

- Facebook: tiene abierta una páginas de fans con 398 likes. Comete varios errores importantes en su gestión. El primero de ellos es que la tiene vinculada a Twitter, por lo que se repite contenido. El segundo es que la interacción con los fans es nula, lo que se debe en parte a la poca atención a la calidad de su contenido (contenido de twitter y links de webs). Además tiene el diseño descuidado como demuestra la imagen de perfil con el logo y web cortados. En resumen, un perfil que si bien se mantiene actualizado no tiene ningún interés en el número de fans ni en saber lo que estos piensan. O lo que es lo mismo, se está porque hay que estar. -> https://www.facebook.com/PartidoCastellano

- Twitter: muy parecido a la situación de Facebook. Perfil abierto desde el año 2011 con 1.076 seguidores. El diseño está menos cuidado aún que en Facebook, con imagen de perfil cortada de nuevo e imagen de portada que brilla por su ausencia. Tampoco hay imagen de fondo. Sobre el contenido se vuelve a repetir el de facebook, hasta el punto de compartir únicamente el enlace sin ningún comentario (un link que no sabes a donde te lleva, la mejor manera de atraer lectores sin duda...). ¿Resultado? Que de nuevo las interacción con el resto de tuiteros es nula, sin contar apenas los tuits con favoritos o retuits. Otra vez más, se está porque hay que estar, pero con dudosa credibilidad. -> https://twitter.com/PartCastellano

- Flickr: actualizado con 374 fotos. Esta red no destaca por la interacción entre usuarios precisamente, por lo que en este sentido se salva, y el diseño aprueba esta vez, aunque se vuelve a cometer el error de la imagen del perfil. Es una red sencilla, pero al menos se le da uso y visibilidad a los actos del partido. -> https://www.flickr.com/photos/partidocastellano

- Youtube: dicen que el contenido audiovisual será el rey de la rey en lo sucesivo, por lo que Youtube tiene cada vez mayor protagonismo. El PCas tiene un canal con 32 usuarios suscritos y relativamente actualizado. No son vídeos creados concretamente para la red, pero se publica con cierta periodicidad. El diseño del canal pudiera aprobar, pero vuelve a cometer errores ya comentados. No está mal, pero podría explotarse mucho más y con contenido de gran interés (reportajes sobre cultura, historia, actos culturales, políticos, etc.). -> https://www.youtube.com/user/partidocastellano

* Conclusión: pese a buenos detalles, como el hecho de que hayan personalizado todas sus urls, el PCas no destaca por el manejo de las redes sociales. Es probable que se deba a falta de tiempo de sus administradores, falta de formación en ellas o a no creerlas herramientas útiles. No obstante hay que saber que en las redes sociales hay que estar para estar bien, porque un mal uso de ellas puede perjudicar más a la marca que el hecho de no estar.

IzCa

Según su web tiene perfiles en las siguientes redes:

- Facebook: tiene una página de fans con 3.383 likes. Diseño aceptable a excepción de la imagen de perfil cortada y contenido bastante más cuidado que el que se comparte en la página del PCas. La consecuencia de todo ello es que tiene mayor participación de sus usuarios, aunque lejos de la interacción que se desearía. En definitiva, IzCa muestra un mejor manejo de Facebook que PCas, aunque debería trabajar más la participación de sus seguidores. Echo en falta contenido audiovisual. > https://www.facebook.com/pages/Izquierda-Castellana-IzCa/110789122300175

- Twiter: comparar el twitter del PCas con el de IzCa (1.560 seguidores) es casi comparar la noche y el día, pese a que IzCa podría hacerlo mejor aún. Un diseño cuidado (tanto IzCa como Yesca trabajan bastante bien el diseño en sus materiales en la medida de sus recursos) y el contenido propio y adecuado a las características de esta red lo ponen de manifiesto. Me sobran retuits (si sigo a IzCa es para saber información castellanista, del partido, etc., pero para saber otra información sigo directamente a las otras cuentas). Están y da sensación de que se creen la red social pese a poder mejorar. -> https://twitter.com/IzcaNacional

* Conclusión: se nota que están concienciados de la utilidad de las redes sociales como medios alternativos. Además, diría que detrás de sus perfiles hay manos más jóvenes que las que llevan los del PCas.

Castilla Joven:

- Youtube: perfil cuyo último vídeo data de hace dos años. Presencia nula y mala sensación (entras y parece que el colectivo de por sí está muerto) -> https://www.youtube.com/user/AJCastillaJoven

- Facebook: tienen presencia a través de un perfil personal. Primer error, pues debería de ser página de fans. Sin ser amigo, la última   publicación data del 22 de enero y ni siquiera es contenido propio, simplemente comparte información de otro usuario. El diseño de nuevo muy flojo. Deja mucho que desear para tratarse de un colectivo joven. -> https://www.facebook.com/castilla.joven?fref=ts

- Twitter: diseño descuidado pese a contar con imagen de perfil y portada (en una no se lee el contenido y la otra está cortada). Contenido propio prácticamente nulo, casi todo son retuits. Poco más que decir... -> https://twitter.com/CastillaJoven

* Conclusión: da sensación de que ni están, ni se les espera. Siendo un colectivo juvenil cuyo contenido se entiende que debe ir dirigido a los jóvenes castellanos es difícil de comprender la administración tan descuidada de sus perfiles. Mucho por mejorar, comenzando por situar unos enlaces destacados a los perfiles sociales en su web  y borrar el canal de youtube por el momento.

