Abro este hilo para ir comentando salidas por la naturaleza, observaciones de aspectos fenológicos, curiosidades de nuestros montes, recogida de setas... en definitiva, todo aquello relacionado con la naturaleza que tengamos más a mano, incluida la naturaleza urbana, mucho más rica y variada de lo que podamos imaginar.
Lo primero de todo me gustaría recomendar el libro
El calendario de la vida, del naturalista madrileño Joaquín Araújo. Es un libro casi indispensable para todo aquel al que le guste salir al monte ya que se hace una descripción muy detallada y amena sobre los distintos ritmos naturales de los animales y plantas de nuestros montes, una descripción de lo que sucede en nuestros campos acompañada de muy buenas ilustraciones. En su web hay una versión on-line de su anterior edición:
http://www.joaquinaraujo.com/calendario.htmOtra herramienta que recomiendo para seguir la evolución fenológica, es la web Aves y Clima de Seo BirdLife, donde se pueden ver tantos las últimas observaciones y citas de interés, como hacer consultas comparativas o de años anteriores, sobre todas las aves que puedan avistarse en España:
http://www.avesyclima.org/Así por ejemplo en esta web, podemos ver cómo ya se han dado tanto las primeras observaciones de golondrinas y aviones comunes en puntos amplio del sur de Castilla, así como la primera cita de reproducción de golondrina común en C.Real y de mirlo común en Torrejón de Ardoz (MA). También se han visto los primeros almendros florecidos en varias zonas de Madrid.
Yo esta semana he podido ver entre C.Real y Toledo varias golondrinas, aviones comunes y algunas otras cosas más interesantes como los acrobáticos vuelos de cortejo de varias parejas de ratonero común.
También he podido ver una curiosa escena, un joven ratonero común y una urraca intentando expulsar a una joven águila real.
Ayer también vi los primeros críalos europeos, y sobre todo los oí, con sus peculiares lamentos que parece como si estuvieran matando a alguien. Era un pequeño de tres individuos revolviendo todo el bosque con sus reclamos.
Para acabar, anoche vi en pleno centro de C.Real un pequeño zorzal real dormitando en la repisa de una ventana a baja altura, imagino que en paso migratorio de vuelta a sus lugares de cría.