YESCA:

Según he visto están en:

- Facebook: a nivel político tiene la mejor fans page del castellanismo, pese a tenerla por duplicado en la actualidad. Fotos, vídeos, enlaces y la mayor interacción respecto a las anteriores fans pages mencionadas. Cuentan con más de 4.500 likes. Se notan manos jóvenes tras ella. -> https://www.facebook.com/pages/Yesca-Libre-Castilla/946716052006908

- Twitter: mismo comentario que lo anterior. Adaptan el contenido a las características de esta red. Casi 4.000 seguidores. -> https://twitter.com/YescaCastilla

* Conclusiones: tienen una gestión activa y acorde a un colectivo juvenil con la ideología que mantienen. De lo mejorcito, visto lo anterior tampoco era difícil.

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Que no se me de por aludido nadie que son comentarios constructivos que lanzo para su reflexión, mejora y debate. Otro perfil que me parece interesnte por su objetivo es el de Red Ahora Castilla en Twitter: https://twitter.com/AhoraCastilla
« Última modificación: Febrero 13, 2015, 22:44:11 por sizo » En línea

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« Respuesta #1 : Febrero 13, 2015, 22:34:17 »


Acertado análisis. Voy más allá. No hay presencia de lideres castellanistas en las redes sociales. Por parte del PCas tan solo Pedro M. Soriano y Javier Benedit tienen un perfil medianamente participativo en twitter. En Facebook tampoco hay paginas personales.
La pagina web del Partido Castellano asusta al miedo, parece sacada de principios de los 90.
El problema una vez más, es que faltan manos e ideas nuevas.

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« Respuesta #2 : Febrero 13, 2015, 22:54:36 »


Primer tweet que me encuentro al entrar en al cuenta de IZCA:

 Izquierda Castellana retweeted
 Iker Casanova @ikerkasanova  ·  7h 7 hours ago
Bajar impuestos a los ricos,gobernar para los empresarios,incineradora,pactar con PP y PSE...el PNV va presentando su programa para Gipuzkoa

Hay cosas que no cambian.
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De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
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« Respuesta #3 : Febrero 14, 2015, 02:16:34 »


Me ofrezco públicamente a gestionar la cuenta de Twitter o de Facebook del PCAS si es que tiene interés en reactivarlas.
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« Respuesta #4 : Febrero 14, 2015, 02:22:58 »


Me ofrezco públicamente a gestionar la cuenta de Twitter o de Facebook del PCAS si es que tiene interés en reactivarlas.


Ahí va una mano de ayuda, que nunca sobra. Yo lanzó la segunda, me ofrezco para aportar mis conocimientos y elaborar un al menos un pequeño plan en el que establecer los objetivos, las acciones y monitorizar los resultados.
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sizo
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« Respuesta #5 : Febrero 14, 2015, 16:26:05 »


Otro de los fallos del PCas en las redes sociales:

- Existen en Twitter decenas de cuentas de las distintas agrupaciones del PCas (imagino que habrá alguna también en Facebook, a modo de perfil posiblemente en vez de fans page) y cada una de ella tiene su estilo propio, sin ninguna identidad propia. Parecen partidos distintos.

Cuenca (abandonado): https://twitter.com/PCasCuenca
Burgos: https://twitter.com/PCasBurgos
Segovia: https://twitter.com/PCasSegovia
Valladolid: https://twitter.com/PCASvalladolid
Salamanca (abandonado): https://twitter.com/PCasSalamanca
Guadarrama: https://twitter.com/sguadpcas
Madrid: https://twitter.com/PCAS_Madrid
Area de Medio Ambiente (abandonado): https://twitter.com/PCasMAmbiente



* Algunos de los perfiles no políticos actualizados más interesantes (no hay muchos más):

- Castilla Info (tiene un blog de interés)
- La Voz de Castilla: https://twitter.com/lavozdecastilla (¿Por qué no unificar Castilla Info y La Voz Castilla y crear un diario algo más potente?)
- Voz castellana: https://twitter.com/VozCastellana (además tiene un interesante blog)
- Asociación Castilla: https://twitter.com/asc_Castilla


Por casualidad, ¿alguien conoce a quién lanzó el perfil de Castellanos en CLM en Twitter (https://twitter.com/CastellanosCLM)?
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« Respuesta #6 : Febrero 14, 2015, 17:10:44 »


El PCAS tiene un fallo gordo con el tema de la imagen de marca y la identidad corporativa, empezando por ese logo bastante feo y que no transmite absolutamente nada. Ya lo dije en otro hilo, parece más bien el logo de una papelería hecho por el hijo del jefe que el logotipo de un partido político.

Lo que comentas sobre la nula cohesión entre las distintas cuentas de Twitter del PCAS, llevas más razón que un santo. Y no solo eso, es que ver imágenes de cabecera ultrapixeladas como las del PCAS Burgos o PCAS Valladolid, da una imagen de pasotismo, abandono e interés cero que echa para atrás a cualquiera. Hay que entender de una vez que no basta con tener un buen mensaje oral, hay que transmitir ese buen mensaje también en lo visual y en este sentido el castellanismo (a excepción de Yesca) se ha quedado estancado varios siglos atrás.
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« Respuesta #7 : Febrero 14, 2015, 18:40:10 »


El PCAS tiene un fallo gordo con el tema de la imagen de marca y la identidad corporativa, empezando por ese logo bastante feo y que no transmite absolutamente nada. Ya lo dije en otro hilo, parece más bien el logo de una papelería hecho por el hijo del jefe que el logotipo de un partido político.

Lo que comentas sobre la nula cohesión entre las distintas cuentas de Twitter del PCAS, llevas más razón que un santo. Y no solo eso, es que ver imágenes de cabecera ultrapixeladas como las del PCAS Burgos o PCAS Valladolid, da una imagen de pasotismo, abandono e interés cero que echa para atrás a cualquiera. Hay que entender de una vez que no basta con tener un buen mensaje oral, hay que transmitir ese buen mensaje también en lo visual y en este sentido el castellanismo (a excepción de Yesca) se ha quedado estancado varios siglos atrás.


Yo creo que se trata de un problema de falta de personal. El PCAS no es el PP ni el PSOE, la militancia escasea y además buena parte de las actividades cotidianas debe sostenerse sobre la base del trabajo voluntario de sus escasos colaboradores. Es una mezcla explosiva: el personal empleado es escaso (si es que lo hay) las actividades cotidianas recaenpor tanto en el voluntariado interno y rematando la combinación, los voluntarios no abundan.

En un partido minoritario los proyectos están sujetos a una fuerte precariedad: hoy encuentras una persona que quiera ejercer como community manager del twitter de donde sea y el proyecto se lanza. Seis meses después esa persona tiene exámenes, problemas laborales o se cansa y el proyecto se abandona. No hay relevo, no hay alternativa... en un partido grande se contrata a alguien y solucionado, en un partido pequeño muchas cosas funcionan a golpe de heroicidad y generosidad personal.

No es asunto de irresponsabilidad o dejadez... es pura penuria y escasez de medios materiales y humanos. Faltan manos y las que hay, deben atender a muchas cosas. Para un militante activo del PCAS debe ser duro leer este tema porque mucho me temo que debe ser consciente de la situación y de que su mero esfuerzo no basta a cubrir todos los frentes.



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« Respuesta #8 : Febrero 14, 2015, 19:04:18 »


De acuerdo Panadero, pero si andan limitados de mano de obra... ¿por qué es necesario un Twitter del área de Medio Ambiente o un perfil por provincia además del general?

Hay que optimizar, y en mi opinión al PCas le sobra con un perfil general en cada red social bien gestionados y con un diseño cuidado, y si en plazas fuertes como Burgos, dese el caso, hay una agrupación fuerte se puede ver la posibilidad de perfiles provinciales, pero siempre acordes a la imagen general.

No por tener muchas cuentas parece que tengas más militantes. Y comp decía no se trata de que el militante que vea esto se desanime, al contrario, la idea es que reflexione para mejorarse todo aquello que pueda mejorarse.
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« Respuesta #9 : Febrero 14, 2015, 19:29:21 »


De acuerdo Panadero, pero si andan limitados de mano de obra... ¿por qué es necesario un Twitter del área de Medio Ambiente o un perfil por provincia además del general?

Hay que optimizar, y en mi opinión al PCas le sobra con un perfil general en cada red social bien gestionados y con un diseño cuidado, y si en plazas fuertes como Burgos, dese el caso, hay una agrupación fuerte se puede ver la posibilidad de perfiles provinciales, pero siempre acordes a la imagen general.

No por tener muchas cuentas parece que tengas más militantes. Y comp decía no se trata de que el militante que vea esto se desanime, al contrario, la idea es que reflexione para mejorarse todo aquello que pueda mejorarse.
a

Supongo que esas cuentas abandonadas en las redes son vestigios fosilizados de antiguas agrupaciones o comisiones de trabajo que han quedado vacantes.

Cerrar las cuentas y recentralizar en una sola la presencia online es una opción. El problema es que hacerlo debe saturar a quien la gestione pues toda la información se canaliza hacia esa persona.

En cualquier caso no dejar perfiles abandonados es básico. Si esas áreas carecen de actividad poco pueden saturar al gestor de la cuenta principal.
 
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